27 enero,2024 8:06 am

Exigen padres de los 43 diálogo directo a AMLO tras fallida reunión con Segob

Optaron por levantarse de la mesa, sin ningún acuerdo porque el subsecretario Félix Arturo Medina Padilla sólo repite “lo que el presidente dice en las mañaneras”, señala el abogado Vidulfo Rosales Sierra. Detalla que quieren hablar con el mandatario sobre la disposición del Ejército para entregar la información pendiente y de los trámites para el regreso del GIEI. Marchan en Cdmx junto con organizaciones a 112 meses de la desaparición de los normalistas

Ciudad de México, 27 de enero de 2024. A 112 meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los padres de familia y organizaciones marcharon en la Ciudad de México, y señalaron  que las investigaciones del caso se encuentran estancadas por parte del gobierno federal.

El abogado y representante legal de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, comentó que tras el cambio de medidas cautelares de ocho militares involucrados en la desaparición, hay molestia en los padres y reconoció que las instituciones son un obstáculo para la investigación, mencionando el estancamiento del caso.

“Obviamente hay una molestia por parte de los padres de familia por la liberación de los ocho militares. Pero nos queda claro que esta liberación forma parte de una acción de las instituciones, mediante la cual se muestra que el caso va en un retroceso, un evidente retroceso. Diversas instituciones hacen lo propio para obstaculizar la investigación para que el caso se encuentre estancado, tal y como hoy en día está” comentó.

Rosales Sierra resaltó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador busca criticar constantemente a grupos que acompañan a los padres y que el Ejército apoyó a los ocho militares que tuvieron cambio en las medidas cautelares.

“El presidente de la República empeñado en descalificar a los asesores jurídicos, a los grupos que coadyuvan de manera internacional. El Ejército mexicano litigando y torpedeando la investigación a través de la defensa que está haciendo la propia Secretaría de la Defensa Nacional a favor de ocho militares o de militares con claros vínculos con la delincuencia organizada en Iguala” declaró el abogado.

Aseguró que existen pruebas de militares que tienen responsabilidad en la desaparición y están coludidos con la organización criminal  Guerreros Unidos. Añadió que por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), no se realizó un trabajo jurídico lo suficientemente apto y eso permitió el cambio en las medidas cautelares de los ocho militares.

“La Fiscalía General de la República hizo un trabajo débil, una argumentación poco contundente, poco sólida, pocas pruebas que aportó al proceso para sustentar la medida cautelar de prisión preventiva y obviamente dejó abierto el flanco para que el Poder Judicial y la defensa de los militares pudiera obtener una medida, un cambio de medida cautelar, eso se debe a una falta de solidez en la argumentación” externó.

Indicó que en lo correspondiente al Poder Judicial, la decisión de la juez Segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo y los magistrados del Tribunal Colegiado, Horacio Armando Hernández Orozco, Juan José Olvera y Francisco Sarabia Ascencio, muestra que el caso de los 43 normalistas desaparecidos se encuentra en retroceso y que las instituciones gubernamentales han debilitado la investigación buscando estancarla.

“El Poder Judicial pudo haber dictado la medida cautelar de prisión preventiva, pero no lo hizo. La liberación de los militares es una muestra de que el caso Ayotzinapa va en un franco retroceso. Todas las instituciones del Estado mexicano han puesto de su parte para debilitar la investigación, para que hoy la investigación se encuentre totalmente estancada” reconoció.

A pesar de que la manifestación estaba contemplada para iniciar a las cuatro de la tarde, comenzó a minutos de las cinco de la tarde, partiendo desde el Ángel de la Independencia, pausando para un pase de lista en el denominado antimonumento, hasta llegar al Hemiciclo a Juárez, donde las cerca de 200 personas realizaron un mitin.

Sólo repite lo de la mañanera

El abogado Vidulfo Rosales Sierra confirmó que sostuvieron una reunión con el subsecretario de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla y la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) pero que no llegaron a ningún acuerdo, motivo por el que remarcaron la solicitud de encontrarse directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar temas relevantes del caso.

Vidulfo Rosales Sierra precisó que entre los temas que quieren dialogar con el presidente López Obrador son la disposición del Ejército para brindar información y los trámites para el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Tuvimos una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, pero la reunión terminó en malos términos, no pudimos llegar a ningún acuerdo, no pudimos llegar a trazar una ruta de trabajo con respecto a los folios, respecto al regreso del GIEI. Lo que hace el subsecretario es solamente llevar a la mesa de la CoVAJ lo que el presidente de la República dice en las mañaneras” indicó.

Mencionó que no tenía sentido “seguir en la mesa con él” razón por la que optaron “levantarnos de la mesa”  reiterando la exigencia de contar con un diálogo directo con el presidente López Obrador para aclarar los temas en cuestión.

“Si en la mesa nos van a plantear lo que el presidente dice en las mañaneras y a partir de ahí es una posición irreductible del subsecretario, qué caso tiene seguir en la mesa. No estamos rompiendo el diálogo, lo que estamos diciendo es que queremos nosotros el diálogo directo con el presidente” dijo.

Sobre la postura de otros padres de familia para sostener reuniones con Gobernación, declaró que si buscan convencer otros intereses, deberán ser atendidos en otro espacio y que la postura de sus representados es encontrar a los 43.

