26 febrero,2024 1:55 pm

Exigen organizaciones sociales la liberación del maestro jubilado preso por protestar en 2014

 

Chilpancingo, Guerrero, 26 de febrero de 2024. Familiares, vecinos, representantes de organismos de derechos humanos y de organizaciones sociales exigieron al gobierno federal la libertad inmediata del profesor y dirigente social Evodio Pérez Malpica, detenido en Tlapa el pasado 20 de febrero por protestas magisteriales en 2014 y trasladado a un penal de máxima seguridad de Durango.

En una conferencia de prensa que se transmitió vía Facebook a la 1 de la tarde, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández condenó la detención del profesor jubilado.

“Lamentamos que el gobierno manipule la ley para castigar a un luchador social, profesor jubilado, que su único delito fue dar clases a los indígenas de la Montaña y organizar a la sociedad para lograr beneficios sociales”, dijo el activista de derechos humanos, quien recriminó que se criminalice la protesta social.

La hija del detenido, Leida Pérez, exigió a las autoridades competentes y al presidente Andrés Manuel López obrador la libertad inmediata de su padre.

Dijo que Evodio siempre ha apoyado a López Obrador desde que inició sus campañas políticas, “es un hombre que cuando le piden un hombro o la mano se las da sin condiciones. Pido que mi papá sea liberado lo más pronto posible”, exigió.

En la conferencia de prensa estuvieron también vecinos de la colonia Loma Bella, donde tiene su domicilio el detenido, representantes de la delegación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) a la que pertenece, dirigentes del Frente Popular de la Montaña (FPM) al que también pertenece y estudiantes de la Normal de la Montaña.

En la conferencia de prensa se anunciaron acciones políticas y legales para lograr su libertad.

Texto: Zacarías Cervantes / Fotograma

Entérate más