7 abril,2023 12:55 pm

Exigen familiares de Aimé, Reina de la Ciruela, investigar el caso como feminicidio

 

Ciudad de México, 7 de abril de 2023. Aimé Joanna Millán Estrada, Reina de la Ciruela 2022 en Concordia, Sinaloa, desapareció el pasado 1 de abril y dos días después su cuerpo fue localizado al fondo de un barranco, en un vehículo que presuntamente recién había adquirido. La Fiscalía informó que se trató de un accidente carretero, mientras que familiares aseguran que ella no sabía conducir.

La desaparición

Aimé, de 23 años de edad, fue vista por última vez el 1 de abril alrededor de las 22:00 horas, de acuerdo con la ficha de búsqueda RZS-0048-2023.

A esa hora, sus familiares tuvieron comunicación con ella y les informó que se encontraba en ese momento en la carretera rumbo a Concordia, a altura de la localidad de Malpica, Sinaloa.

La denuncia de su desaparición fue hecha el 3 abril por familiares, quienes detallaron que la joven salió de su casa en la Calle Río Verde, en la Colonia Lomas de San Jorge, Mazatlán, para viajar al municipio de Concordia, de donde es originaria.

Su ficha y fotografía circuló en redes sociales donde se exigía la aparición de quien fuera seleccionada como Reina de la Ciruela 2022 en Agua Caliente de Garate, una comunidad de la Concordia.

Irregularidades en el hallazgo

Ese mismo lunes 3 de abril, después de las 23:00 horas, de acuerdo la Fiscal de Sinaloa, Sara Quiñones, el auto se ubicó al fondo de un barranco en una curva de la carretera que va de Malpica a Concordia.

La joven viajaba sola, según los indicios materiales reportados por la FGE de Sinaloa. Se encontraba en el asiento del conductor y se cree que murió por un golpe en la cabeza durante el accidente.

No sabía conducir

Al conocerse esta versión, la familia de Aimé salió a desmentirla al decir que la joven no sabía manejar y tampoco había adquirido recientemente un auto.

El celular de la joven, de acuerdo con sus familiares, fue localizado en un lote baldío a la salida de Mazatlán.

¿Accidente? No, ¿Feminicidio? Sí

Este miércoles 5 de abril, decenas de mujeres marcharon sobre la Avenida Mar, en Mazatlán, hasta llegar a las instalaciones de la FGE para exigir a las autoridades investigar el caso como feminicidio.

“Que salga la Fiscal, que salga la Fiscal”, “no fue accidente, fue feminicidio. No fue accidente, fue feminicidio”, “No estamos todas, nos falta Aimé”, fueron algunas de las consignas emitidas en el lugar.

Al no salir ninguna autoridad, caminaron hacia la Vicefiscalía regional y allí también exigieron ser atendidas, sin respuesta.

El lunes 3 abril, antes de su localización, también se llevó a cabo una marcha para exigir su búsqueda.

Despiden a la reina

En redes sociales, usuarios condenaron la muerte de la joven y exigieron el esclarecimiento del caso. Familiares y amigos acudieron a su muro de Facebook, donde dejaron mensajes de despedida como el siguiente.

“Siempre serás mi niña, mi princesa, mi bebé grande. Con tu partida me arrancaron una parte de mí. Te vi crecer, compartimos tantas cosas. El vínculo entre tú, Sofía y yo es de lo más hermoso que me ha dado la vida. Para mi niña siempre serás su pía Jhoanna. Gracias por tanto amor, mi reina. Te voy a amar hasta la eternidad.”

“Siempre fuiste la más amiguera de todas.”

Texto: Nayra Rivera / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma