25 septiembre,2023 9:11 am

Exigen en homenaje a Adela Rivas en Atoyac que no reduzcan la sentencia a su asesino

 

Piden activistas que a Edgar Arturo Cuéllar Bravo se le juzgue por el robo de medicamentos, feminicidio y desaparición forzada

 

Chilpancingo, Guerrero, 25 de septiembre de 2023. Activistas de derechos humanos homenajearon a la doctora Adela Rivas Obé en Atoyac y exigieron que no se le otorgue la reducción de la pena al asesino, Edgar Arturo Cuéllar Bravo, y que se le sentencie por el robo de medicamentos, feminicidio y desaparición forzada.

En el homenaje surgieron otras demandas de parte de los asistentes como la de exigir una reforma a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el caso de la liberación del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, y por la desvinculación a proceso del asesino de Adela Rivas en cuanto al delito de desaparición forzada, según se ve en un video difundido en Internet.

Se pudo identificar que asistieron Tita Radilla Martínez de la Afadem, el ex comisionado de la Comverdad, Nicomedes Fuentes García; Carlos Mesino y Alicia Mesino de la Organización Campesina de la Sierra del Sur; la universitaria y feminista, Rosa María Gómez Saavedra; Clemencia Guevara Tejedor del Frente de Defensa Popular, y los luchadores sociales Guadalupe Galeana Marín, Baldomero Galeno Lagunas y Mario Valdez Lucena.

Exigieron que no se le reduzca la sentencia de 38 años al asesino de la doctora Adela Rivas, clasificación y castigo del crimen como feminicidio, investigación del robo de medicamentos y castigo por la desaparición forzada.

El hijo de la doctora, Bolívar Darío Rojas Rivas en su discurso en el obelisco del maestro guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos, señaló complicidad u omisión del IMSS al no investigar el robo de medicinas.

Mencionó que “durante la búsqueda de justicia integral por mi madre… en el mes de julio del presente año los documentos legales y confidenciales de su caso fueron extraídos mediante un hackeo”.

“Esto ocurrió días después de que se le otorgó la desvinculación a proceso por el delito de desaparición forzada al feminicida de la doctora Adela. Fue un Tribunal del Poder Judicial de la Federación el que otorgó la desvinculación del feminicida y ordenó su absolución de dicho delito (feminicidio), acción que resulta indolente e indignante ante la delicada situación que atraviesa nuestro estado”, reprochó.

Contextualizó que, en septiembre de 2016, Adela Rivas fue enviada a investigar un desabasto de medicinas controladas que resultó ser un robo de medicamentos.

“La orden la recibió de su jefa inmediata del IMSS, María Teresa Díaz Martínez. Pero a pesar de que por esa orden a mi madre le arrebataron la vida, la doctora María Teresa Díaz sigue trabajando para el IMSS, y no sólo eso, sino que también fue ascendida a otra categoría, poniendo en peligro a más médicos y médicas honestas como mi madre”, dijo.

“Las autoridades del IMSS de aquel momento y en la actualidad siguen encubriendo el robo de medicamentos que consta en el expediente de la Fiscalía de Guerrero, y además es asunto ya juzgado en el Poder Judicial del Estado de Guerrero”, añadió.

Señaló que este encubrimiento e impunidad prevalecen aún cuando desde 28 de marzo de este año se presentaron las evidencias del expediente a la nueva delegada del IMSS-Guerrero, Josefina Estrada Martínez, “quien, desde esa fecha ha hecho caso omiso de denunciar el robo, y por el contrario, se hace acompañar públicamente por la doctora María Teresa Díaz Martínez en los eventos del IMSS en Acapulco”.

“Pero la delegada del IMSS-Guerrero no sólo está evadiendo su responsabilidad como autoridad y funcionaria del Estado mexicano, sino que está encubriendo un delito al guardar silencio cómplice, situación aún más grave”, acusó.

“Todo esto a pesar que las medicinas controladas, la leche en polvo de bebés y el material médico que se robaba el encargado de farmacia, Edgar Arturo Cuéllar Bravo, son patrimonio del IMSS, que es adquirido con el dinero público de la nación”, advirtió.

Dijo que el 26 de mayo se envió esta información a la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), la cual a cuatro meses de haber recibido la denuncia “no ha dado respuesta alguna, ni sus agentes se han contactado con la familia”.

“Hoy, 23 de septiembre del 2023, a 7 años del cobarde asesinato de la doctora Adela Rivas Obé, y aún cuando el personal del almacén del IMSS de Guerrero detectó el mismo robo de medicinas que la doctora Adela (y así consta en una auditoría interna del 2016), los funcionarios omisos de la delegación del IMSS-Guerrero han manchado a la noble institución de salud y la han vuelto cómplice del robo, ya sea por omisión o por encubrimiento”, expuso.

“La memoria de la doctora Adela Rivas Obé sigue viva, por esa razón su exigencia de justicia no ha muerto”.

Adelantó que en los próximos días se entregará una carta más en el Palacio Nacional, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en la Secretaría de Derechos Humanos de la Federación “para denunciar los graves delitos en los que están incurriendo los funcionarios del IMSS en Guerrero. Estado en el que se anunció el establecimiento del Sistema de Salud Nacional, que quedaría en manos de estos mismos funcionarios omisos”.

 

Texto: Rosendo Betancourt Radilla / Foto: El Sur