25 junio,2024 3:05 pm

Exigen maestros de orquestas infantiles saldar adeudos

 

Ciudad de México, 25 de junio de 2024. Músicos que desde 2020 reclaman el pago de los servicios que ofrecieron como instructores de las Orquestas de la Nueva Escuela Mexicana (ONEM) advirtieron que antes de reubicar estas agrupaciones en otra institución federal deben saldarse sus adeudos.

Suspendidas por la SEP durante la pandemia sin remunerar íntegramente a los docentes y músicos profesionales que trabajaron en la formación artística de niñas, niños y jóvenes, las ONEM permanecen a la deriva, a pesar de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en 2022 que se transfirieron a la Secretaría de Cultura.

“No se puede hacer un proyecto de impacto social por encima de los maestros que están generando oportunidades para los niños, porque si nosotros no estamos sólidos, estables, ni somos tratados dignamente: ¿para qué crear niños que próximamente van a ser los nuevos músicos que sufrirán las mismas condiciones?”, cuestionó el flautista Emmanuel Encarnación durante el conversatorio convocado la noche de este lunes por No Vivimos del Aplauso, movimiento que lucha por la dignificación del trabajo de las y los artistas.

Si no se resuelven las condiciones laborales para los músicos profesionistas se generará un círculo vicioso, previno.

Añadió que transferir el proyecto de las ONEM (conocidas como Esperanza Azteca antes de incorporarse a la SEP) a la dependencia que encabeza Alejandra Frausto requiere de planificación, tiempo y recursos presupuestales.

“Los instrumentos se pudrieron, las orquestas se desmantelaron. Mantener un proyecto así es sumamente costoso. Se requiere planeación, tiempo, realmente enfocarse en eso y dudo mucho que la Secretaría de Cultura pueda llevarlo a cabo si no lo tiene contemplado en su presupuesto; ahora están a punto de terminar el sexenio”, dijo.

“No son palabras menores”, prosiguió Encarnación, “es un proyecto que abarca 32 estados, que requiere demasiada organización y planificación; no es tan fácil decir: ‘que la Secretaría de Cultura se haga cargo’, creo que es muy ingenuo pensar que en el corto plazo va a suceder”.

Durante el encuentro, conducido por la docente y narradora oral Florina Piña, Encarnación y los músicos Federico Herrera y Edmundo Zistecatl Flores detallaron la manera abrupta en que se quedaron sin empleo y sin pago; solo una minoría promovió acciones legales.

“Trabajamos de julio a octubre (de 2020), y esos meses no se pagaron. Si multiplicamos el sueldo (no pagado) por los mil 200 maestros de las ONEM ¿cuánto es lo que se debe?”, interrogó Herrera.

“La demanda no es tanto porque hayan suspendido el programa. Con todo y lo que nos pueda doler o lo que pudiéramos ser afectados podemos entender que hubo una necesidad en primera instancia en la pandemia y que tuvo que redirigirse el presupuesto, la demanda fue porque nos deben dinero, fueron tres meses que no se pagaron”, enfatizó Encarnación.

Herrera aclaró que los instrumentos se pudrieron, sobre todos los de madera, porque permanecieron sin usar y sin mantenimiento.

“Lo último que sé es que se perdieron, que están inservibles, y la inversión de instrumentos fue fuerte”, lamentó.

Piña Cancino consideró el desmantelamiento de las ONEM y los adeudos a los maestros de música como un atentado contra los derechos laborales, contra la materia de trabajo, contra la formación musical de niñas, niños y adolescentes y contra los derechos culturales de la sociedad.

Recordó que más de 60 por ciento de las trabajadores y trabajadores del arte y la cultura en el País laboran de manera independiente “y se necesita un techo jurídico y políticas públicas que protejan a esta masa de trabajadores que generamos patrimonio”.

 

Es difícil que Cultura adopte a las ONEM: Frausto

Consultada por Reforma sobre el tema, la titular de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto, admitió que aunque la institución tiene disposición para recibir a las ONEM, solo le restan tres meses a esta administración.

“Es difícil que en tres meses se haga ese traspaso, pero muchas de aquellas orquestas se sumaron a los semilleros (parte del programa de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura)”, aseguró.

 

Texto: Agencia Reforma / Imagen de archivo-gobierno federal