29 julio,2019 2:16 pm

Exigen las cinco casas de justicia de la CRAC que la Guardia Nacional respete el territorio comunitario

El coordinador de la casa de justicia de Espino Blanco, Taurino Reyes Leyva, señala que debe de haber una demarcación en donde funcione la Guardia Nacional y la Policía Comunitaria.
Chilpancingo, Guerrero, 29 de julio de 2019. Coordinadores de las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) demandaron en conferencia de prensa este mediodía que la Guardia Nacional respete el territorio comunitario en donde se encarga de la seguridad la Policía Comunitaria.
El coordinador de la casa de justicia de Espino Blanco, Taurino Reyes Leyva, dijo que la CRAC no es enemiga del gobierno federal ni de la Guardia Nacional y que es coadyuvante en materia de seguridad. Expresó que debe de haber una demarcación en donde funcione la Guardia Nacional y la Policía Comunitaria.
Por su parte, el coordinador de la casa de justicia de San Luis Acatlán, Adulfo Esteban de la Cruz, rechazó que haya un convenio con la policía de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) para que opere en territorio comunitario.
Explicó que hubo un acuerdo para que entrara por única vez el mes pasado para detener a una persona que había cometido delitos en San Luis Acatlán.
Informó, asimismo, que el comandante Euliser Hernández detenido por el asesinato del coordinador Julián Cortés Flores, está sujeto a investigación, rechazó irregularidades en su detención, y que las investigaciones ya van avanzadas.
Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, demandó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva ya los juicios de controversia constitucional que presentaron el año pasado contra las reformas a la Ley 701 y al artículo 14 constitucional en materia de derechos y cultura indígena.
Insistió que estas reformas aprobadas por el Congreso local en la anterior legislatura son “regresivas” al derecho de los indígenas.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres