12 junio,2020 4:49 am

Exigen normalistas de Ayotzinapa alternativas para aspirantes sin ficha

 

Chilpancingo, Guerrero, 12 de junio de 2020. Alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se reunieron con autoridades de la Subsecretaría de Finanzas, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir que se presenten alternativas a los aspirantes de nuevo ingreso y no se queden fuera de la institución, porque no tienen acceso a internet; y además que el examen de admisión sea presencial.

A las 11 de la mañana, los jóvenes a bordo de un autobús de la línea Estrella de Oro, acudieron a las oficinas, conocidas como Casa Blanca, en la capital, para tener la reunión, debido a que por la pandemia todos los trámites se modificaron a la forma virtual.

Uno de los alumnos indicó que debido al Covid-19, “los procesos de selección se limitaron a preregistros en línea y presenciales”, por lo que se quedaron fuera aspirantes de las zonas rurales.

Externó que la mayoría de los aspirantes no tiene acceso a medios electrónicos o se les complicó su traslado a la escuela, durante las fechas establecidas.

El normalista detalló que las autoridades educativas estatales han puesto “trabas” al ingreso de los aspirantes de nuevo ingreso, al ciclo escolar 2020-2021, y muchos, por temor y algunas malas interpretaciones, no llegan a ocupar los espacios dentro de la escuela.

Externó que “por la contingencia del Covid-19 se ha retrasado y obstaculizado el ingreso, para que los estudiantes del nivel medio superior puedan recibir una ficha dentro de la Normal Rural”.

El normalista solicitó a las autoridades educativas que el examen de admisión sea presencial y no virtual, como pretenden hacerlo; que se haga con las medidas de salud para evitar contagios.

Los estudiantes informaron que la SEG, a pesar de la contingencia sanitaria, no ha presentado propuestas para la asignación de fichas a estudiantes que por falta de recursos y medios no pudieron presentarse a la institución o tener acceso a internet para hacer los trámites.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero