13 octubre,2022 4:43 am

Exigen directores de preescolar que se abran vacantes en escuelas de Chilapa

 

Chilapa, Guerrero, 13 de octubre de 2022. Directores de preescolar de Chilapa solicitaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) abrir las vacantes en cuatro escuelas, que no tienen director efectivo, para poder realizar su cambio de adscripción.

Para reforzar su exigencia, desde las 9 de la mañana y hasta el mediodía de este miércoles tomaron, junto con 20 trabajadores, las oficinas de la jefatura del sector 14 de preescolar y la oficina de la delegación de servicios educativos.

Una de las directoras, Ana Belén Vela, informó que en el reciente proceso de cambios de adscripción de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), no fueron boletinados direcciones vacantes del sector 14 de preescolar.

No obstante, dijo que existen por lo menos cuatro vacantes de directores en la cabecera de Chilapa.

“No hemos podido ser ubicados en algún centro de trabajo que tenga dirección vacante. Sabemos que el sector 14 que tiene jardines de niños de organización completa, que no tienen director efectivo y que no fueron boletinados al Usicamm, que es el encargado de los procesos de cambio”.

“No fueron respetados los lugares, de manera pacífica pedimos que las autoridades retomen la situación y que nos coloquen en los lugares que solicitamos”.

La representante sindical de las zonas escolares de preescolar, Blanca Azucena García, pidió a las autoridades una explicación por la omisión de vacantes en Chilapa, que se abran estos espacios y que se adscriban ahí quienes tengan el derecho.

Los manifestantes emplazaron a dar una solución a la jefa de sector, Ana Alicia Salazar, y al delegado regional de la SEG, Javier Miranda Alvarado.

Los directores manifestantes tienen 17, 24, 25 y hasta 28 años de servicio. Mientras que se informó que los jardines de niños que no cuentan con director son Luz y Alegría, Lázaro Cárdenas y Rosa Elvia Ramírez, de la cabecera; además del María Enrique Camarillo, de la comunidad de Nejapa.

Texto y foto: Luis Daniel Nava