29 octubre,2022 9:54 am

Exigen docentes de BCS a López Obrador mejoras a los hospitales del ISSSTE en esa entidad

No hay medicamentos, médicos, especialistas, material quirúrgico, aparatos para rayos X ni análisis clínicos, entre otros faltantes, señalan

La Paz, BC, 29 de octubre de 2022. Al tiempo que el gobierno federal anunciaba la federalización del sistema de salud en Baja California Sur, docentes exigieron mejoras a los hospitales del ISSSTE en esa entidad.

Previo al evento que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en La Paz, el viernes, decenas de maestros denunciaron numerosas carencias y faltantes en las clínicas de dicha institución en toda la zona norte.

Advierten, por ejemplo, que no hay medicamentos, médicos, especialistas, material quirúrgico, aparatos para rayos X ni análisis clínicos, entre otros faltantes.

Para recibir atención médica, sostienen, es necesario que los pacientes se trasladen hasta La Paz, a cinco horas de Loreto.

“Pero que se acuerden que ahí viene el 24”, suelta un docente de este municipio turístico.

“Está bien que fortalezcan el sistema IMSS-Bienestar, pero que no descuiden al ISSSTE, a nosotros nos descuentan puntualmente y no tenemos servicio médico de calidad”, añadió otra maestra.

Por segundo día consecutivo en esta entidad, maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifiestan en los eventos de López Obrador.

Este mediodía, alrededor de 150 maestros de reunieron afuera del Hospital General de Loreto, dónde López Obrador formalizará incorporación de BCS al sistema IMSS-Bienestar.

Además, los docentes exigen basificación (al menos 3 mil plazas), igualar pago de quinquenios a años de servicio y revisar homologación de salarios y prestaciones.

También recategorización, revisión del esquema de pensiones y jubilados del ISSSTE, y cumplir con la estructura ocupacional de todos los planteles.

“El maestro, en lucha, enseña y educa”, gritan afuera de la Clínica donde también se encuentran el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el titular del IMSS, Zoé Robledo.

Abuchean al gobernador de BCS en evento de AMLO

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, fue abucheado la tarde del viernes durante un evento del presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar el funcionamiento de la clínica del IMSS-Bienestar en este municipio.

El morenista recibió reclamos a gritos por parte de un grupo de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que logró entrar al acto, dentro del hospital.

“Hechos, no palabras, no se olvide de dónde viene”, le gritaron durante la apertura del evento para exigir mejoras al servicio del ISSSTE en la zona norte del Estado, ante la sorpresa de funcionarios del presídium.

En medio de la protesta, Castro les pidió respeto –para continuar con su intervención– y afirmó que el presidente les iba a responder puntualmente.

“Lo más importante es que recuperemos la confianza que poco a poco ha ido reconstruyendo un país devastado. Es un orgullo para mí ser profesor y vamos a seguir luchando por ustedes hasta donde tope”, sostuvo.

“Que no se te olvide que eres docente”, le gritaron.

“Lo único que les ruego es que se comporten, como siempre, con respeto”, volvió a urgir el gobernador.

“¿Y el ISSSTE para cuándo?”, le reclamaron por el fortalecimiento del sistema IMSS-Bienestar y lo que consideran descuido de los hospitales del ISSSTE.

Minutos antes del evento, los docentes se le acercaron al presidente cuando iba llegando a bordo de una camioneta e igualmente le pidieron poner atención a las clínicas de dicha institución.

El mandatario les dijo que ya se está revisando el tema –motivo de protestas durante jueves y viernes en Baja California Sur– y les recibió una minuta de propuestas.

El ISSSTE es lo peor que dejó la corrupción de gobiernos pasados, asevera López Obrador

En medio de protestas docentes para mejorar el servicio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el ISSSTE es “lo peor que dejaron los corruptos”.

Al encabezar un evento en el Hospital General de Loreto, López Obrador abrió un improvisado diálogo, casi a gritos, con docentes inconformes del SNTE.

“¿Qué sucedió?, no sé invirtió y ahora resulta que no tenemos médicos en el país porque se rechazaba al que quería estudiar medicina. No van a faltar los médicos. Va haber médicos y va haber especialistas”, prometió.

“No había medicinas en los centros de salud, en los hospitales, ahora nada de eso, se acabó, aquí sí hay…”

“No es cierto”, le gritó un grupo de maestros inconformes que lograron entrar al evento y que, al inicio del mismo, abucheó al Gobernador Víctor Castro.

“Aquí sí hay, acaban de informar ¿Doctor, hay medicina? ¿Cuánto hay? 99 por ciento de recetas surtidas ¿Le creen al doctor?”, preguntó en alusión al dato que le dio el director de la clínica.

–Es que tienen razón hasta cierto punto, porque no había, pero ahora para eso es este programa, por eso estoy aquí, y va haber 100 por ciento de medicamentos, no va a faltar’, prometió.

–Vaya al ISSSTE, le pidieron los docentes.

“En el caso del ISSSTE nada más les comento que si estaba mal la Secretaría de Salud, si estaba mal el Seguro, el ISSSTE es lo peor que dejaron los corruptos porque se robaban todo”, aseveró.

“Pero no sólo eso, saben ustedes, en el ISSSTE todo está subcontratado, privatizado, bueno, hasta las camillas las privatizan y saben quiénes manejan esos negocios, los líderes y los que fueron directores del ISSSTE”.

Señala a Elba Esther Gordillo

López Obrador aprovechó el tema para cargar contra la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien ha criticado su Administración y los nombramientos en la SEP.

“Que no se olvide que cuando nos hicieron el fraude, en el 2006, que se robaron la presidencia, ayudó Elba Esther Gordillo, la Maestra Elba Esther Gordillo ¿De acuerdo o no?”, preguntó.

Como lo ha dicho en varias mañaneras, López Obrador acusó que el ex presidente Felipe Calderón “pagó” a Gordillo con la subsecretaría de Educación, donde puso a su yerno, y el ISSSTE, para Miguel Ángel Yunes Linares.

“¿De acuerdo? Entonces, claro que no está costando trabajo levantar todo el sistema de salud, pero ya hice el compromiso y los compromisos se cumplen y yo soy un hombre de palabra, vamos a levantar el sistema de salud pública”, agregó.

Sobre las demandas laborales de los docentes, reiteró que el sábado de la próxima semana visitará la entidad la Secretaria de Educación, Leticia Ramírez, para iniciar una mesa de diálogo.

“Va estar también el Gobernador Víctor. Se va establecer una mesa de diálogo para buscar una solución, yo quería que viniera lo más pronto posible, pero acordaron los dirigentes que hasta el sábado. Yo entiendo que quieren mantener el paro todos estos días, también los chamacos necesitan descanso”, agregó.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma