3 enero,2020 12:25 pm

Exigen iraníes “venganza” por Soleimani; salen estadunidenses de Irak

Advierten que EU no encontrará la calma en ninguna parte del mundo, pues en distintos países quieren “vengar la sangre” del Soleimani. EU pide a connacionales salir inmediatamente de Irak. Preocupa a países escalada de EU en Irán.

Teherán, Irán, 3 de enero de 2020. Decenas de miles de iraníes tomaron las calles de Teherán este viernes para protestar contra el ataque estadunidense en el que ha muerto el general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria, clamando la misma “venganza” que ya ha habían advertido altos cargos del régimen de los ayatolás.

Soleimani murió por un ataque de precisión en el aeropuerto de Bagdad, en una escalada del pulso político que libran Teherán y Washington. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió de que habrá un “dura” respuesta al bombardeo norteamericano.

“Muerte a Estados Unidos”, corearon quienes salieron a las calles tras las oraciones del viernes, según medios oficiales de la República Islámica que hablan de una asistencia multitudinaria. Según estos medios, hubo una asistencia “masiva” en distintas ciudades, entre ellas Kerman, la ciudad natal del difunto oficial.

El clérigo Ahmad Jatamí, que dirigió los rezos de este viernes en la capital, avisó en su sermón de que “los estadunidenses nunca volverán a experimentar la calma de nuevo en ninguna parte del mundo”. En este sentido, subrayó que “movimientos de resistencia” en distintos países quieren “vengar la sangre” del Soleimani.

“Ha llegado el momento de que la resistencia le diga a los estadunidenses: ‘¡Salgan de nuestra región, salvajes!'”, proclamó.

Quién era Soleimani

El general, al frente de la Fuerza al Quds dentro de la todopoderosa Guardia Revolucionaria iraní, era una figura fundamental para entender la presencia de Irán en los principales conflictos de la región y como brazo ejecutor de la política del líder supremo del país, Alí Jamenei.

Su muerte en este ataque, en el que también perdió la vida uno de sus hombres de confianza y “número dos” de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) iraquíes, Abu Mahdi al Muhandis, supone una “amarga pérdida”, según ha reconocido el propio Jamenei, que ya prometido que habrá “dura venganza”.

Irak confirma la evacuación de todos los empleados estadunidenses de sus yacimientos de petróleo

El Ministerio del Petróleo de Irak anunció este viernes la evacuación de todos los empleados estadunidenses en sus yacimientos de crudo, siguiendo las recomendaciones del Departamento de Estado norteamericano tras el ataque que acabó esta madrugada con la vida del general iraní Qasem Soleimani.

El Gobierno iraquí indicó que otros trabajadores extranjeros en las explotaciones de crudo siguen trabajando y que ni la producción ni las operaciones se han visto afectadas por la evacuación, según un comunicado en su página de Facebook recogido por la agencia kurda Rudaw.

“El Ministerio de Petróleo confirma que la situación es normal en los yacimientos de crudo de todo el país”, concluye la nota.

Postura por escalada de conflicto

ONU:

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo estar “profundamente preocupado” por la reciente escalada de tensiones en Oriente Próximo.

“Es un momento en el que los líderes deben actuar con máxima contención. El mundo no se puede permitir otra guerra en el Golfo”, advirtió Guterres por boca de su portavoz, Farhan Haq.

Rusia y Francia:

Los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, respectivamente, compartieron este viernes su “preocupación” por las consecuencias que pueda acarrear el ataque estadunidense en el aeropuerto de Bagdad, ya que consideran que “puede agravar bruscamente la situación en la región”.

Macron y Putin hablaron este viernes por teléfono, horas después del ataque en el que murió el general Soleimani. Ambos líderes se mostraron críticos con las potenciales consecuencias de este bombardeo, según el comunicado difundido con el Kremlin, recogido por la agencia Sputnik.

El Elíseo, por su parte, afirmó que tanto Putin como Macron abogaron por evitar “una nueva escalada peligrosa de las tensiones”, para lo cual apelaron a la “contención” de “todas las partes”. El presidente galo subrayó su apoyo “a la soberanía y a la seguridad de Irak y a la estabilidad de la región”, sin criticar abiertamente la orden dada por el su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

Unión Europea:

La Unión Europea pidió este viernes que se detenga el “ciclo de violencia” en Irak antes de que esté “fuera de control”, al tiempo que instó a “todos los actores involucrados” en el conflicto a “ejercer la máxima moderación” y “demostrar responsabilidad” en este “momento crucial”.

