14 marzo,2023 4:28 am

Exigen en mitin feministas y Ayotzinapa la libertad inmediata de hija de activista de Tixtla  

Continúa ayer el juicio en Ciudad Judicial por el homicidio de un hombre del que Marisol Figueroa Núñez es acusada junto con otras seis personas

Chilpancingo, Guerrero, 14 de marzo de 2023. Con un mitin afuera de Ciudad Judicial integrantes de colectivas de la Ciudad de México, madres de víctimas de feminicidio y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, se solidarizaron con la activista Marisela Núñez Trujillo, conocida como Tía Marchas para exigir la libertad inmediata de su hija, Marisol Figueroa Núñez, detenida de manera arbitraria el jueves 2 de marzo en el Centro de Chilpancingo.

Al mismo tiempo, en una sala de enjuiciamiento oral de Ciudad Judicial se abrió la continuación de la audiencia inicial del proceso de la causa penal 33/2023 por homicidio, donde fueron imputadas siete personas, incluida Marisol Figueroa, un procedimiento que inició el pasado jueves 9 de marzo.

De acuerdo con información oficial del sistema penal acusatorio la audiencia inicial se puede realizar en dos sesiones, en el momento en que se formula su imputación o en un plazo de hasta 144 horas.

La jueza del caso Yolanda Mora Silva, confirmó que están en el plazo constitucional para desahogar la diligencia, pero enfatizó la importancia de garantizar la defensa técnica a los señalados, como argumento para un segundo receso que autorizó a fin de que los representantes legales hablaran con sus defendidos.

La audiencia de continuidad, citada a las 4 de la tarde comenzó con 50 minutos de retraso por la demora del traslado de unos de los inculpados, explicó la juez.

Aprobó un primer receso tras identificar que dos inculpados no tenían abogados. Ahí solicitó el envío inmediato de dos legistas de la Defensoría de Oficio del gobierno del estado, y concedió 15 minutos para que revisaran el expediente.

Para siete acusados, dos mujeres y cinco hombres reunió en la sala a seis abogados de oficio y uno privado.

Al regreso del receso, los defensores de oficio advirtieron que al expediente a cargo de dos fiscales, le faltaban algunas hojas, aunque fueron repuestas de inmediato confirmaron que necesitaban más tiempo para hablar con sus defendidos.

A las 6:20 de la tarde, la jueza autorizó el  segundo receso de 20 minutos.

La señora Marisela Ñúnez indicó que el primer día de la audiencia inicial comenzó a las 9 de la noche del jueves y terminó a la 1 de la madrugada del viernes. Estimó que ayer sería igual de extendida.

Afuera manifestantes entregaron un escrito dirigido al secretario de Ciudad Judicial Chilpancingo, Edgardo Mendoza Falcón, para exigir la liberación inmediata de Marisol Figueroa Núñez detenida el jueves 2 de marzo de 2023 a las 8 de la noche en el centro de Chilpancingo.

Consideraron falsos los cargos de homicidio contra Marisol Figueroa de 34 años de edad, desde que agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) violentaron sus derechos humanos en todos sus procesos jurídicos.

Demandaron también “que a la compañera se le aplique el protocolo de Estambul para documentar la situación real vivida por ella durante esta arbitraria detención”.

El documento es firmado por Mujeres que Luchamos por Verdad y Justicia, familiares de los 43 normalistas desaparecidos y la base estudiantil de Ayotzinapa.

Llegaron a la protesta, representantes del Frente de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, Frente Nacional de Feministas contra la Represión, Frente Feminista contra la Violencia Económica, Vaisnavas Guerreras Latinoamerica, feministas de Tixtla, así como Aracely Osorio y Antelma Vargas, mamás de Lesvi Berlyn e Ingrid Escamilla, víctimas de feminicidio.

En la audiencia, una integrante de un colectivo de familiares de personas desaparecidas acompañó a la mamá de la víctima del caso de nombre Abel Hernández.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera