14 octubre,2022 1:07 pm

Exigen justicia a cinco años del asesinato de Ranferi Hernández y su familia

 

Chilapa, Guerrero, 14 de octubre de 2022. Familiares y activistas montaron una ofrenda en memoria del dirigente social Ranferi Hernández, su esposa Lucia Hernández, su suegra Juanita Dircio y el joven Antonio Pineda, asesinados hace cinco años en Chilapa.

La ofrenda fue puesta en la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo, a la altura de Nejapa, en el punto preciso donde se encontraron los cuerpos.

En el lugar exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado revisar cada caso de los asesinatos de luchadores sociales y al gobierno federal la libertad de presos políticos.

A las 11 de la mañana inició un mitin donde participaron la familia de los finados, organizaciones sociales y activistas.

Abel Lopez, dirigente de la Organización Campesina Vicente Guerrero, dijo que la lucha de Ranferi fue para despertar a los campesinos de Guerrero y enfrentar al régimen del PRI desde 1987.

“Su lucha dio frutos que costó y siguen costando vidas”, expresó.

Diana Hernandez, hija de Ranferi Hernández, dijo que la memoria y legado de su padre siguen vigentes y exigió justicia para el caso.

Norma Mesino, hermana de Rocío Mesino, asesinada en Atoyac el 19 de octubre de 2013, pronunció que no deben quedar en la impunidad los crímenes contra luchadores sociales y pidió a la gobernadora Evelyn Salgado instalar mesas para revisar cada caso. Al gobierno fedeal pidió la liberación de los presos políticos.

Al mitin también acudió Marco Antonio Suástegui Muñoz, opositor al proyecto hidroeléctrico La Parota y que tiene a su hermano Vicente desaparecido.

Suástegui Muñoz se solidarizó con la familia de Ranferi Hernández y recordó las violaciones y crímenes cometidos por soldados del Ejército en Guerrero.

“¿Para eso quieren mandar a más militares?”, dijo.

En el acto también participaron Bernabé Abraján, padre de uno de los estudiantes desaparecidos Adán Abraján de la Cruz; Micaela Cabañas, hija de Lucio Cabañas, y Rosa Guerrero, también exiliada en el tiempo de Ranferi Hernández. Acudió también el titular de Sagadegro, Jorge Peto Calderón.

Texto y fotos: Luis Daniel Nava