29 septiembre,2022 9:17 am

Exigen mujeres que se garantice en todo el país el acceso al aborto

 

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2022. Durante el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, cientos de mujeres de 27 estados del país salieron ayer a las calles para exigir que se garantice su acceso en todo México. A la fecha sólo es legal en 10 entidades.

En la Ciudad de México, en punto de las 14:30 horas, colectivos feministas iniciaron la marcha al pie de la Glorieta de Las Mujeres que Luchan.

Ante esto, el paso vehicular de Paseo de la Reforma y avenida Juárez, fue cerrado, ya que la marcha se dirigió hacia el Zócalo capitalino.

Unas 700 mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ateneas, siguieron y resguardaron el paso de las manifestantes.

Los pañuelos verdes tomaron Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Calle 5 de mayo y, finalmente, el Zócalo: mil 500 mujeres, quienes portaban pancartas en las que se leían mensajes como “gritos por un futuro sin silencio” y “mi útero, mi decisión”.

Reclaman un futuro sin silencio

“La maternidad será deseada o no será”: esa era la consigna que Valeria, de 23 años, portó en su vientre de siete meses durante la marcha por la Acción Global por el Aborto Libre y Seguro.

Para la joven era necesario manifestarse, pues reconoció que fue afortunada por poder decidir sobre su maternidad, pero sabe que otras mujeres no contaron con esa opción.

Antes de decidir ser madre, Valeria participó en una colectiva de acompañamiento del aborto. Ahí conoció muchas historias que le mostraron que una interrupción del embarazo es un tema del que no se habla y por el que se siente culpa.

“El aborto debería ser un derecho y no una oportunidad. Estoy aquí porque me gustaría que las mujeres que están a mi alrededor puedan decir abiertamente qué quieren sin ser juzgadas. Todas las mujeres, con o sin hijos, deberíamos estar conscientes de la oportunidad de vida que significa un aborto”, explicó la estudiante de Derecho en la UAM.

Los pañuelos verdes tomaron Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Calle 5 de mayo y, finalmente, el Zócalo: mil 500 mujeres, quienes portaban pancartas en las que se leían mensajes como “gritos por un futuro sin silencio” y “mi útero, mi decisión”.

Brenda Cuevas vivió un aborto espontáneo recientemente. En ese momento ella no sabía que estaba embarazada: la hemorragia y los dolores que tuvo en ese momento todavía no han abandonado su memoria, contó.

Ella salió con un contingente desde el Monumento a la Revolución. Decidió acudir para exigir un sistema de salud de calidad para las mujeres.

“Estoy en esta marcha para representarme a mí y a las mujeres que han pasado una historia similar a la mía. Un aborto seguro y un esquema de salud de calidad y accesible podría cambiarnos la vida. Yo no estaba lista para ser madre pero tampoco estaba preparada o con información de que esto pasa, y, cuando yo lo viví, sentí culpa y tuve que guardar silencio, y el silencio enferma”, relató Brenda.

Lucía Santana, vocera de Marea Verde, cuestionó que el aborto siga siendo una práctica cruzada por el estigma y el tabú.

“Tengo muchas amigas que han abortado, muchas de ellas con miedo y falta de información, por eso es importante que se pueda acceder a este derecho de manera segura y condiciones dignas”, reclamó.

Un hombre queda lesionado tras conato de pleito durante la marcha en Guadalajara

La explanada del Templo Expiatorio fue el escenario de una manifestación de ideas.

Por un lado, grupos católicos “protegiendo” el templo y la vida, por otro, mujeres que están a favor de la despenalización del aborto.

Desde las 15:00 horas, ambos grupos se concentraron y empezó una manifestación de ideas, por un lado, las mujeres defendiendo el aborto legal y seguro, por el otro, los católicos respondían con rezos y cánticos religiosos.

“Saquen sus rosarios de nuestros ovarios, saquen su doctrina de nuestra vagina”, gritaban las feministas.

Afuera del Expiatorio, las del otro grupo alzaban los brazos con rosario en mano y gritaban el Ave María o el Padre Nuestro; después decidieron dar la espalda a las mujeres, quienes comenzaron a lanzarles agua.

“Dios es mi fortaleza, no caigo en provocaciones”, repetía una mujer vestida de blanco una y otra vez.

Pero la lucha de ideas tuvo un momento álgido. Una de las feministas anunció que arrojaría agua a los católicos, instó a sus compañeras a contar hasta tres antes y cuando se disponía a arrojar el líquido, un hombre la trató de detener.

El sujeto se le acercó corriendo y la detuvo de un brazo, lo que provocó que la chica se defendiera y reaccionara con un manotazo.

En ese momento, sus “hermanas” reaccionaron y se avalanzaron contra él. Unas con bates y martillos en mano.

El hombre intentó huir corriendo hacia atrás y otro sujeto, quien participaba con los grupos católicos, lo trató de proteger, cubriéndolo y aventándolo hacia atrás.

Ambos cayeron y el hombre que irrumpió en la manifestación feminista golpeó su cabeza en la base de un poste lo que le provocó una herida.

La Policía trató de intervenir e hizo un cerco para que el afectado recibiera atención. Fue trasladado a un puesto de socorro.

Las cosas se tranquilizaron y a las 17:30 horas comenzó la marcha.

