28 febrero,2023 4:36 am

Exigen en Iguala padres de los 43 que el Ejército informe lo que pasó en el ataque a los estudiantes

A ocho años y cinco meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, los papás denunciaron que no se tiene información “sustancial” del caso. El vocero Melitón Ortega advierte que “la voluntad del gobierno federal se ha cerrado”. Solicita que se retomen líneas de investigación del GIEI, así como las órdenes de aprehensión del año pasado, entre ellas a algunos a miembros de la Sedena y a ex funcionarios

Iguala, Guerrero, 28 de febrero de 2023. A ocho años y cinco meses de los ataques contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, padres y madres de los 43 jóvenes desaparecidos exigieron al Ejército que entreguen toda la información que tienen de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, para dar con el paradero de sus hijos, y denunciaron que desde el año pasado no se tiene información “sustancial” del caso.

El vocero de las madres y de los padres, Melitón Ortega advirtió en declaraciones con reporteros al término de las actividades, que “la voluntad del gobierno federal se ha cerrado”, y denunció que desde septiembre que se cumplieron ocho años de los ataques ya no se han vuelto a reunir con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “prácticamente estamos en cero de septiembre hasta el día de hoy”.

Durante los dos mítines realizados ayer en esta ciudad, los padres dijeron que esperan que antes de que finalice el actual gobierno federal sepan la verdad de los hechos, y a la población de Iguala le advirtieron que si ya no los quieren ver aquí cada mes, que colaboren en el caso y digan lo que vieron esa noche, “porque sí saben pero no quieren decir”.

A las 12:15 de la tarde de ayer en el obelisco de Julio César Mondragón Fontes en la zona de Ciudad Industrial, madres y padres de los jóvenes desaparecidos acompañados de estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y del Bloque Democrático de Iguala, iniciaron las actividades.

A 101 meses de los hechos hicieron oraciones y colocaron una ofrenda de flores, acción que también se realizó en la estela de Julio César Ramírez y Daniel Solís Gallardo, en la esquina de periférico Norte y la calle Juan Álvarez.

No avanzan las investigaciones

En declaraciones ofrecidas al finalizar las actividades, el vocero Melitón Ortega advirtió que “la voluntad del gobierno federal se ha cerrado”, lo que impide que se avance en las investigaciones.

Indicó que desde que se cumplieron los ocho años de la desaparición de los jóvenes, en septiembre pasado, ya no se ha dado el encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni información “sustancial” del caso, “prácticamente estamos en cero desde septiembre hasta el día de hoy”.

El vocero del movimiento consideró que fue el año pasado en el que se detuvieron los trabajos de la Unidad Especial de Litigación e Investigación para el Caso Ayotzinapa (UELICA), y a partir de 2022 no ha habido información sustancial.

Agregó que ha solicitado al gobierno federal que el nuevo fiscal Especial del Caso Ayotzinapa (Rosendo Gómez Piedra), retome líneas de investigación que ha planteado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como las órdenes de aprehensión que fueron giradas el año pasado, entre ellas a miembros del Ejército y a ex funcionarios.

Dijo que lo que les preocupa mucho a los padres es que vienen momentos cruciales para la política en México con el cambio del gobierno de la República, lo que implica abandonar las investigaciones, y que afectaría las líneas de investigación que se tienen y que se deben seguir rastreando.

Consideró que en el último año por el lado de las búsquedas han habido “pequeños avances” como parte de las investigaciones, “no como quisiéramos nosotros que encontráramos el resto de todos los estudiantes, pero es una parte importante que se está dando en este gobierno”.

Melitón Ortega llamó al gobierno de Iguala del alcalde priista David Gama Pérez a que se respete la carpa del Bloque Democrático y los obeliscos de los tres normalistas asesinados, luego de la denuncia hecha de que se han provocado daños en estos, y puntualizó que Iguala será el punto “medular” de la lucha mientras no se esclarezcan los hechos, “la carpa es el símbolo de la lucha, de la exigencia de presentación con vida de los 43 y el símbolo de que hace falta justicia”.

Antes, en el primer mitin en el obelisco de Ciudad Industrial, el señor Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adán Abraham de la Cruz reiteró el señalamiento contra el Ejército por su participación en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, y dijo que esta institución armada, “nos debe de rendir cuentas, y nos debe entregar todo el informe que tienen ellos para así poder dar con el paradero de nuestros hijos”.

Agregó que espera que antes de que se vaya este gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “sepamos la verdad, realmente donde están nuestros hijos y qué fue lo que pasó”.

Señaló que lo que hicieron los perpetradores “no merece perdón”, y reiteró su exigencia de que se castigue a todos los implicados en la desaparición de los 43 y el homicidio de tres más.

Pasan los años y Aldo sigue en coma

En su intervención durante el segundo mitin, la señora Cristina Bautista, mamá de Benjamín Asencio Bautista, otro de los 43 jóvenes desaparecidos, lamentó que ya son ocho años con cinco meses sin saber dónde están sus hijos, sin tener justicia para los tres muchachos asesinados aquella noche del 26 de septiembre de 2014, y que además Aldo Solano sigue en coma debido a la brutalidad con la que lo trataron.

Denunció que el 27 Batallón de Infantería de esta ciudad no ha querido entregar todos los archivos de lo que ocurrió esa noche, “aunque no lo quieran aceptar, todo mundo sabe que ellos tienen la información porque manejaron, el C4, y monitorearon a los estudiantes desde que salieron de la Normal de Ayotzinapa”.

Advirtió que “aunque a la población de Iguala no le guste que estemos aquí como madres y padres de los estudiantes de Ayotzinapa, y las organizaciones que nos acompañan nos van a ver el 27 de cada mes, mientras no colaboren con la información, y mientras Dios nos preste vida aquí vamos a estar”.

Mencionó que a lo largo de estos más de ocho años han recorrido las calles entregando volantes informativos para solicitar información a la población, “para que nos ayuden a encontrar a nuestros hijos, pero nadie quiere hablar, no puede ser posible que nadie vio (lo que ocurría esa noche), sí saben pero no quieren decir”.

Denunció que la carpa ubicada junto al Museo de la Bandera en el centro de la ciudad, que resguarda el Bloque Democrático en el que están carteles y lonas con los rostros de sus hijos desaparecidos han sido destruidos, “si ya no quieren ver los rostros de nuestros hijos pues colaboren con la información y que nos digan por dónde se los llevaron a nuestros hijos”.

Las actividades concluyeron poco después de la 1 de la tarde con la entonación del himno Venceremos, y luego de abordar los dos autobuses en los que viajaban salieron de Iguala con dirección a Chilpancingo, sin que se hayan reportado incidentes.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur