17 julio,2023 11:24 am

Exigen frentistas que el Presidente respete las leyes; lanzan comunicado de apoyo a Xóchitl

Ciudad de México, 17 de julio de 2023. La oposición lanzó un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que deje de atacar a los aspirantes presidenciales, luego de que difundió información fiscal de las empresas de Xóchitl Gálvez.

El Comité Organizador del proceso de construcción del Frente Amplio por México, así como el PAN, el PRI y el PRD, pidieron a AMLO que se apegue al cumplimiento de la Constitución.

“En el marco de la ley, pedimos que se abstenga de atentar contra los derechos fundamentales de las personas y al libre ejercicio político de asociación.

“Sus palabras atentan contra la libertad de expresión y manifestación y contra el derecho a la protección de datos personales de las y los ciudadanos”, advirtieron en un comunicado.

AMLO publicó el viernes un documento con los contratos obtenidos entre 2015 y 2023 por las empresas de Gálvez, por un monto de 76 millones con el sector público, y mil 396 millones, con el privado. La panista fue Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo de 2015 a 2018 y es senadora desde 2018.

Por su parte, el Grupo Plural de senadores también reprobó las descalificaciones del mandatario recordando con un video el rechazo que él mismo hacía en 2006 de las expresiones de Vicente Fox, entonces Presidente, al proceso electoral en puerta.

“Lo que hizo López Obrador es un rosario de violaciones (…) Es un ejemplo de una conducta autoritaria y antidemocrática, por eso es lo que toca decirle con claridad y con contundencia cállate “chachalaca”“, dijo, en entrevista, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, integrante del Grupo.

“AMLO tiene coraje porque no soy huevona comos sus hijos”: Xóchitl

Xóchitl Gálvez aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador “le tiene coraje” debido a que no aceptó ser parte de su Gabinete y porque es exitosa y no “huevona” como sus hijos.

“Me tiene coraje porque soy una empresaria exitosa, porque yo no soy huevona como sus hijos”, aseguró la panista en una asamblea en el Puerto de Veracruz.

“Quería que yo fuera parte de su Gabinete, y está enojado porque no acepté. En el 2017, entonces yo no pertenecía a la mafia del poder. ¿Verdad? Si yo hubiera aceptado ir a Morena, entonces me hubieran dado la bendición, las santas bendiciones y ya. No, se llevó a Manuel Bartlett (director de la CFE), se llevó a Nacho Valle (ex titular de Segalmex) que resultó un bandido y a esos los tiene ahí en su gobierno, buenos para nada sólo para robar”, añadió.

Está apanicado, hizo un “perro oso”, dice aún en Veracruz

Xóchitl Gálvez aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un “perro oso” la semana pasada al revelar datos sobre los contratos de la empresa que fundó hace 31 años.

En su segundo día de gira en el Puerto de Veracruz en busca de la candidatura del Frente Amplio por México, Gálvez señaló que esto forma parte del miedo que le tiene López Obrador.

“El Presidente está apanicado, acaba de hacer un ‘perro oso’ porque publicó la información privada de mi empresa”, dijo frente a militantes y simpatizantes panistas.

“¿Por qué? Porque dijo que había hecho contratos con el Gobierno por mil 400 millones de pesos, pero sólo tengo contratos por 80 millones en 10 años (con el sector público), que me he ganado a pulso, que he licitado. No tengo nada de qué avergonzarme, aunque mi mayor cliente es el sector privado”.

Quejas panistas por fallas en plataforma del Frente Amplio

Los panistas Santiago Creel, Jorge Luis Preciado y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se sumaron a las quejas por las fallas que presenta la plataforma de registro de firmas de apoyo para aspirantes del Frente Amplio.

“Al día de hoy, la plataforma implementada por el Frente Amplio por México designada para recaudar firmas continúa presentando fallas operativas, haciendo casi imposible registrar las simpatías”, señala un escrito firmado por los tres aspirantes.

“Y cuando se logra extraer la información del INE, lo hace con múltiples errores, poniendo en riesgo la validez de la información y por tanto del registro”, lamentan.

Dedica The Wall Street Journal columna a Gálvez; “la peor pesadilla de AMLO”, dice

“Xóchitl Gálvez es una mexicana de amplia sonrisa y aura optimista. También es la peor pesadilla del Presidente Andrés Manuel López Obrador”. Así empieza Mary Anastasia O’Grady su columna en el diario The Wall Street Journal en la que apunta que los ataques del Mandatario a la senadora sugieren que él le tiene miedo a ella y a su mensaje.