El Congreso de Durango rechaza despenalizar el aborto

En pleno Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, el Congreso de Durango votó en la madrugada de ayer en contra de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

En protesta, integrantes de colectivos feministas rompieron vidrios e hicieron pintas en el recinto legislativo local.

La iniciativa propuesta por las feministas desde hace un año fue discutida desde las 14:30 horas del martes en comisiones, tras una discusión que se alargó por casi 9 horas, con 15 votos en contra de panistas y priistas, de los 23 diputados presentes, el Congreso del Estado rechazó las reformas al Código Penal en materia de despenalización del aborto.

Llama la CNDH al Estado a garantizar derechos sexuales y autonomía reproductiva

Al advertir que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen una de las principales causas de muerte en el mundo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades mexicanas a garantizar a las mujeres la autonomía reproductiva, maternidades libres y elegidas, así como el acceso y reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, en especial, a poblaciones vulnerables, como mujeres privadas de la libertad.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional por la Despenalización del Aborto, la CNDH resaltó la importancia del reconocimiento de la protección y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como su derecho  decidir.

En México, el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación, en nueve de 32 entidades federativas: Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019), Hidalgo (2021), Veracruz (2021), Colima (2021), Baja California (2021), Sinaloa (2022), Guerrero (2022) y Baja California Sur (2022). No obstante, todos los códigos penales del país cuentan con diversas causales de acceso al aborto legal o causas de no punibilidad en caso de aborto que varían de una entidad federativa a otra, destaca en un comunicado de prensa.

Aunque el embarazo en adolescentes y niñas es muy alto en el país y existen llamados de instancias internacionales para erradicar prácticas que impiden a las mujeres su autonomía reproductiva, es una realidad que en algunas entidades federativas se sigue negando el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, incluido el aborto legal, seguro y gratuito, impidiendo con ello, el ejercicio y acceso a sus derechos. Por tal motivo, es imprescindible que las autoridades estatales y federales en el ámbito de su competencia, otorguen su protección y garantía.

La CNDH considera que la criminalización y estigmatización de la interrupción voluntaria del embarazo, criminaliza y estigmatiza a las mujeres y se basa en prejuicios y estereotipos de género

Por ello, la comisión se pronuncia porque las entidades federativas armonicen sus leyes en función del marco de constitucionalidad y convencionalidad del que es parte, para garantizar el acceso al aborto voluntario, legal, seguro y gratuito a las mujeres.

Defienden derecho al aborto de las mujeres recluidas en penales

Además, lanzó un llamado a las autoridades penitenciarias federales, estatales y militares, a las de salud, del Instituto Nacional de las Mujeres y de las Instancias de las Mujeres en las entidades federativas, así como de las Comisiones de Atención a Víctimas y sus análogas en los estados, a garantizar a las mujeres en reclusión el acceso efectivo y oportuno a métodos antifecundativos, de emergencia, y en su caso, a la interrupción de su embarazo.

Bajan 19% los abortos legales en Cdmx durante la pandemia

El número de mujeres que interrumpió su embarazo de manera legal cayó 19 por ciento durante la pandemia, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud (Sedesa) local.

Mientras en 2019, las clínicas que realizan la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) reportaron que 15 mil 173 mujeres y adolescentes abortaron, en 2021, esta cifra se redujo a 12 mil 295 procedimientos, indican los datos de la dependencia.

En 2020, el descenso llegó a 25 por ciento, pues se registraron sólo 11 mil 296 procedimientos, el número más bajo desde 2008.

Colectivas de acompañamiento del aborto aseguraron que la caída en las cifras se debió a que 8 de las 15 clínicas de la Cdmx que realizan este procedimiento dejaron de operar o fueron reconvertidas para atender el Covid-19.

Para la organización Aborto Legal México, enfocada en informar a las mujeres de sus derechos sobre su cuerpo, la situación implicó una mayor atención de casos.

“Pasamos de ser 15 en Aborto Legal México a 120 compañeras, y cada una atendíamos al día entre una a dos mujeres. Era muy agotador, porque un acompañamiento no sólo es abortar y ya, es dar seguimiento de 15 hasta 20 días para saber que están bien, sanas y con una salud emocional estable”.

La Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, refirió que durante la pandemia se redujo la afluencia de usuarias a las clínicas, pero señaló que los procedimientos no dejaron de realizarse.

“Es cierto que las mujeres dejaron de asistir con la prevalencia de antes de la pandemia, pero los servicios siguieron garantizándose, con el personal, el medicamento y los anticonceptivos necesarios, de forma amigable y accesible para quien los necesitara. Ante una crisis estuvimos garantizando el derecho de las mujeres a decidir”, dijo la funcionaria.

Autoridades del Gobierno capitalino indicaron que, desde abril de 2017, la Ciudad de México ha atendido a 252 mil 760 usuarias, de las cuales, 78 mil 806 provienen de otros estados, y 62 de otros países, como Venezuela, Nigeria, Honduras, Francia y Estados Unidos.

La mayoría de quienes deciden interrumpir el embarazo en la Ciudad tienen entre 18 y 24 años. Esta población es el 45.6 por ciento. Le siguen mujeres de 25 a 29 años, con 23.8%, y de 30 a 34 con 14 por ciento.

Texto: Staff / Agencia Reforma