9 diciembre,2019 5:27 am

 Exigen trabajadores del Beto Condesa pago de salarios, vacaciones y aguinaldos atrasados

Con carteles protestan el sábado frente del restaurante perteneciente a un hermano del secretario de Turismo del estado

Acapulco, Guerrero, 9 de diciembre de 2019. De nueva cuenta, como lo hicieron el pasado 13 de octubre, unos 20 trabajadores del restaurante Beto Condesa, propiedad de Héctor Rodríguez Escalona, hermano del secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, se manifestaron para exigir el pago de salario, aguinaldo que les deben del año pasado y pago de vacaciones que les adeudan desde hace tres años, es decir desde 2017.

A las 9 de la mañana del sábado con cartulinas y posteriormente a la una de la tarde también con las mismas cartulinas donde se leen sus demandas se manifestaron afuera del restaurante con la finalidad de que la población conozca su queja y las autoridades los atiendan para que le den solución a un problema que lleva años.

“Héctor Rodríguez, páganos restaurante Beto”, “Exigimos pagos de sueldos, aguinaldos, vacaciones”, “Queremos solución”, se lee en las cartulinas que hicieron en cajas de cartón los trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica de Guerrero.

El delegado del sindicato del restaurante Beto, Andrés Abelino, declaró: “estamos exigiendo nuestros derechos que son: tres años de vacaciones vencidos que no nos han pagado, dos años de aguinaldo, vacaciones, salarios caídos nos deben tres semanas, y la verdad no aguantamos”.

Detalló que desde el viernes por la tarde iniciaron las acciones de protesta, pero ninguna autoridad se ha acercado para dialogar ni para llegar a acuerdos. Recordó que es un problema de mucho tiempo y lo han venido resolviendo de manera paulatina, pero se siguen acumulando, porque no nos han pagado completas nuestras prestaciones”.

Reveló que para el miércoles tiene pendiente la primera audiencia ante la junta, la segunda será el jueves y si no hay un arreglo favorable para nosotros es seguro que para el viernes para la 2 de la tarde estaremos con la bandera roja con negro.

“Ahorita lo que queremos es que nos paguen por lo menos una semana, de las tres semanas cuando menos una para poder medio comer y los pasajes, porque como nos vamos a trasladar a nuestros centros”, puntualizó el delegado.

Este viernes los trabajadores colocaron en la entrada principal del establecimiento carteles en los que exigen a los miembros de la familia Rodríguez Escalona que paguen también dos aguinaldos atrasados y hasta tres periodos vacacionales.

Los trabajadores dijeron que no han dejado de prestar el servicio y que los directivos del restaurante les dicen que no hay recursos, cuando saben que hay ventas, que hay personas que entran a consumir, “entonces que no nos digan que no hay dinero” y “el señor Héctor es hermano del secretario de Turismo y si nosotros estamos mal en Paradise están peor; no les pagan y los meseros viven de las propinas”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal