27 noviembre,2022 2:54 pm

Exigen justicia para los tres normalistas de Ayotzinapa asesinados en los ataques de Iguala

 

Chilpancingo, Guerrero, 27 de noviembre de 2022. Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa e integrantes de colectivos de desaparecidos colocaron dos ofrendas florales este domingo en los memoriales de los tres alumnos asesinados el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, a 82 meses de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas.

Este domingo a mediodía, mediante una transmisión del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, se informó de las actividades en Iguala, en las que exigieron justicia por el asesinato de Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez y Daniel Solís Gallardo, como parte de la jornada global por Ayotzinapa y por México.

El representante del Colectivo de Desaparecidos Lupita Rodríguez Narciso, Carlos David Molina Rodríguez, afirmó que, ante el dolor por la desaparición de sus familiares, las autoridades encargadas de dar justicia no hacen nada. Resaltó que hay una crisis nacional para la identificación de cuerpos, y que se debe construir un centro de identificación forense en Atoyac.

También reprochó que hoy el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó a una mega marcha en la Ciudad de México, y dijo que pensaban que él sería la solución a sus problemas, pero no ha sido así; “él mismo se presentó durante campaña en Iguala y dijo que el caso Ayotzinapa era una espina que traíamos clavada en el alma, y hoy en día no ha habido solución, y no quieren desde el gobierno que la haya”.

La hija del luchador social asesinado Arturo Hernández Cardona, Soledad Hernández Mena, se solidarizó con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes, dijo, están en la capital del país para exigir cese a la violencia contra el movimiento social y eliminar la reforma educativa.

Pidió a las autoridades dejar de mantener como moneda de cambio la justicia para Ayotzinapa, y aseveró que “mucho tiempo se ha perdido en el egocentrismo de las personas que manejan la política a nivel estatal y a nivel nacional, los juzgados solamente han servido para proteger a quienes cometen crímenes”.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Fotos: Tlachinollan