24 enero,2024 8:53 am

Exigen creadores la salida de la Guardia Nacional del Centro Cultural Acapulco

Se reúnen en el lugar y anuncian las Guardias Culturales para defender el espacio. También demandan que se dé a conocer el proyecto de reconstrucción del recinto ubicado en la avenida Costera, así como la situación de los artesanos que están en el sitio

Acapulco, Guerrero, 24 de enero de 2024. La salida de la Guardia Nacional (GN) del Centro Cultural Acapulco (CCA), que se dé a conocer en el proyecto de reconstrucción del lugar así como claridad en la situación que guardan los comerciantes instalados de manera irregular en su interior, fueron algunas de las exigencias de miembros de la comunidad cultural de Acapulco que realizaron ayer martes por la tarde una reunión informativa en el lobby del lugar.

Además, los alrededor de 50 escritores, pintores, promotores culturales, bailarines y actores del puerto congregados, adelantaron que se realizarán Guardias Culturales, un proyecto que pretenderá realizar acciones en defensa del centro cultural mientras continúe la GN adentro.

El Centro Cultural Acapulco ubicado en la avenida Costera tiene una vocación netamente cultural, aseguró la pintora Areli Eunice, por lo que “nos oponemos a que permanezca aquí un día más la Guardia (Nacional) porque es peligroso; es peligroso cuando la cultura representa la libertad y es obvio que la secretaria de Cultura (Aída Melina Martínez Rebolledo) no tiene el menor interés en la comunidad, pero tiene la obligación de atendernos; la señora está a nuestro servicio, los funcionarios son para atender a la comunidad y la señora no ha tenido esa atención”.

En ese sentido, el artista visual Luis Vargas Santa Cruz comentó que “nos gustaría que luego de dos años diera la cara la secretaria de Cultura, y más ante esta devastación y este problema”, indicando que hay una crisis a nivel cultural desde antes de Otis.

De hecho, tales comentarios fueron replicados por otros miembros de la comunidad como la poeta y promotora Citlali Guerrero, quien también criticó a Martínez Rebolledo debido a la falta de precisión de sus declaraciones en torno a la reconstrucción del centro, pues mientras que en una reunión con empleados dijo que sería en febrero, a otros que en marzo.

Así, indicaron que la petición es la salida de la GN a la brevedad y con una fecha precisa, que se dé a conocer el proyecto de remodelación del centro y se informe del presupuesto y de quién estará a cargo de la reconstrucción del centro cultural.

Del mismo modo, que se vea la situación de los artesanos, que según personal de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura), están instalados de manera irregular desde hace muchos años; que se deje de hostigar a los trabajadores inconformes con esta situación y que se considere en la reconstrucción la reinstalación de la librería Educal Juan R. Escudero, destruida por el huracán.

Las Guardias Culturales

Mientras tanto, los ayer reunidos dieron a conocer que se estarán organizando para desarrollar el proyecto Guardias Culturales, mismo que buscará ofrecer diversas actividades en algún espacio seguro frente al centro hasta que la GN se vaya.

Sería al menos una actividad a la semana y lo mismo se ofrecerán obras de teatro, números de baile, exposiciones de artes plásticas o espectáculos musicales así como presentaciones de libros por lo que pidieron el apoyo a no sólo a la comunidad cultural, sino a la sociedad en general, a colaborar lo mismo con su trabajo que asistiendo a tales actividades como espectadores.

Los centros culturales no son las instalaciones sino lo que se hace con ellas y tener gente armada al interior modifica todo, aseguró el actor y director teatral Manuel Maciel, quien recordó que la comunidad cultural va a continuar en el puerto más allá de los años que le quedan a este gobierno y que por ello la exigencia clara.

“El propietario de este espacio no es el gobierno, es el pueblo de Acapulco; todos y cada uno de nosotros somos dueños de este espacio y en ejercicio de esa facultad vamos a empezar a actuar en estas Guardias Culturales”, aseguró.

Habrá reconstrucción, pero no precisan salida de la GN

En la reunión que se extendió hasta la noche además estuvo presente el director del lugar, Víctor Hugo Jasso, y la delegada de Administración y Finanzas de la Secultura, Celia Ramírez Martínez, quien reiteró que la presencia de la GN es temporal y que esta llegó semanas después del impacto de Otis para resguardar el lugar.

Si bien, dijo, la propuesta inicial era que la GN tuviera un espacio dentro del centro cultural “eso ya quedó claro: ellos no van a ocupar ningún espacio, y solamente están de manera momentánea porque están trabajando en la entrega de enseres (…) ellos van a permanecer en lo que termina la entrega de enseres y se retiran o bien, cuando empiece la reconstrucción del centro”.

En ese sentido, adelantó que la próxima semana empezarían algunos trabajos de limpieza de escombro de la mano de maquinaria de Grupo Carso, encargado oficial de la reconstrucción.

Por su parte y a través de un video colocado en internet la titular de la Secultura indicó que será en febrero cuando se inicien los trabajos de reconstrucción del lugar “respetando la arquitectura original que lo caracteriza, así como reforestando cada una de sus áreas verdes”.

Luego de agradecer el apoyo de la GN, agregó que “con ellos seguiremos manteniendo una comunicación y una cooperación en el trabajo de proximidad social con turistas y aquellos que se acerquen a este centro cultural”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano