16 enero,2024 4:15 am

Exigen abogados la reapertura de Juntas de Conciliación y Arbitraje y bloquean la Costera

Unos 50 licenciados en derecho tapan ambos sentidos de la avenida frente al Palacio Federal

 Acapulco, Guerrero, 16 de enero de 2024. Unos 50 abogados bloquearon ayer lunes por más de dos horas la avenida Costera en ambos sentidos frente al Palacio Federal para exigir la reapertura de las Juntas de Conciliación y Arbitraje porque “la justicia laboral no se debe dar a cuenta gotas”.

Llegaron como a las 9:30 de la mañana al Palacio Federal y protestaron en el acceso, se quitaron antes de la una de la tarde al acordar con funcionarios de Gobernación del estado y del municipio, una reunión con la Secretaría del Trabajo.

En el acceso al Palacio Federal, los abogados portaban una lona que se leía “la clase trabajadora y abogados de Acapulco exigimos la reapertura de las Juntas de Conciliación y Arbitraje federal y local, el pueblo no se puede quedar sin justicia laboral”.

Minutos después decidieron hacer bloqueos intermitentes en el carril que va del Parque Papagayo a Caleta, así estuvieron por un lapso de más de 20 minutos; pero debido a que ninguna autoridad los atendía, decidieron pasar a bloquear el carril de Caleta a la Base.

Fue como a las 11 de la mañana que decidieron hacer un bloqueo total de los dos sentidos, en uno colocaron un Volkswagen con una lona amarrada, estuvieron hasta las 12:00, liberaron un carril mientras dialogaban con autoridades y minutos después se quitaron del otro lado.

El abogado Adán Memije Albarrán dijo que “todos los días estamos recibiendo quejas de nuestros representados de cómo se está avanzando la justicia, le decimos que no están funcionando, por eso estamos aquí para que el gobierno del estado mande a un funcionario que traiga facultades para resolver este problema, pero sobre todo nos den fecha y hora de cuando se hará la reapertura de las juntas locales”.

“También queremos que el Tribunal Laboral Federal, porque es otro problema, tiene que operar y los jueces de distrito porque no puede estar parada la justicia en Guerrero”, dijo el abogado que agregó “tenemos sed de justicia, porque tenemos más de tres meses que no avanzan los asuntos laborales”.

En tanto, el abogado Gregorio Valente Ramírez dijo que el cierre de las juntas mantiene detenidas aproximadamente 45 mil demandas laborales y “nuestros representados están en una situación totalmente crítica, porque la justicia laboral es tardía”.

Sostuvo que “entendemos que el edificio donde se encuentran hoy en día (las oficinas), están devastadas, inservibles, pero no por eso se puede desatender este rubro que es muy sensible, que es el de la clase trabajadora”.

Fue a la una de la tarde que se retiró el bloqueo de la Costera por parte de los abogados y la circulación que se había visto afectada en esa zona se regularizó.

Texto: Aurora Harrison/Foto: El Sur