22 marzo,2019 2:00 pm

Exigen capturas por caso de la periodista Miroslava Breach

Lanzan comunicadores de Chihuahua un video con los hashtag #Silencioescomplicidad, #JusticiaparaMiroslava, #Altoalanarcopolítica, #Noalencubrimiento”.
Chihuahua, Chihuahua 22 de marzo de 2019. Comunicadores del estado de Chihuahua demandaron, a través de un video, la captura de todos los implicados en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Valducea.
“A dos años de que criminales coludidos con políticos corruptos cegaron la vida de nuestra compañera Miroslava Breach Velducea, la recordamos por su legado de periodismo honorable, valiente y riguroso”, expresaron reporteros de diversos medios de comunicación.
El clip se lanzó este viernes con los hashtag #Silencioescomplicidad, #JusticiaparaMiroslava, #Altoalanarcopolítica, #Noalencubrimiento”.
“Demandamos de las autoridades federales la captura de todos los involucrados en este cobarde crimen, y en especial de los autores intelectuales”, aseveraron.
“Exigimos al gobierno de todos sus niveles una postura firme de los grupos criminales que operan en el estado y que por décadas han causado la descomposición social de Chihuahua, los homicidios de periodistas, policías, empresarios y defensores de derechos humanos, además del desplazamiento de las comunidades indígenas, las violaciones a los derechos humanos y el terror de las familias”.
Corresponsal del periódico La Jornada, Breach Valducea fue asesinada a balazos la mañana del 23 de marzo de 2017 cuando se encontraba a bordo de su camioneta, en el exterior de su domicilio en la Ciudad de Chihuahua.
“Manifestamos públicamente que en las actuales condiciones que vive el estado no hay garantías para nuestra seguridad, debido principalmente al contubernio del gobierno con la delincuencia”, señalaron los colegas.
La Fiscalía General de Chihuahua, que inició con la indagatoria, indicó en su momento que la investigación obtenida y corroborada del homicidio de Breach arrojó que se debió a su trabajo periodístico al denunciar la influencia que ejercían los grupos criminales en Chínipas.
Desde el 27 de abril de 2018, la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía), se hizo cargo de la investigación y del proceso iniciado.
Por el crimen de la periodista, fue detenido el 24 de diciembre de 2017 y vinculado a proceso Juan Carlos Moreno Ochoa, apodado El Larry, por la probable comisión del delito de homicidio calificado.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión informó que solicitó una pena de 70 años de prisión.
Otro implicado, Ramón Andrés Zavala Corral, quien de acuerdo con la Fiscalía General de Chihuahua disparó contra Breach, fue localizado muerto el 19 de diciembre de 2017 en Álamos, Sonora.
Durante la audiencia de vinculación a proceso de Moreno Ochoa, se revelaron dos grabaciones telefónicas halladas en una computadora portátil en la casa donde los presuntos agresores de Breach se ocultaron luego del crimen en la Ciudad de Chihuahua.
Un agente del Ministerio Público leyó la transcripción de los dos audios, en los que se mencionó un diálogo entre Breach y un vocero del PAN Estatal, quien intenta deslindar al ex alcalde panista de Chínipas, Hugo Schultz Alcaraz, identificado en la audiencia como Boby, de haber dado información a la periodista para sus publicaciones en las que denunciaba la narcopolítica en la región serrana.
“Miroslava Breach Velducea es nacida en Chínipas y no va a revelar fuentes de información, así que por favor dile quién es y que me la echen a mí”, le dijo a un hombre identificado como “Casío”, con quien sostiene la plática y que de acuerdo con medios locales es el entonces vocero del PAN, Alfredo Piñera.
En la audiencia se indicó que el ex alcalde Shultz entregó a El Larry las grabaciones en las que Breach indicó que fue ella misma quien hizo las investigaciones, con el propósito de deslindarse de haber sido él quien le proporcionó esa información.
Posteriormente, el gobierno de Chihuahua deslindó a militantes del PAN del asesinato de la periodista.
“No existe ningún dato que acredite o permita presumir la participación de alguno de ellos en la planeación o ejecución del homicidio de la compañera Miroslava”, indicó la Fiscalía General de Chihuahua en un comunicado en diciembre de 2017.
“Con el objeto de evitar las especulaciones que se están generando en algunos medios de comunicación, donde señalan a miembros de un partido político en el caso de Miroslava Breach, es pertinente precisar: la FGE y el Ministerio Público se basan en evidencia y en hechos”, puntualizó la FiscalÌa.
La Fiscalía especificó que los integrantes del PAN que declararon durante las investigaciones tampoco tienen la calidad de “testigos protegidos”.
“Ellos declararon con identidad reservada y no tienen ningún criterio de oportunidad por no tener jurídicamente responsabilidad hasta el momento”, aseguró la dependencia estatal en el comunicado.
Texto: Pedro Sanchez Briones / Agencia Reforma
Foto: Especial / Agencia Reforma