7 agosto,2023 4:32 am

Exigen la presentación de Vicente Suástegui tras dos años desaparecido

 

Familiares y organizaciones sociales llevan a cabo dos actos, uno por la mañana en el Asta Bandera y el otro por la tarde en el Zócalo

 

Acapulco, Guerrero, 7 de agosto de 2023. A dos años de la desaparición del luchador social Vicente Suástegui Muñoz, familiares y organizaciones sociales hicieron dos actos, uno por la mañana en el Asta Bandera y el otro por la tarde en el Zócalo, para exigir su presentación con vida y a la Fiscalía General del estado “apriete el acelerador” para saber qué pasó y se ejecuten las órdenes de aprehensión en contra del comandante de la UPOEG, Pedro Santos.

El sábado a las 11 de la mañana el hermano de Vicente, Marco Antonio Suástegui Muñoz, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), acompañado de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, integrantes del Frente Magisterial, del Colectivo Lupita Rodríguez, el STOOAEG y jóvenes del Freg encabezó un acto cultural y mitin político en el Asta Bandera.

Durante su mensaje demandó a la Fiscalía General del estado que termine con el juicio oral que están llevando cuatro detenidos y presente al policía ministerial que participó en su desaparición; además que ejecute la orden de aprehensión en contra del comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Pedro Santos Pino.

Le solicitó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “que se aplique todo el peso de la ley para saber qué es lo que le hicieron a mi hermano Vicente, en estos días se han llevado a cabo audiencias y están confesos, por eso decimos que aprieten el acelerador porque el dolor e incertidumbre nos va consumiendo”.

Abundó que cuando hay un homicidio o matan a alguien está el cuerpo, “saben que ahí está, pero nosotros no sabemos si Vicente esta enfermo o herido, si comió, tiene sed, es una incertidumbre y un dolor que no se lo deseamos ni al peor de los enemigos, hasta en las guerras hay tregua, hay paz para que cada quien levante a sus muertos”.

Recordó que en días pasados el Cecop cumplió 20 años de lucha, a Vicente se lo llevaron por esa lucha férrea, “fue entonces que se hizo notar y el gobierno, la gente mala lo focalizó y fue llevado una noche lluviosa, tenebrosa, oscura, el 5 de agosto del 2021 por hombres armados que lo llevaron por el rumbo de La Sabana”.

“Por eso pedimos a las autoridades que terminen con esta ola de desapariciones, más de 110 mil y dicen que no pasa nada, ¿dónde está la Cuarta Transformación, la justicia que nos prometieron, dónde está la paz que dijeron que habría con estos nuevos gobiernos?, queremos pues que los gobiernos presenten con vida a todos y cada uno de los desaparecidos”, puntualizó el vocero del Cecop.

Denunció que antes de instalar las lonas para el mitin, policías estatales no les permitían llevar a cabo el acto con el argumento que había mucho turista, a lo que respondió, “que los turistas se enteren de que están en un puerto que no es seguro y que hay desaparecidos”.

El señor Melitón Rodríguez, en nombre de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo que seguirán levantando, exigiendo a las autoridades que hagan el trabajo para detener a las personas que se llevaron a Vicente. Agregó que entienden el dolor, porque la desaparición de los 43 normalistas hay detenidos, pero “no hay información que permita encontrar a los jóvenes, es el mismo caso que hoy está enfrentando al compañero Vicente”.

Del colectivo Guadalupe Rodríguez, David Molina exigió también la cancelación del proyecto hidroeléctrico La Parota y reclamó la falta de empatía de las autoridades para dar con las personas con reporte de desaparición y la búsqueda la hagan las propias familias.

Asimismo, participaron el dirigente del Frente Magisterial, Marco Adame Bello; por parte de Sindicato de Organismos Operadores del Agua de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Martín Martínez Luna; ejidatarios de Puerto Marqués y de la Asociación de Turisteros en Defensa y Rescate de Playa Icacos (Tuderpi) coincidieron en unir esfuerzos para apoyar todas las movilizaciones.

 

Insiste que se detenga al comandante de la UPOEG

Por la tarde en el Zócalo de Acapulco, frente al Muro de la Memoria, la esposa de Vicente, Samantha Colón Morales, reclamó que la Fiscalía General del Estado hasta la fecha no ha ejecutado una orden de aprehensión en contra del comandante de la UPOEG, quien ha sido señalado como la persona que recibió a quien cumple dos años de que fue desaparecido.

Dijo que del 1 al 5 de agosto hubo una jornada de búsqueda en diferentes lugares como El Arenal, El Bejuco, pero no obtuvo los resultados que esperaba, aunque había “muchos indicios de que ahí pasaron cosas malas, encontramos ropa, calzado, fosas clandestinas, nos abocamos en ese punto y desgraciadamente no encontramos nada”.

Afirmó que va a seguir exigiendo la presentación con vida de su esposo y a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que lo sigan buscando para que regrese con su familia, “pero también tenemos una orden de aprehensión que no se ha ejecutado, la Fiscalía no la ha ejecutado, no sabemos porqué y se lo he pedido a la fiscal general”.

“Esa persona es un comandante de la UPOEG, Pedro Santos Cruz, alias El comandante Pino. Vamos en un proceso de juicio oral, con cuatro detenidos, y con dos de ellos estamos por terminar un juicio oral, se agotaron todas las pruebas, todo lo que la Fiscalía aportó, lo que nosotros como familia aportamos; entonces estamos esperando dos audiencias más y un resolutivo y esperamos que sea una sentencia”, declaró Samantha Colón.

Abundó que hay avances en la carpeta de investigación de Vicente Suástegui, “tal es el caso que se avance en juicio oral y es muy difícil que el proceso se llegue a juicio oral más cuando es desaparición forzada, la carpeta va avanzando no con la rapidez que se quisiera y lo digo porque estoy en los juicios en las audiencias”.

También dijo que el pasado 25 de julio practicaron pruebas de ADN a sus hijas, dos niñas de 5 y 7 años, lo que permitirá comparar registros de manera científica.

“Pedimos a los tres órdenes de gobierno que lo busquen, que lo encuentren, que sea regresado con su familia. Nosotros, su familia, queremos saber dónde está Vicente, que haya justicia, castigo para los responsables”, insistió la esposa de Vicente.

 

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Carbajal