28 agosto,2019 4:46 am

Exigen padres de los 43 los videos del Palacio de Justicia de Iguala; marchan a 59 meses de los ataques

Melitón Ortega demanda castigo a Ángel Aguirre, a Jesús Murillo y a Tomás Cerón.
Iguala, Guerrero, 28 de agosto 2019. Al cumplirse cuatro años y 11 meses en que policías de Iguala y civiles armados presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos atacaron en diferentes momentos a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, las exigencias siguen siendo las mismas: justicia, castigo a los responsables materiales e intelectuales, y la presentación con vida de los que fueron desaparecidos aquella noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Esa agresión dejó a tres normalistas asesinados y 43 desaparecidos, así como a más de 25 heridos, algunos de gravedad.
El representante de los padres, Melitón Ortega dijo en declaraciones al término las actividades conmemorativas por los 59 meses de los hechos, que para el quinto aniversario exigirán nuevamente al poder Judicial del estado que entregue las grabaciones de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala, y reiteró la exigencia de castigo a todos los implicados, entre los que mencionó al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y a los ex titulares de la PGR, Jesús Murillo Karam y de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Cerón de Lucio.
Consideró que ha habido avances “muy significativos y valiosos” con el nuevo gobierno, desde la construcción de la Comisión de la Verdad por decreto presidencial hasta el nombramiento del fiscal especial y la presencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la incorporación de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Advirtió que no apresurarán las cosas luego la lucha tan larga que dieron en la administración pasada, y esperarán los tiempos para que se puedan dar los resultados.
Reconoció que persiste la confianza en el nuevo gobierno, “lógicamente hoy la confianza es plena de que en esta nueva etapa vamos a llegar a fondo de lo que tanto hemos anhelado”.
Dijo que para la conmemoración de los cinco años esperan una movilización grande con la presencia de organizaciones, con quienes empezarán a tener reuniones.
Para el 15 de septiembre convocarán a que haya un “antigrito” en las plazas públicas en las que haya condiciones, y que se tomen las estaciones de radio para dar a conocer su plan de acción y convocar a las movilizaciones.
Además, dijo que se harán mítines en la Ciudad de México, en Iguala y en Chilpancingo donde protestarán en la Ciudad Judicial para exigir que se entreguen todas las evidencias que fueron extraviadas u ocultadas, entre ellas los videos de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala que habría grabado uno de los ataques cometidos en contra de los estudiantes, “no nos hemos olvidado, porque son parte fundamental, nos va a ayudar a esclarecer el caso Ayotzinapa”.
En la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) exigirán que se cumpla la investigación y se sancione a Tomás Zerón por la presunta alteración de evidencias.
Denunció una vez más que hay instituciones que, “no están caminando al ritmo del presidente de la República”, y mencionó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal y la Marina, que “no han aportado elementos y la información que se le ha requerido, hay retraso, hay negatividad y no hay voluntad a pesar de que el gobierno federal les está dando las instrucciones muy claras, y aún así no están participando de manera activa y puntual”.
El mitin y la marcha
“Queremos que esto se esclarezca, nosotros no tenemos ninguna aclaración de nada y seguimos en las mismas, ya vamos a hacer cinco años de esta angustia, de andar en la lucha, y vamos  a seguir hasta que sepamos dónde están nuestros hijos o qué paso con ellos”, fue el reclamo de la señora Joaquina García, mamá del normalista desaparecido Martín Getsemaní Sánchez García.
Como parte de la 59 Acción Global por Ayotzinapa, ayer en la tarde un centenar de estudiantes, miembros del Bloque Democrático de Organizaciones y padres de los 43 muchachos desaparecidos colocaron ofrendas florales, hicieron oración, marcharon y realizaron un par de mítines en los lugares donde cayeron asesinados Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, actividades que se hacen el día 27 de cada mes.
La primera actividad inició poco después de las 4 de la tarde, los padres y estudiantes llegaron en dos autobuses. El primer mitin fue breve y de la zona de Ciudad Industrial salieron en marcha hacia el periférico Norte, para llegar a la esquina con la calle Juan Álvarez para la segundo acción.
Consignas de exigencia de justicia se escuchaban con intensidad a lo largo de la caminata del grupo de alumnos pelones que denota que son de nuevo ingreso en Ayotzinapa.
La marcha fue encabezada por las madres y padres de los estudiantes desaparecidos que portaban carteles con las fotografías de sus hijos ausentes.
Madres de los muchachos desaparecidos y estudiantes de la Normal Rural reclamaron la lentitud del gobierno federal para esclarecer los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, y exigieron cumplimiento a las cuatro líneas de investigación que quedaron pendientes desde la administración pasada, que incluyen la investigación al Ejército, la telefonía celular, el trasiego de droga y la que apunta hacia Huitzuco.
Texto y foto: Alejandro Guerrero