Así reaccionó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, después de que Estados Unidos haya reivindicado este viernes la muerte del general iraní Qassen Soeimani. No obstante, el texto no menciona ni este hecho ni la operación estadunidense en Bagdad.

“El actual ciclo de violencia en Irak debe detenerse antes de que esté fuera de control. La UE insta a todos los actores involucrados y a aquellos socios que puedan tener influencia a ejercer la máxima moderación y a demostrar responsabilidad en este momento crucial”, reza el comunicado.

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE advirtió, además, de que una nueva crisis en Irak “corre el riesgo de comprometer años de esfuerzos para estabilizar” el país.

En este contexto, la UE defiende que son necesarios “más diálogos y esfuerzos para fortalecer el entendimiento mutuo” para poder encontrar “soluciones a largo plazo para la estabilización” de la región.

Por último, Borrell insistió en que el bloque europeo está preparado para seguir trabajando con “todas las partes” para “contribuir a disipar las tensiones y revertir la dinámica del conflicto”.

Turquía y Egipto:

Las autoridades de Turquía y Egipto expresaron también su preocupación por la escalada de violencia entre Estados Unidos e Irán en Oriente Próximo.

“Estamos muy preocupados por el aumento de la tensión entre Estados Unidos e Irán en la región. Reiteramos con fuerza que convertir Irak en una zona de conflicto dañará la paz y la estabilidad no sólo en Irak sino en la región entera”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores turco en un comunicado.

El texto, en el que Ankara recalca su postura contraria a “intervenciones extranjeras”, señala que la operación llevada a cabo por Estados Unidos contra Soleimani en Bagdad “agrava la situación de inseguridad y el problema de estabilidad en la región”.

En este sentido, el Gobierno turco resaltó que este tipo de acciones “exacerbarán el ciclo de violencia existente y perjudicarán a todas las partes interesadas”. Así, destaca que “Turquía siempre ha estado en contra de asesinatos y conflictos sectarios” en la zona e invita a las partes enfrentadas a “actuar con precaución” para evitar un empeoramiento de la situación.

El Ministerio de Exteriores egipcio, por su parte, hizo hincapié en la importancia de actuar con “cautela”, especialmente tras el ataque de este viernes.

En un comunicado, las autoridades de Egipto pidieron que las partes eviten cualquier otra acción que produzca incremento alguno de la violencia e insitieron en que “contener la situación requiere que se detengan todas las injerencias a nivel regional en los asuntos de los países árabes”.

Arabia Saudí:

El Gobierno de Arabia Saudí apeló a la “contención” para evitar una escalada de las tensiones en Oriente Próximo.

Arabia Saudí, rival de Irán en la región, reaccionó a través de su agencia oficial, SPA, para pedir “autocontención” y evitar cualquier iniciativa “que pueda agravar la situación con consecuencias peligrosas”.

En este sentido, fuentes oficiales saudíes llamaron a la comunidad internacional a “tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la estabilidad de esta región vital”.

El líder de los huthis llama a la unidad contra EU

El líder de los huthis, Abdelmalek al Huthi, pidió este viernes a las fuerzas leales a los rebeldes yemeníes que formen un frente común ante Estados Unidos tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani y Abu Mahdi al Muhandis.

Al Huthi, que se refirió a Soleimani como “el gran mártir”, aseveró que tanto él como aquellos que se encontraban a su lado durante el ataque tuvieron una muerte digna.

En un comunicado, el líder de los huthis –que luchan contra el Gobierno yemení reconocido internacionalmente desde 2014 y cuentan con el respaldo de Irán–, pidió unidad en la “lucha por la independencia ante el enemigo estadunidense e israelí”.

EU está comprometido con la “desescalada”: Pompeo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró este viernes a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que Washington está comprometido con la “desescalada”, a pesar del ataque estadunidense que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani, algo que Moscú ve como una nueva fuente de problemas en Oriente Próximo.

Pompeo y Lavrov hablaron por teléfono para discutir la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de “llevar a cabo una acción defensiva para proteger al personal estadunidense en el extranjero matando a Qasem Soleimani en respuesta a las inminentes amenazas contra vidas estadounidenses”.

El jefe de la diplomacia norteamericana “dejó claro” a Lavrov que “Estados Unidos sigue comprometido con la desescalada”, se limitó a informar el Departamento de Estado en un escueto comunicado.

Texto y foto: Europa Press

Entérate más

https://suracapulco.mx/2020/01/03/iran-nunca-ha-ganado-una-guerra-proclama-trump-tras-amenazas/
https://suracapulco.mx/2020/01/03/mueren-lider-paramilitar-iraqui-y-maximo-comandante-irani-tras-ataque-en-bagdad/