30 septiembre,2018 7:34 am

Exitoso concierto de la OFA con la violinista Fernanda Villalvazo

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 30 de septiembre de 2018. Con el Concierto para violín y orquesta, de Franz Schubert, presentado por la violinista mexicana radicada en Europa, Fernanda Villalvazo, la Orquesta Filarmónica de Acapulco realizó el viernes pasado su quinto concierto de la segunda parte de su Temporada de Gala en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro de Convenciones de Acapulco.
Bajo la batuta de Eduardo Álvarez Ortega y ante una buena entrada, cerca de mil personas, la obra del compositor austriaco Franz Schubert, un estreno en el país, resultó una pieza alegre de apenas dos movimientos, de carácter festivo con toques de virtuosismo y que le ganó a la solista radicada en Austria una buena carretada de aplausos.
Previamente, la orquesta interpretaría la Marcha eslava de Piotr Illych Chaikovski, una pieza hermosa también muy aplaudida.
Luego del intermedio, el concierto –que duró cerca de hora y media–, tocó el turno para la Marcha número 1 Pompa y circunstancia, de Edward Elgar, el Capriccio brillante, de Mijail Glinka y las Danzas polovetsianas, de Alexander Borodin.
Mientras la primera obra es popularmente conocida por ser tema de ceremonias de graduación, la segunda, tiene como base una canción del folclor español.
Finalmente la tercera obra, las danzas, le dieron continuidad al concierto alegre y festivo presentado por la orquesta.
A mencionar, que el concierto sirvió de marco para promover entre la población la cultura de la donación de órganos en la entidad, que impulsa la Secretaría de Salud estatal, encendiéndose el símbolo alusivo en el escenario.
El próximo concierto de la temporada se llevará a cabo, según su propio programa, el viernes 5 de octubre, cuando la orquesta presentará una Gala de Ópera en la que participarán como solistas invitados integrantes del Grupo Lírico Morelense.