6 agosto,2024 7:54 am

Exigen la presentación de Vicente Suástegui a tres años de su desaparición y condenan amparo de un juez a dos implicados

 

Acapulco, Guerrero, a 6 de agosto de 2024.- Al cumplirse tres años de la desaparición de Vicente Suástegui Muñoz, opositor a la presa hidroeléctrica La Parota, sus familiares exigieron su presentación con vida y reclamaron que un juez haya otorgado un amparo a dos de los implicados en el caso, que habían sido sentenciados a 25 años de prisión, por lo que pueden quedar en libertad.

En actos separados, Samantha Colón Morales y Marco Antonio Suástegui Muñoz, esposa y hermano, respectivamente, reclamaron la decisión del juez Juan Carlos Martínez Marchan de revocar la sentencian de dos de los culpables de la desaparición, Jorge Eduardo García Ramírez y José Luis Carreño Vázquez, a quienes ya habían condenado a 25 años.

En un acto en el Asta Bandera, poco después de las 11 de la mañana, Marco Antonio Suástegui pidió medidas cautelares para la familia, porque dijo que han recibido amenazas después de que el juez aceptó el amparo de los dos implicados y que pueden quedar libres. Dijo que la familia fue la que buscó las pruebas y que hace dos semanas se enteraron que hay probabilidades que los dejen en libertad porque se ampararon porque “supuestamente se violó el debido proceso y se violaron los derechos de estos criminales”.

Informó que ellos metieron un recurso de revisión por medio de los abogados de Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y “al parecer se va a reponer el proceso, pero esto implica empezar desde cero nuevamente y a la familia nos complica porque fueron tres largos años de aportar pruebas, documentar pruebas testimoniales, bibliográficas, y las pruebas periciales y para nosotros significa que estas personas que cometieron este atentado pues próximamente puedan quedar libres”.

El también vocero del Cecop señaló que dicha situación da el mensaje de la “complicidad que tienen las autoridades y los criminales, en segundo lugar la impunidad en la que vivimos y por eso el número de desapariciones van en aumento, porque los criminales se saben impunes y nosotros nos quedamos con la impotencia, el coraje y el odio de no poder hacer nada por nuestros desaparecidos”.

Añadió que por eso el mensaje era, primero, al gobierno federal de que esta política de abrazos no balazos contra los criminales ha sido un fracaso total y “eso también de decir que los criminales tienen derecho ahí está, lo que se está diciendo desde la Presidencia de la República se está viviendo nosotros. Hoy van a dejar libre a dos de los criminales que se llevaron a Vicente porque se violaron sus derechos y el derecho de las víctimas ¿dónde queda?, ¿el derecho de Vicente y sus familiares?”.

Suástegui Muñoz dijo que en esa situación está el proceso de Vicente y “nosotros, la familia, hemos sido amenazadas de muerte, nos han dejado cartulinas, nos han dejado mensajes y es por eso que hemos tenido que acudir nuevamente al mecanismo de protección de los derechos de las defensoras y defensores y nos han otorgado un miserable botón de ayuda, que siempre que llamamos, siempre que pedimos la custodia, el acompañamiento de la Guardia Nacional nos es negado. Yo tengo los oficios por escrito, los mensajes donde hemos solicitado protección a la familia porque nos hemos visto amenazados por alzar la voz”.

Dijo Suástegui que en ese acto era la exigencia de la presentación con vida de Vicente Suástegui y se castigue con todo el peso de la ley a los que todavía quedan en prisión; que se ejecuten las órdenes de aprehensión pendientes. Que se brinde protección a los integrantes de la familia de Vicente Suástegui y exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia porque le han pedido una y “nunca no las concedió; exigimos una última oportunidad para que podamos manifestarle la presentación con vida de Vicente y también la cancelación definitiva al proyecto La Parota”. También que dejen operar la Policía Comunitaria de Cacahuatepec porque no quieren que llegue la violencia.

Se suspende búsqueda por lluvia

A las 10 de la mañana, en un acto en el estacionamiento de avenida Farallón, Samantha Colón exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) tener más líneas de investigación para dar con Vicente. Agradeció a los que han estado con ella, porque dijo que a pesar de que han pasado tres años siguen caminando y apoyando para encontrar a Vicente.

La esposa de Vicente Suástegui dijo que a pesar de que han pasado tres años siguen exigiendo la presentación con vida de éste a los tres órdenes de gobierno y el “exigimos a la Fiscalía General del Estado que ejecute la orden de aprehensión del comandante de la UPOEG quien fue señalado por el primer detenido, que a él le entregaron a su esposo en un motel de la colonia 10 de Abril, rumbo a Tres Palos”.

Hizo un llamado a los tribunales superiores de justicia que el juez Juan Carlos Martínez Marchan dejó sin validez una sentencia de 25 años que ya se había dado con dos de los detenidos: Jorge Eduardo García Ramírez y José Luis Carreño Vázquez y “le decimos a este juez que estas sentencias se ganaron en unas salas de audiencia con todos los argumentos necesarios para obtener una sentencia condenatoria y que en ningún momento se violentaron los derechos de los detenidos”.

“Hacemos responsable (al juez) de lo que pueda pasarme a mi o a mi familia por las amenazas ya recibidas a raíz de este proceso y que, si le están apostando a nuestro desgaste, que nos cansemos de pedir justicia, no lo vamos a hacer. Seguiremos exigiendo hasta obtener la verdad y dar con el paradero de Vicente”. Samantha Colón dijo que pedía a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado y a las organizaciones sociales “no quitar la mirada del caso de Vicente y sigan haciendo las intervenciones necesarias por encontrarlo”.

Aseguró que a pesar de las adversidades no van a dejar de buscar a su esposo y la verdad es que “Vicente nos hace falta en casa”. Señaló que no importa que hayan pasado tres años porque el dolor y la incertidumbre sigue siendo el mismo y no va a descansar hasta encontrarlo. Durante el acto una de las hijas de Vicente manifestó que extraña a su papá y que lo siguen esperando.

En la conferencia, Samantha Colón dijo que tuvieron que suspender la jornada de búsqueda programada para este lunes debido a que no había condiciones por la torrencial lluvia que se dio durante la mañana. A la esposa de Vicente Suástegui la acompañaron integrantes de organizaciones como el Colectivo Guerrero no más Desaparecidos; Colectivo Fe y Esperanza de Encontrarles Guerrero y el Frente Nacional de Liberación de los Pueblos.

Texto y foto: Karina Contreras