Para la articulista, la popularidad de López Obrador puede ser clave para impulsar al candidato de Morena a la victoria en 2024. Eso a menos que surja un retador que pueda unir a la oposición y estimular una alta participación.

La entrada en la competencia de Gálvez, agrega, ha ganado una cantidad notable de atención nacional gracias a López Obrador, quien claramente la ve como una amenaza.

“El Presidente tiene razón en estar preocupado. La senadora es una política inteligente con una vibra de guerrera feliz. Hace apenas un mes Morena parecía imposible de vencer. Eso ya no es cierto”, subraya la columnista.

No obstante, O’Grady indica que Gálvez no tiene el camino fácil.

“Está lejos de ser una ganadora. Otros contendientes serios son el experimentado congresista del PAN Santiago Creel y el priista Enrique de la Madrid, hijo de un ex Presidente. Pero AMLO ha puesto en juego la candidatura de la ascendente Gálvez, que no es conservadora social”, señala.

La columnista hace énfasis en los orígenes y trayectoria de la senadora.

“Su familia era pobre pero ella terminó la escuela y se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México con una licenciatura en ingeniería informática”, resume.

O’Grady, además, enfatiza que la ley no es impedimento para López Obrador cuando “pretende destruir a un oponente”, esto en relación a los constantes ataques del Presidente hacia Gálvez.

“Mientras el presidente menosprecia el trabajo duro, Gálvez le habla a la nación sobre sus aspiraciones, libertad y respeto a las instituciones. Esos son temas sobre los que muchos mexicanos querrán saber más”, concluye la columnista.

Rechaza Zambrano la propuesta de crear clubes de apoyo a Xóchitl

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, expresó su rechazo a la convocatoria de Jesús Ortega para crear clubes de socialdemócratas a favor de Xóchitl Gálvez y advirtió que no hay “dados cargados” para nadie.

Advirtió que eso parecería una “cargada” a favor de la senadora, cuando hay un proceso que apenas inicia y que no está decidido.

Reforma publicó que a pesar de que hay dos aspirantes del PRD, Miguel Ángel Manera y Silvano Aureoles, Jesús Ortega convocó a crear clubes de apoyo a Gálvez con el objetivo de juntar las firmas que exige el proceso para nombrar al responsable del Frente Amplio por México.

Zambrano aclaró que esa es una postura personal de Ortega y que la decisión institucional del partido es apoyar a los aspirantes perredistas.

“Esa convocatoria de mi querido amigo Jesús Ortega es a título personal, no es institucional del PRD ni constituye opinión mayoritaria del equipo de Nueva Izquierda.

“Respeto lo que él piensa, lo que está desplegando como iniciativa, pero no la comparto: salir en términos de que grupos o vertientes de partidos políticos, como el PRD, salgan a decir que van con tal o cual candidatura, con Xóchitl Gálvez es jugarle a la cargada”, advirtió Zambrano, quien junto a Ortega son los líderes históricos de Nueva Izquierda, corriente conocida como de “Los Chuchos”.

Opinó que generar una “cargada” a favor de Gálvez es darle la razón al Presidente Andrés Manuel López Obrador de que todo está ya decidido en el Frente.

“Es hacerle el juego a quien dice que lo que estamos haciendo en el Frente Amplio por México es una simulación. No es una simulación. Si desde ahorita se empezaran a irse por una determinada aspirante, entonces es una simulación”, advirtió en entrevista.

Zambrano estuvo el sábado en Cuernavaca en una reunión con militantes.

Denuncia Mancera fallas al subir firmas

El senador perredista Miguel Ángel Mancera, quien busca la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, se quejó de las constantes fallas que desde hace tres días reporta la plataforma de registro de firmas de apoyo para aspirantes.

En un escrito, indicó que, a pesar de que la plataforma está activa desde la tarde del jueves, hasta ayer no había podido realizar registros adecuados de apoyos ni de promotores, lo cual, dijo, afecta la certeza del proceso interno.

“Hasta ahora no se han dado las condiciones para realizar adecuadamente el registro de simpatizantes en la plataforma para que esos efectos dispuso el Frente Amplio por México, lo que afecta el principio de equidad y de certeza”, reprochó el perredista al Comité Organizador.

Texto: Jorge Ricardo / Agencia Reforma