6 septiembre,2019 1:54 pm

Exigen familiares al gobierno buscar con vida a desaparecidos en la Guerra Sucia y castigo

En conferencia de prensa, el Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia del municipio de Atoyac de Álvarez indican que darán una lucha abierta y legal contra los gobiernos federal y estatal para encontrar a sus familiares.
Chilpancingo, Guerrero, 6 de septiembre de 2019. El Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia del municipio de Atoyac de Álvarez exigió al gobierno federal continuar la búsqueda de sus familiares vivos, y castigo a los mandos militares que participaron en las más de 500 desapariciones documentadas en el estado de 1960 a 1980.
En conferencia de prensa, en la que presentaron el colectivo que tiene documentados 13 casos de desaparecidos, en su mayoría familiares directos de Lucio Cabañas Barrientos, los integrantes indicaron que darán una lucha abierta y legal contra los gobiernos federal y estatal para encontrar a sus familiares.
En su intervención, el integrante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Arturo Miranda, expresó que en este nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador renace la esperanza de que se aclare dónde están los desaparecidos de la Guerra Sucia.
En tanto, Octaviano Gervasio Serrano, hijo del desaparecido Octaviano Gervasio Benice (26 de junio de 1974), precisó que la exigencia no es de ahora pero que los familiares “vemos que hay una gran oportunidad en este gobierno. No desaparecieron a animales, desparecieron a nuestros padres”.
De manera contundente señaló que “el Ejército es el culpable y exigimos justicia”. Dijo que hay un grupo de mandos del viejo régimen que están vivos, que protege los archivos secretos, obstruye que se hagan públicos y que se sepa la verdad.
En la rueda de prensa fue mostrado un telegrama enviado por el secretario de la Defensa Nacional de 1970 a 1976, Hermenegildo Cuenca Díaz, donde se pide a los mandos en Guerrero “incrementar a fin de localizar, hostigar, capturar o exterminar gavillas que operan esa región, debiendo utilizar máximas medidas de seguridad y buen trato”.
Texto: Jacob Morales / Foto: Jessica Torres