
Chilpancingo, Guerrero, 6 de marzo de 2025. Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y de miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) exigieron hoy justicia por el asesinato de su compañero normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Cientos de estudiantes llevaron a cabo un mitin a las 10:30, afuera del edificio de Ciudad Judicial, en la capital, que culminó una hora después.
Este vienes se cumplirá un año de que Yanqui Kothan fue asesinado por policías estatales en el libramiento de Chilpancingo hacia la ciudad de Tixtla.
En el mitin, las estudiantes de Cañada Honda, del estado de Aguascalientes, dijeron que no estaban ahí para conmemorar, sino para exigir justicia por Yanqui Kothan, diez estudiantes más asesinados y por los 43 desaparecidos en Iguala en 2014.
Los manifestantes arribaron a la ciudad a las 10:00 de la mañana en once autobuses. Pasaron por el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo Estatal, al igual que camiones y camionetas con agentes de la Guardia Nacional con equipo antimotines.
Antes, unos dos mil trabajadores fueron desalojados del Recinto bajo el argumento de la inspección de los edificios y ante la eventual protesta de normalistas.
La Guardia Nacional fue desplegada dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE), previniendo manifestaciones como parte de la jornada de los normalistas.
Texto: Luis Daniel Nava/ Foto: Jesús Guerrero


