14 febrero,2019 3:20 pm

Exigen rectores respetar cobro de cuotas en universidades

Las cuotas por servicios educativos como idiomas, actividades culturales y por servicios de titulación implican el 30% del presupuesto de algunas instituciones y un impacto financiero de 13 mil millones de pesos, advierte Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES.
Ciudad de México, 14 de febrero de 2019. Rectores de diversas universidades públicas exigieron hoy jueves al gobierno federal respetar el cobro de cuotas por servicios educativos, al aseverar que, de eliminarlas en la nueva reforma educativa, se generarían severas consecuencias financieras y sociales.
En el foro “Implicaciones de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior”, celebrado en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), los titulares de instituciones educativas externaron sus preocupaciones y exigencias sobre este tema.
Indicaron que el término “gratuidad” incluido en el proyecto de presupuesto es ambiguo y no especifica mecanismos de financiamiento, y al eliminar las cuotas podría haber repercusiones sociales, económicas, en calidad e infraestructura.
En la inauguración del evento, el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, insistió en que el cobro de cuotas por servicios educativos como idiomas, actividades culturales y por servicios de titulación implican el 30 por ciento del presupuesto de algunas instituciones y un impacto financiero de 13 mil millones de pesos.
Manuel Fermín Villar, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, indicó que en la UASLP un 60 por ciento de los estudiantes tiene algún porcentaje de beca desde el 25 hasta el 100 por ciento.
Resaltó que esto se logró gracias al cobro de cuotas, pues todo lo recaudado por este concepto es destinado para beneficio de la comunidad universitaria.
Señaló que la educación pública se sostiene de una decidida inversión de recursos por parte del subsidio de la Federación o gobiernos estatales, y llamó a que haya mayor financiamiento educativo.
Indicó que si bien la educación es un derecho, propuso que ésta exija el compromiso del alumno para que se garantice la calidad y la continuidad de actividades culturales, editoriales, y otras por las que actualmente se cobran cuotas.
Francisco Javier Avelar, rector de la Universidad de Aguascalientes, exigió que se respete la facultad de las universidades de fijar mecanismos internos, sin la intervención del Estado, pues de ello depende su autonomía y que así se evite que esta reforma imponga “una camisa de fuerza absoluta”.
Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, pidió a autoridades y legisladores dimensionar las implicaciones inmediatas hacia todas las instituciones de educación superior que traerán los términos “obligatoriedad” y “gratuidad” incluidas en la iniciativa de reforma.
En entrevista, Eduardo Bautista, rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), indicó que ésta es una de las universidades con problemas económicos y que en este día suma 13 días de huelga estallada por el sindicato en petición de un incremento salarial.
El déficit financiero de la institución, agregó, es de 113 millones de pesos, lo que ya la coloca en una situación de insolvencia para cubrir gastos después del mes de octubre de este año.
“Esto es sumamente preocupante porque pues tenemos también el anuncio del Gobierno federal en el momento que hizo el rescate de diciembre de que no iban a existir nuevas ampliaciones financieras y no sabemos cómo seguiremos operando”, expuso.
Su situación, consideró, empeoraría si se eliminan las cuotas.
Hizo un llamado a que la gratuidad y la obligatoriedad vayan respaldadas también de financiamiento progresivo adecuado a las necesidades de las universidades.
Teresa de Jesús García Gasca, de la Universidad Autónoma de Querétaro, expresó que hace falta claridad sobre la gratuidad.
Asimismo, pidió a la administración del presidente López Obrador no afectar a las instituciones públicas de nivel superior, mismas que dijo cargan con déficits financieros.
Informó que en el caso de la universidad queretana, el déficit es de 500 millones de pesos, carencia que ha frenado proyectos y programas.
Juan Eulogio Guerra, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, resaltó que la vida escolar de estas instituciones sería insostenible sin los recursos que les genera el cobro de cuotas.
Texto: Iris Velázquez / Agencia Reforma
Foto: Óscar Mireles / Agencia Reforma