5 julio,2021 4:56 am

Exigen familiares esclarecer el asesinato de esposa de Lucio Cabañas, hace 10 años en Xaltianguis

Isabel Ayala es sobreviviente de la guerra sucia, estuvo presa en el Campo Militar Número uno, y ahí vio con vida a mucha gente que encabeza las grandes listas de desaparecidos

Acapulco, Guerrero, 5 de julio de 2021. Familiares de María Isabel Ayala, esposa del dirigente guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, exigieron a las autoridades federal y estatal el esclarecimiento de su asesinato ocurrido el 3 de julio del 2011 en el poblado de Xaltianguis, y dijeron que a 10 años “no hay ningún presentado”.

El sábado, integrantes de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, que preside Nicolás Chávez Adame, y Martha Obeso, y Raúl Nájera, acompañaron a Micaela Cabañas Ayala, hija de Isabel y sobrina de Reyna, al aniversario luctuoso del “cruel” asesinato, acto que se realizó en el panteón del poblado de Xaltianguis.

Micaela Cabañas en su mensaje dijo que el 3 de julio del 2011, su madre y su tía “fueron cruelmente asesinadas en la avenida 20 de Noviembre, de Xaltianguis cuando salían de su templo religioso”.

“Hace ya tanto que he pedido al gobierno estatal, al gobierno federal que se esclarezca este cruel asesinato y hasta la fecha, hace 10 años, no hay indicios, no hay ningún presentado, creo que están esperando que se cumpla el plazo que ya feneció el delito de feminicidio”, dijo.

Recordó que su madre era esposa de Lucio Cabañas, “ella salió caminando del Campo Militar número uno y era una sobreviviente de la mal llamado guerra sucia, y ella estaba tratando de llevar una vida mejor después de haber vivido dos años en ese exilio, en esa cruel cárcel, pero el gobierno no respetó eso después de funda la Comisión de la Verdad, a la semana la matan y era una testigo fundamental en el caso”.

Abundó que su madre vio con vida a mucha de la gente que “hoy está desaparecida y que encabeza las grandes listas de desaparecidos de la guerra sucia y estoy aquí reivindicando su nombre, su lucha, pero también estoy reivindicando la vida de mi madre y de mi tía que no tenían nada que ver”.

Después de su mensaje, leyó un poema que ella misma hizo que decía “10 años de tu partida y esperando que la justicia llegue, que alguien me explique por qué el 3 de julio me quedé huérfana”.

Nicolás Chávez lamentó que a 10 años de esos hechos “no hay avances, no hay detenidos y por ese mismo motivo es que la compañera Micaela mantiene las medidas cautelares, pero lo que exigimos a los tres órdenes de gobierno es que se retome el caso y que den con los responsables”.

La comisión, primero, acudió a la avenida 20 de Noviembre donde fueron ejecutadas y se colocaron unas flores, después se dirigieron al panteón municipal, donde se colocó una ofrenda floral, se hizo una reseña de los hechos y posteriormente degustaron unos tamales, y acordaron regresar el próximo año.

Texto y foto: Aurora Harrison