3 octubre,2017 6:29 am

Exigen padres en Palacio de Gobierno y Zihuatanejo la reconstrucción de escuelas

Marchan familiares de dos escuelas, en Costa Grande y Chilpancingo, para exigir a las autoridades la demolición y reconstrucción de los planteles. En la capital los disuaden autoridades de protestar en los honores a la bandera de Astudillo

Texto: Brenda Escobar / Anarsis Pacheco Pólito

Foto: Brenda Escobar

Zihuatanejo / Chilpancingo. – Padres de familia y maestros de las primarias Fray Bartolomé de las Casas y Nicolás Bravo, de Chilpancingo, fueron disuadidos de protestar este lunes, minutos antes de que iniciaron los honores a la bandera en Palacio de Gobierno, donde estuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores.

A las 8 de la mañana, en el puente peatonal que cruza el río Huacapa frente al Palacio de Gobierno, más de 200 padres de familias y maestros intentaron protestar para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la reconstrucción de los planteles educativos y que además agilizaran el espacio donde estarían sus hijos para no perder clases, tras el sismo del 19 de septiembre.

La intención de los padres era bloquear los dos carriles que circulan sobre el río Huacapa, frente al Palacio de gobierno, para que cumpliera la SEG con entregar la fecha de la reconstrucción de sus escuelas, ya que aseguran que hay un dictamen de Protección Civil en el que recomienda la reconstrucción de tres de cinco edificios que conforma la escuela Fray Bartolomé de las Casas.

Los padres portaban cartulinas y mantas en las que se exigía que el gobierno del estado agilizara la atención para las escuelas, ya que en el caso de la Nicolás Bravo llevan 14 días sin clases.

Minutos antes de que iniciara el protocolario homenaje en Palacio de Gobierno, se formó de manera inmediata la comisión que encabezó el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, que impidió la protesta prometiendo que este martes visitarían las escuelas para establecer una mesa de diálogo con ellos.

Sotomayor Landeta se comprometió a que el secretario, José Luis González de la Vega Otero, estará este día martes a las 11:30 en la escuela Nicolás Bravo, ubicada en la colonia Obrera, al noroeste de esta capital y posteriormente acudirá a las 13 horas al plantel de la escuela Fray Bartolomé, en el barrio de San Antonio.

Sotomayor Landeta dijo que en el caso de las escuelas se deben revisar los dictámenes emitidos por Protección Civil, para determinar la viabilidad de la reconstrucción o rehabilitación en cada caso.

Mencionó que en Chilpancingo, ninguna de las escuelas fueron afectadas por el huracán Max o los sismos presentados en septiembre, si no que presentan daños por su antigüedad; en el caso de la escuela Fray Bartolomé, dijo tiene una vida de más de 53 años y la Nicolás Bravo presenta daños estructurales.

Explicó que se hizo un dictamen de Protección Civil, que les advierte que los dos edificios de la institución no son aptos para que se continúen habitando, por lo que reclamaron el traslado inmediato a una sede alterna.

Cierran 200 personas la delegación de Finanzas en Zihuatanejo

Este lunes, unos 200 padres, alumnos y maestros de cuatro escuelas de Zihuatanejo marcharon y cerraron la delegación de la Secretaría de Finanzas y la oficina del Registro Público de la Propiedad, para denunciar las malas condiciones en las que se encuentran los planteles.

La de este lunes fue la segunda marcha que organizan los padres de familia de las escuelas Vicente Guerrero, turno matutino, y Luis Donaldo Colosio, turno vespertino, para exigir a las autoridades la demolición y reconstrucción de un edificio escolar que comparten de manera común, el cual tiene 84 años de antigüedad y por el deterioro puede colapsarse.

A la marcha de este lunes se sumaron padres, alumnos y maestros de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, turno matutino y vespertino, porque también su edificio tiene deterioro; así como del jardín de niños Justo Sierra, cuyos papás, desde el lunes de la semana pasada decidieron ya no enviar a sus hijos a clases, porque las condiciones en que se encuentra esa escuela representan un riesgo para la seguridad de los niños.

La marcha comenzó a las 8:15 de la mañana, caminaron por las avenidas Juan N. Álvarez, Benito Juárez, Morelos y llegaron a la avenida Heroico Colegio Militar, donde se encuentra el edificio que alberga las oficinas de la Secretaría de Finanzas del estado y del Registro Público de la Propiedad, las cuales cerraron durante poco más de una hora, a modo de presión a las autoridades del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) para que asignen recursos económicos para reconstruir las escuelas.

Durante el tiempo que permanecieron ahí, los inconformes gritaron consignas como: “Si no hay solución, aquí será el plantón”, “no más simulación, queremos solución”, “la mejor inversión es la educación”, “escuelas seguras, escuelas seguras”; también, algunos papás y mamás hicieron uso de la palabra ante el micrófono, para manifestar que se encontraban protestando porque las autoridades no les han hecho caso desde 1999, cuando el gobierno sólo entregó un edificio nuevo y dejó inconclusa la obra.

Una de las madres de familia aseveró que no están dispuestos a seguir exponiendo diariamente a sus hijos en esas instalaciones deterioradas y aseguró que hasta que las autoridades no se empiecen con la demolición y reconstrucción del edificio, la escuela permanecerá cerrada.

Pocos minutos después de las 10 de la mañana, los ahí presentes bloquearon la avenida Heroico Colegio Militar y entonaron el Himno Nacional, seguido del Himno a Guerrero, luego, dieron media vuelta para regresar por las avenidas Paseo del Palmar, La Boquita y nuevamente Juan N. Álvarez y terminar la marcha en la escuela Vicente Guerrero, donde los papás hacen guardia en espera de que se presente algún representante de las autoridades a atenderlos.