28 junio,2023 11:18 am

Exigen padres de los 43 pena máxima para los militares implicados en el caso Ayotzinapa

 

Iguala, Guerrero, 28 de junio de 2023. El vocero de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Melitón Ortega exigió al gobierno federal que se aplique la pena máxima a los militares detenidos por su probable responsabilidad en los hechos, y criticó que se estén reservando el derecho para no declarar lo que ocurrió el 26 y 27 de septiembre de 2014 en esta ciudad, para conocer el paradero de los jóvenes.

Después de los mítines realizados en esta ciudad por la conmemoración de los 105 meses de los hechos, en declaraciones con reporteros el representante de los padres informó, sin dar mayor detalle, que en la reunión del lunes con la Comisión Presidencial del Caso Ayotzinapa, les informaron del hallazgo de tres cuerpos (osamentas), que se enviarán para su análisis e identificación.

Agregó que se han hecho las recuperaciones de más restos, por lo que la propia Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa ha solicitado la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y dijo que los padres harán la solicitud correspondiente a través de sus representantes, para que puedan colaborar en esos estudios.

En su intervención, un alumno de Ayotzinapa mencionó que su compañero Aldo Gutiérrez, quien permanece en estado vegetativo por un balazo que recibió en la cabeza la noche de los ataques, fue trasladado ayer a la Ciudad de México porque se agravó su condición de salud.

Como cada día 27, ayer a mediodía una comisión de padres y madres de los 43 muchachos, acompañados de integrantes del Bloque Democrático de Iguala, conmemoraron en esta ciudad un mes más de los hechos donde también fueron asesinados los normalistas Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, a quienes colocaron flores, hicieron oraciones y un par de mítines en los obeliscos en su memoria para reiterar la exigencia de justicia, castigo a los involucrados y presentación de los desaparecidos.

En su mensaje en el segundo mitin en la esquina de Periférico Norte y calle Juan Álvarez, el vocero de los padres destacó que gracias a su lucha de casi 9 años se han logrado detener a muchas personas, entre ellas a ex funcionarios y militares, pero lamentó que aún con eso no hayan dicho nada de dónde están los estudiantes.

Es la exigencia de los padres, de la Normal y del pueblo de México, dijo, “hoy se ha logrado detener a militares y detener a un ex funcionario de la SEIDO, que hasta la fecha ahora sabemos que hoy va a hacer su declaración”.

Denunció que mediante funcionarios han sabido que los ocho militares detenidos, a quienes la juez federal Raquel Ivette Duarte les dictó formal prisión por su presunta implicación en la desaparición de los 43 jóvenes, no quieren declarar.

“Que es su derecho de reservarse a declarar y no decir nada. Entonces, ¿de qué sirve que las autoridades de la Fiscalía de la República detengan a militares y estén encerrados gozando de los privilegios, mientras los padres y madres están desesperados de saber dónde están sus hijos?”, recriminó.

Melitón Ortega exigió al gobierno federal que se condene a estos militares “con la pena máxima que se pueda”, y consideró que deben de decir “¿qué pasó con los estudiantes?, ¿dónde los tienen?, y ¿qué pasó con ellos?”.

Dijo que, ante esta postura de los militares, “nosotros logramos entender que hay un acuerdo de no declarar, y eso va dificultando y retrasando el trabajo de esclarecer el caso. Para nosotros ha sido muy difícil escuchar a quienes consideramos que son clave para esclarecer los hechos, que sólo se reservan ese derecho”.

Insistió en la exigencia de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “porque hasta la fecha no ha dado la cara para sentarse con los padres, ha faltado a su palabra y ha fallado su compromiso”.

Destacó que detener en los militares, “no significa que ya se conozca el paradero de los estudiantes, porque hay algo más, la información que tiene la Sedena, que tiene el 27 Batallón de Iguala, información reservada que hasta el día de hoy no han puesto en manos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Fiscalía General ni de los representantes legales”.

Denunció que el Ejército ha ocultado la “verdadera” información de lo que pasó con los estudiantes la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, y después.

En el mitin, el vocero de los padres convocó a las organizaciones y luchadores sociales a una asamblea nacional popular que se realizará el 15 de julio a las 11 de la mañana en la Normal Rural.

 

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur