8 octubre,2022 11:21 am

Exigen trabajadores educativos de Atoyac destitución de autoridades por malos tratos y corrupción

 

Atoyac, Guerrero, 8 de octubre de 2022. Trabajadores de la educación pertenecientes a nueve escuelas Secundarias Técnicas de la zona escolar número 27, del municipio de Atoyac, exigieron la destitución inmediata del jefe de Departamento de Secundarias Técnicas, José Luis Galeana Zúñiga, por malos tratos.

En conferencia de prensa en el Zócalo de la ciudad, los inconformes señalaron que Galeana Zúñiga trata de forma déspota y altanera a los maestros de la zona escolar que realizan gestorías en Chilpancingo.

También demandaron la destitución de Víctor Manuel Adán Ramírez, ex jefe del Departamento de Secundarias Técnicas, actualmente Asesor del Director de recursos Humanos y Encargado de la Plantillas de Secundarias Técnicas, pues lo acusan de hacer negocios con la venta de plazas y horas.

Los manifestantes agregaron que desconocen a la titular del USICAMM en Guerrero, a quien acusan de actos de corrupción.

Los trabajadores adelantaron acciones de bloqueos carreteros y la toma de ayuntamientos como presión durante la mesa de trabajo que se llevará a cabo el 13 de octubre en Chilpancingo.

Precisan que son más de 300 trabajadores organizados por primera vez y adheridos al movimiento democrático de la CNTE y en especial a la Ceteg para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, la solución inmediata a un pliego de demandas que se ha solicitado por más de diez años de manera institucional y no ha recibido atención, por lo que, expresan, decidieron abandonar las aulas para tomar carreteras y oficinas gubernamentales.

Entre las demandas del pliego están recategorizaciones de claves para subdirectores comisionados en la zona y descarga laboral, cancelación de claves de administrativos que están como prefectos y otros de docentes.

Asimismo piden el pago de adeudos de horas por cambio de programa y algunas asignaturas y la revisión de infraestructura y equipamiento de las nueve escuelas de la zona.

El diputado local Fortunato Hernández Carvajal anunció que será mediador entre los manifestantes y las autoridades estatales.

Texto y foto: Francisco Magaña