Vidulfo Rosales señaló que en Gobernación repiten lo dicho por López Obrador respecto al GIEI y la falta de confianza que le tienen, aceptando que le dijeron al subsecretario que si no tienen confianza en la Organización de Estados Americanos (OEA), que salgan de la misma y que no hay una razón jurídica para no reunir al GIEI.

“Queremos el diálogo, pero con quien pueda resolver, y el que puede resolver es el presidente. Nos acercamos cada vez más al final del mandato de este presidente y se vislumbra claramente de seguir así como va el caso, de seguir en esta dinámica como va, que el presidente no va a cumplir con su compromiso” aseguró.

Reiteró que los padres buscan y luchan la verdad y la justicia, una obligación del gobierno, aceptando que es un caso que políticamente “perseguirá” al presidente López Obrador.

Este jueves, en una entrevista el subsecretario Medina Padilla adelantó que buscaban reunirse con los padres de los 43 este mismo viernes, teniendo como plazo máximo el martes debido a que tenían que entregar informes y reiteró la disponibilidad de diálogo constante con los padres.

Incumplió AMLO su promesa de hallar a los 43, dicen organizaciones en mitin en Chilpancingo

Al cumplirse nueve años y cuatro meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, integrantes del Colectivo Lupita Rodríguez y agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), así como una representación del movimiento de 1960, realizaron un mitin ayer en el monumento a Las Banderas, en Chilpancingo, para insistir en el esclarecimiento del caso, justicia y castigo a los responsables.

Esta vez no asistió ninguna representación de los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, como cada mes lo hacen. Según se informó “tenían otras actividades programadas para este día”.

Los que intervinieron en el mitin coincidieron en que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a pocos meses de que termine su administración, incumplió su promesa de encontrar a los jóvenes desaparecidos, esclarecer el caso y hacer justicia a las víctimas.

Reprocharon el trato que ha dado a los familiares de las otras víctimas de desaparición en el país.

Denunciaron que el gobierno federal pretende dividir el movimiento de los padres para no cumplir su compromiso de esclarecer el caso.

Ivón Álvarez, del Colectivo Lupita Rodríguez, dijo que a meses de que termine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se pretende justificar la división de los padres para no cumplir con el esclarecimiento del caso.

“Que no se le olvide al gobierno que tiene una deuda, una deuda que no solamente es con los desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, sino con todos los desaparecidos del país”.

Denunció que el presidente López Obrador quiere manejar sus propias cifras, “una cifra inventada por ellos, en la que están desapareciendo a los desaparecidos y eso es muy anormal, nosotros le exigimos a la Organización de las Naciones Unidas que intervenga en este caso”.

Ivón Álvarez, quien busca a su hermano, Juan Álvarez Gil, un agente de la Policía Judicial (hoy Ministerial) que desapareció el 5 de julio de 2013 en Chilpancingo, reprochó que no es justo que el presidente de la República de la noche a la mañana “desaparezca a más de 100 mil desaparecidos de las listas de desaparecidos”.

Reprochó que es una burla lo que está haciendo el gobierno para cada uno de los padres, madres, hermanos, hijos y familiares de los desaparecidos, “y no nos vamos a dejar”.

Por su parte, el representante del Sutcobach, Otón Carrasco Zúñiga exigió también castigo para los funcionarios del gobierno del estado que estaban durante la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. “Sabemos que también son responsables de esa desaparición”, dijo.

Carrasco Zúñiga criticó además que en el gobierno federal “nomás se están echando la bolita” y que el presidente a pesar de que prometió resolver el caso, “es la hora que no sabemos dónde están los 43 y no ha dado una respuesta precisa”.

Exigió justicia no sólo por los 43 normalistas desaparecidos, sino por todos los desaparecidos en el país, “diario escuchamos en los medios de comunicación que hay desaparecidos y asesinados en nuestro estado y no sabemos qué papel está jugando el gobierno del estado, no sabemos si es gobierno del pueblo o de los criminales que siempre han tenido el poder”

La representante del movimiento social de 1960, Roberta Campos Adame lamentó por su parte que muchos tenían la esperanza de un cambio con este gobierno, “pero ese cambio no llega, por el contrario, se ha recrudecido la violencia y las injusticias”.

Explicó que en el caso del movimiento de 1960, con la remodelación de la alameda Francisco Granados Maldonado, cambiaron la alegoría que hablaba de ese acontecimiento “y han puesto entre los nombres de los mártires el de Jesús Araujo Hernández, que si bien tuvo su mérito porque fue el líder del movimiento estudiantil de 1960, pero no fue mártir, no fue uno de los caídos en 1960”.

En tanto que del presidente de la República dijo que reconoce sólo como estadística a los desaparecidos, y no los ve como seres humanos que son, “no ve que falta ese padre, ese esposo, ese hermano, ese hijo, para él solamente son unos cuantos desaparecidos”.

Por ello dijo que el movimiento no debe debilitarse, ni dividirse, sino por el contrario, se debe fortalecer a los colectivos que piden la presentación con vida de cada uno de sus familiares y no los conviertan en estadísticas solamente”.

El representante del colectivo Lupita Rodríguez, David Molina, habló del riesgo que se cierne sobre los buscadores de víctimas de desaparecidos en medio de la violencia en que se desenvuelven.

Puso como ejemplo la desaparición de la madre buscadora de Salamanca, Guanajuato, Lorenza Cano Flores, quien el 15 de enero fue extraída de su casa por hombres armados y está desaparecida, por lo que exigió su presentación con vida. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela