29 noviembre,2018 1:20 pm

Expertos militares piden a Trump cerrar 800 bases de EU en el mundo 

La coalición envió una carta al presidente Trump y a su secretario de Defensa, James Mattis, así como al Congreso, con su reclamación y los argumentos para el cierre de las bases que persiguen.
Una coalición de expertos, ex militares, investigadores e intelectuales de todo el espectro político instó hoy al presidente Donald Trump a cerrar las más de 800 bases militares que Estados Unidos mantiene en la actualidad en 80 países del mundo.
Bajo el nombre de Coalición de Realineamiento y Cierre de Bases en el Extranjero (OBRACC, por sus siglas en inglés), varios de los representantes del grupo exigieron en Washington el abandono de una estrategia militar que tiene casi 75 años.
Frente a las cerca de 800 bases militares que Estados Unidos mantiene en el mundo, el resto de los países juntos suman algo menos de 80 bases militares en el globo.

“Es alentador ver a expertos de todo el espectro político cuestionar finalmente nuestra estrategia de la era de la Guerra Fría”, dijo el coronel Lawrence Wilkerson en un acto celebrado en las oficinas del Senado estadunidense.
“Esa estrategia está hoy en día desperdiciando miles de millones de dólares, haciendo a Estados Unidos y al mundo menos seguros e invitando a respuestas militares constantes a amenazas que raramente afectan a los intereses vitales de Estados Unidos”, añadió el militar retirado.
La coalición envió una carta al presidente Trump y a su secretario de Defensa, James Mattis, así como al Congreso, con su reclamación y los argumentos para el cierre de las bases que persiguen.
Además de militares retirados, entre ellos un general, del grupo de cuatro decenas de firmantes forman parte académicos como Noam Chomsky, expertos en los efectos de las bases en la población como el antropólogo David Vine, de la American University, y funcionarios de las Administraciones de Ronald Reagan, Bill Clinton y George W. Bush.
El económico es uno de los argumentos contra las bases que exponen en la misiva. Estados Unidos gasta 51.500 millones de dólares anuales en construir y mantener bases fuera del país, según las estimaciones de OBRACC. La coalición sostiene además que los avances tecnológicos dejan obsoletas esas bases.
El desarrollo de misiles balísticos de medio y largo alcance las hace además vulnerables. Y en Oriente Medio, en particular, han provocado amenazas terroristas, radicalización y propaganda antiestadoundiense, aseguran.
“Persistir en la política de la Guerra Fría de estacionar un vasto número de tropas estadounidenses en cientos de bases en todo el globo es obsoleto y contraproducente. Tenemos que trazar un curso diferente”, manifestó el coronel Andrew Bacevich, otro de los signatarios.
La mera existencia de bases militares genera tensiones, afirman los expertos, por un lado porque hace parecer que la guerra es una fácil solución a los problemas. Por otro, porque en vez de frenar a los adversarios, los antagoniza más. Además, hay bases estadounidenses en más de 40 países autoritarios, afirman, lo que supone un apoyo a Gobiernos implicados en la supresión de derechos democráticos, opresión de minorías y abusos de los derechos humanos.
Texto: DPA / Imágenes: portada, EFE archivo El Sur; mapa, Departamento de Defensa de EU.