5 septiembre,2022 1:56 pm

Exigen en El Quemado atender a las víctimas y que nunca más se utilice el aparato del Estado contra el pueblo

 

Atoyac, Guerrero, 5 de septiembre de 2022. Sobrevivientes y familiares de desaparecidos recordaron este lunes la represión en El Quemado, ocurrida el 5 de septiembre de 1972. Exigieron a los tres órdenes de gobierno que atiendan el caso de lesa humanidad que vivió la comunidad y que nunca más se utilice el aparato del Estado contra el pueblo.

En la cancha techada del pueblo los sobrevivientes contaron sobre su experiencia que fue muy difícil para las familias e hicieron una misa. Señalaron que casa por casa los militares se metían por la fuerza y sacaban a los hombres, a quienes concentraron para después llevarlos a un corredor de una casa donde los amarraban, posteriormente eran torturados, y de otros todavía se desconoce su paradero.

Los sobrevivientes contaron que fueron torturados y encarcelados, que sus familias tuvieron que ser desplazadas y huir de la localidad ya que el gobierno federal los quería asociar como parte de la guerrilla de Lucio Cabañas.

Dijeron que ahora sólo piden justicia para los desaparecidos y la reparación del daño para quienes vivieron en incertidumbre y en la pobreza después de que fueron obligados a ser desplazados.

Los pobladores pidieron a representantes del gobierno atención a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que se termine la represión que siguen viviendo actualmente, después de conato de violencia que vivieron ayer en Atoyac con Tránsito municipal.

Texto: Francisco Magaña / Fotos: El Sur