28 agosto,2019 1:23 pm

Exigen al gobierno desplazados de Chichihualco y Tlaltempanapa definir el retorno a sus pueblos

Informan que tras nueve meses de que las familias fueron desplazadas de sus comunidades las autoridades se olvidaron de ellos; reclaman que se haya dado marcha atrás al diálogo con las comunitarias y autodefensas, porque veían una esperanza de que acordarían su repliegue.
Chilpancingo, Guerrero, 28 de agosto de 2019. Desplazados por la violencia de la sierra del municipio de Leonardo Bravo y del poblado de Tlaltempanapa, Zitlala, demandaron que los gobiernos federal y estatal definan el retorno a sus comunidades, que les expliquen de qué manera se va a realizar la reparación de daños a sus propiedades, el repliegue de la policía comunitaria de Heliodoro Castillo del corredor Corralitos-Casa Verde, y que la Guardia Nacional se haga cargo de la seguridad en la zona.
En conferencia de prensa en la capital, el representante de las familias y director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández, informó que los desplazados de Leonardo Bravo llevan ya nueve meses que salieron de sus comunidades y cinco de que levantaron el plantón en la Ciudad de México.
Señaló que las autoridades se han olvidado de los desplazados, y también reclamó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, haya dado marcha atrás al diálogo con las comunitarias y autodefensas porque con este vieron la esperanza de que acordarían su repliegue para que pudieran volver a sus pueblos.
Una de las desplazadas, Maricela, de la comunidad de Los Morros, informó que entre las 84 familias refugiadas en Chichihualco, la cabecera de Leonardo Bravo, hay 32 niños de primaria, 12 de secundaria y 14 de kínder, y la mayoría en este ciclo escolar otra vez no se inscribió porque fueron rechazados de las escuelas.
https://www.facebook.com/elsuracapulco/videos/428714471073526/
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo
Entérate más
http://suracapulco.mx/2019/08/24/acata-segob-instruccion-del-presidente-y-cancela-el-dialogo-con-autodefensas/
http://suracapulco.mx/2019/03/04/esperan-hoy-desplazados-de-chichihualco-y-zitlala-la-estrategia-del-gobierno-de-amlo-para-el-regreso/
http://suracapulco.mx/2019/04/29/visita-sipaz-a-desplazados-en-chichihualco-que-piden-al-gobierno-federal-que-instale-los-retenes-en-la-sierra/
https://suracapulco.mx/2019/04/23/dejan-el-albergue-en-chichihualco-los-desplazados-el-gobierno-no-cumple-todos-los-acuerdos/