10 octubre,2024 10:49 am

Exigen apoyo 242 comunidades indígenas de la Montaña que quedaron devastadas

 

A más de 15 días del impacto del huracán John, aún no hay apoyos de los gobiernos estatal y federal, que se centran en atender a Acapulco, reclaman autoridades comunitarias de los 19 municipios de la región

 

Tlapa, Guerrero, de octubre de 2024. En la región Montaña, 242 comunidades indígenas reclamaron la atención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ante la devastación que dejaron las lluvias del huracán John en sus cultivos, caminos, casas y escuelas.

Autoridades de comunidades en los 19 municipios de la Montaña, dijeron que a más de 15 días de la tragedia aún no hay apoyos por parte de los gobiernos estatal y federal, que se centran en atender a Acapulco, que bien saben que fue el más afectado, pero pidieron un trato igualitario.

Los asistentes no cuentan con un registro de personas fallecidas, pero señalaron que se habla de más de 10 fallecidos, entre los que fueron arrastrados por ríos, aplastados al caer su vivienda o porque la obstrucción de caminos no les permitió recibir atención médica, así como tres desaparecidos en los municipios de Malinaltepec, Acatepec, Atlixtac, Santa Cruz del Rincón y Metlatónoc.

Entre las peticiones de ayuda está el que se incluyan a sus municipios en la declaratoria de emergencia, para que puedan ser atendidos, porque saben que ninguno fue tomado en cuenta. También que den a conocer las instituciones de gobierno que coordinarán las actividades y se genere un plan integral de reconstrucción de la Montaña, que considere la alimentación, la salud, los caminos, la vivienda y educación.

Reclamaron que se haga efectiva la reforma indígena, tratándolos como sujetos de derecho público.

Las autoridades que acudieron a la conferencia en Tlapa, en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, pidieron que la organización los acompañe como interlocutor, incluso cuando ellos son parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC); Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (Craadet) y Sistema de Seguridad de Resguardo Territorial Indígena (Serti).

Las afectaciones y exigencias a la presidenta de la República y gobernadora fueron unánimes por parte de los participantes, como el coordinador de la CRAC, Marcelino Moreno, quien pidió que se apoye a las comunidades afectadas por las lluvias, o el presidente de la Craadet, Gerardo Cortés Morelos, quien dijo que llevan 15 días sin atención en sus caminos, lo que impide la entrada de camiones de Diconsa con los alimentos o que vayan los maestros ni médicos a los centros de salud, para que los atiendan en los siete municipios donde tienen presencia.

“Nosotros medio abrimos el paso, pero hay rocas grandes que no podemos mover. Ahí se necesita maquinaria, por eso pedimos a la presidenta y gobernadora se unan para atender a los indígenas”.

Del Serti, Félix Galeana externó: “Llevamos 15 días castigados por el ataque de John, sólo el presidente de Malinaltepec, John Navarro y Protección Civil estatal nos han visitado, ninguna otra institución”.

Agregó que ellos tienen confirmado que 120 casas que se cayeron en Tilapa. También que Santa Cruz el Rincón e Iliatenco tienen sus accesos cerrados, que hay 422 afectaciones a sus cultivos en 800 hectáreas.

Pidió que no los dividan, que las cosas lleguen a las delegaciones o comisarías, como cuarto orden de gobierno, en el municipio, sin partidos.

Los asistentes coincidieron en que hay escuelas cerradas, donde no van los maestros a dar clases o porque están funcionando como albergues, como en el caso de Acatepec, donde Diderot Villani Catalán dijo que el huracán los golpeó en su economía, con sus cultivos, que destrozó viviendas y caminos, sumándose a la exigencia hacia Sheinbaum Pardo de que atienda a la Montaña, porque “nadie nos voltea a ver”.

De Zapotitlán Tablas, Nicolás Castro Mendoza, pidió despensas ante los cultivos afectados, a lo que se sumó Abel González Cabrera, de Copanatoyac, quien destacó las afectaciones a campesinos y pidió a las autoridades que enviaran representantes a verificar los daños.

De Vicente Guerrero, municipio de Metlatónoc, Fidel Mendoza Peñaloza dijo que están encerrados desde hace 20 días, porque sus caminos están obstruidos, lo que afecta el suministro de víveres. Pidió que los incluyeran en su plan de trabajo, porque hasta ahora no tienen maestros.

El director de Tlachinollan, Abel Barrera, agregó que el camino Metlatónoc-Huehuetepec-Chilixtlahuaca estaba cerrado, afectando a 30 comunidades, que estaban sin luz y que era un camino que se iba a pavimentar, pero eso se canceló.

Dijo que harán llegar la información a Palacio Nacional, para que se atienda a la región, pues está devastada. y antes de que se recrudezca el hambre. Agregó que esperaban que los “Servidores de la Nación” lleguen a levantar el censo y les den los apoyos de 8 mil pesos, que se anunciaron para limpiar las viviendas.

La participante de Tlacoapa, María Estela Espinoza, pidió apoyo porque la más afectada es la niñez, ante la falta de alimentos y agua, porque se destrozaron las redes. Dijo que hay afectaciones en el área de la salud, por los drenajes, y los cementerios que quedaron expuestos.

Dijo que acudir al hospital de Tlacoapa es un riesgo, porque se está cayendo su techo.

El ex coordinador de la CRAC, Marín Rosales Sierra, enfatizó que los municipios deben agregarse a la declaratoria de emergencia, para que puedan recibir recursos y se trace un plan de acción para atender de forma urgente los destrozos y afectaciones.

Vidulfo Rosales informó que por la tarde tendrían una reunión con el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, en Tlapa.

 

Texto: Carmen González Benicio / Foto: Tlachinollan