22 diciembre,2023 4:36 am

Exigen “Servidores de la Nación” requisitos adicionales para entregar el segundo apoyo  

Les piden a damnificados acta de nacimiento, cartilla militar a las mujeres y testigos. En Puerto Marqués condicionan la entrega de la ayuda federal a que renuncien a un concepto, aunque las órdenes de pago vienen con la leyenda vivienda y local

Acapulco, Guerrero, 22 de diciembre de 2023. Acta de nacimiento, cartilla militar a las mujeres y testigos son algunos de los requisitos adicionales que piden a los damnificados en la sede del Tecnológico de Acapulco para poder recibir la ayuda federal para la reconstrucción de sus viviendas tras el impacto del huracán Otis el pasado 25 de octubre y en la sede de las canchas de Pierre Marqués los “Servidores de la Nación” les “rasuran” los apoyos a los damnificados.

Este jueves continuó la entrega del segundo apoyo para la reconstrucción de viviendas y locales comerciales que ofreció el gobierno federal a los damnificados en Acapulco y Coyuca de Benítez, y este jueves correspondió a los ciudadanos que su primer apellido comienza con la letra C.

En la sede del Tecnológico hay dos filas, una para los que van a recibir la ayuda y otra para los que van a pedir información por alguna incidencia.

Los casos que se conocieron ayer fueron el de la joven Rosiol Carrillo Valente, a quien le pidieron su cartilla militar o una carta de identidad, porque no le hicieron válida la credencial de elector ni la CURP como documentos probatorios de su identidad. La joven vive en la colonia La Lajita en Llano Largo, llevó todos los documentos que fijó el gobierno federal en la página de Internet, pero en la sede le pidieron otros que no están en la lista y como no los presentó no recibió el apoyo del gobierno federal.

La joven estaba desconcertada por la solicitud cartilla militar y la carta de identidad, no sabía si podría tramitarla en el Ayuntamiento porque ya es periodo vacacional o en la Comisaría de Llano Largo.

A Noemi Antonio Santos le pidieron dos testigos de su colonia que sean sus vecinos para acreditar que vive en el domicilio, pues el título de posesión está a nombre de su pareja, pero como ya falleció y no se casaron no puede acreditar el parentesco ni la propiedad del predio.

A otro vecino le pidieron su acta de nacimiento para acreditar el parentesco porque el predio que ocupa es de su mamá y el título de posesión está a nombre de la madre.

Otros vecinos de las colonia Altos de Miramar y la colonia José López Portillo se quejaron de que no salieron beneficiados con el apoyo para reconstrucción, pero no quisieron dar sus nombres por temor, dijeron que van a insistir y si no salen entonces harían la denuncia.

Los moches de Revolcadero

En la sede de entrega de apoyo a damnificados en las canchas del hotel Pierre Marqués, a los damnificados de playa Revolcadero los “Servidores de la Nación” condicionan la entrega de la ayuda federal a cambio de que renuncien a un apoyo, local o vivienda, aunque las órdenes de pago a los beneficiarios vienen con la leyenda vivienda y local.

Ulises Castillo Carmona, comerciante de playa Revolcadero, contó que a él y su hermana les retuvieron el pago en la mesa, por orden de una “Servidora de la Nación” quien dijo que ellos no son comerciantes, contó que los dos pasaron a recibir el pago pero al revisar los documentos a Ulises Castillo le dijeron que él tenía doble censo, de vivienda y local por lo que sólo podía acceder a un apoyo, respondió que él no censó vivienda porque vive en Oaxaca donde trabaja como profesor, pero es oriundo de Revolcadero y ahí tiene un local de venta de ropa de playa y artesanías entonces que el registro de doble censo fue error de los “Servidores de la Nación” no de él, luego le preguntaron con quien había acudido a recibir el apoyo y al responder que con su hermana, la “Servidora de la Nación” le ordenó a su compañero que no le pagara a la hermana porque no son comerciantes.

La actitud de la “Servidora de la Nación”, le sorprendió, y su hermana que estaba a punto de recibir el apoyo para reconstrucción sólo se quedó con la hoja de plan de trabajo que ya le habían entregado, pero ya había firmado de que recibió el dinero y eso es lo que les tiene inquietos pues suponen que lo que buscan es quedarse con el dinero de los damnificados.

Ulises Castillo lamentó que los “Servidores de la Nación” responsables de atender a los damnificados de playa Revolcadero no conozcan la zona, donde todos los vecinos, padres e hijos se dedican a actividades de playa y todos tienen un local porque esa es su fuente de empleo.

Otra vecina de Revolcadero, Amairani Zapata, dueña de la miscelánea Revol Beach informó que tiene un problema similar, que su orden de pago llegó como vivienda y local, pero como no censó vivienda sólo su local comercial por lo que le quitarían el apoyo correspondiente a vivienda, a lo que ella se negó porque su orden de pago enviada por el gobierno federal es de vivienda y local, lo que le da derecho a recibir desde 40 mil hasta 52 mil pesos en caso de pérdida total, “entonces lo que hacen los de Bienestar es que casi te obligan a firmar una hoja de incidencia para que tu digas que quieres que te separen ese apoyo, entonces se me hace ilógico porque las órdenes de pago ya vienen de México con mi nombre entonces ¿por qué cuando uno va al lugar te dicen que no?”.

“En la orden de pago, en la mía venía por 40 mil pesos, así decía el papel”, y ella les dijo que su local fue pérdida total y les mostró las fotos de los daños, pero le dijeron que no podían cambiarla porque así venía desde México y fue entonces que preguntó “si la orden viene de México por qué tu aquí me quieres quitar 17 mil 500 y nada más darme 22 mil pesos?”, la explicación que le dieron es que los 17 mil 500 se iban a regresar a la Ciudad de México, pero esa versión no la dejó satisfecha; “según ellos se va a regresar el dinero, pero no es cierto, ese dinero ellos ya no lo regresan si la órden de pago ya viene con tus dos bolsitas del pago ¿por qué aquí salen que no te lo van a dar y que lo van a regresar?”

Agregó que ella no aceptó la explicacion que le dieron y por esa razón no recibió la ayuda del gobierno federal y le dijeron que si no aceptaba los 22 mil 500 en ese momento debería esperar hasta enero porque se quedaría como incidencia, “yo me espero hasta enero porque prefiero recibir lo que corresponde a los daños de mi local, mi local se fue todo”.

Indicó que ella llamó a Bienestar y le dijeron que las incidencias las debe resolver en la sede que le corresponde.

Ayer en la sede de pago de Pierre Marqués hubo inconformidades porque a los vendedores les pidieron título de posesión, pero como no lo tienen les retuvieron el pago, los vendedores amenazaron con protestar y después los pasaron a una mesa de incidencias para que no estuvieran afuera de la sede.

Incluso cuando uno de los inconformes dijo que llamaría a la prensa para denunciar las irregularidades en esa sede, uno de los “Servidores de la Nación” se molestó y dijo que el no había faltado el respeto en ningún momento a las personas que atendía y preguntó por que tendrían que llamar a un reportero.

El presidente de la Asociación de Cooperativas de playa Revolcadero, Ángel Vargas Palma, informó que hubo una inconformidad en el lugar porque a los afectados en sus locales les pidieron el título de posesión pero no lo tienen y por eso hubo esa inconformidad pero a las 12 del día los pasaron a la mesa de incidencias.

Texto: Daniel Velázquez/ Foto: Carlos Carbajal