28 diciembre,2017 6:41 am

Explorará Andrés Acosta en una serie de novelas si el destino existe desde antes o se construye

Acapulco, Guerrero, 28 de diciembre de 2017. El escritor guerrerense Andrés Acosta desarrollará a lo largo de los próximos tres años una serie de novelas que tendrán como eje temático el destino, como parte del proyecto con el que obtuvo un estímulo del Sistema Nacional de Creadores del Arte (SNCA) para el periodo 2018-2020.

En entrevista telefónica a la Ciudad de México donde radica, explicó que se trata de “una serie de novelas que tienen una serie de trasfondos generales que coinciden, pero que cada una en lo particular son completamente distintas”.

Asimismo, que serán novelas cortas con cierta coherencia común y en las que irá insertando ciertas preocupaciones personales acerca de la existencia de un destino predeterminado manifestándose a través de distintos escenarios y distintos personajes.

“Una de las preocupaciones que tienen que ver con las tres novelas es que en el camino de la vida de los personajes hay inquietudes sobre saber si hay un destino práctico que cada quien se hace, que cada quien va construyendo en la vida, o hay un destino marcado, definido, desde el principio”.

Ese sería uno de los aspectos centrales de las obras, en las que los personajes se tendrán que enfrentar a diversas situaciones, así como al paso del tiempo, para darse cuenta de cómo va labrando su destino.

Cuestionado sobre el origen del proyecto, explicó que el tema del destino lo ha acompañado durante su carrera como escritor, pero hasta que desarrolló este proyecto, se dio cuenta de ello.

“Creo que lo interesante es encontrar cuáles son esas preocupaciones sobre las cuales vas a trabajar y me parece que ya descubrí en las historias que quiero contar, en sus planteamientos, qué es lo que quiero contar”, más allá de anécdotas y aventuras atractivas pero quizás sin un trasfondo.

Además, el escritor especializado en literatura juvenil e infantil, mencionó que el trabajo resultante estará más allá de una clasificación propia del mercado.

“Lo que he pensado, uno de mis planteamientos sobre la forma y a quienes van a ir dirigidos los textos es no establecer desde el principio ni tan tajantemente si se trata de un público u otro; una de las búsquedas que he tenido durante los últimos años ha sido tratar de romper las barreras entre lo juvenil, lo adulto, lo infantil y si bien existen los géneros al menos en términos editoriales, creo que hay una posibilidad de considerar al público como tal, como público”, acotando que aun así deben haber planteamientos fáciles de seguir así como formas de enganchar al lector de una manera inteligente.

Sobre su inclusión en el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), el escritor oriundo de Chilpancingo celebró la posibilidad de dedicarse de tiempo completo durante tres años a la escritura; “la ventaja más grande de eso es que no te puedes distraer haciendo otras cosas… Si eres consciente y aprovechas la beca, pues tratas de no distraerte tanto en otras cosas que no sea la escritura, que ya de por sí es un trabajo difícil”.

No obstante, aceptó que trabajar al amparo del SNCA no implica de manera directa calidad de los resultados de dicho trabajo; “ningún sistema te asegura que lo que se produzca vaya a ser relevante”.

Por ello, reiteró la necesidad de la concentración y la dedicación al trabajo, porque además, “una obra buena se escribe con o sin beca”.

Sin embargo, “me siento agradecido, fue una sorpresa muy grande, pues uno entra (a concursar por la beca) con la consciencia de que hay una competencia muy grande porque también hay mucha gente que la merece”.

Andrés Acosta nació en la capital de Guerrero en 1964, es licenciado en Derecho por la UNAM, escribe cuento, novela y guiones para cine y televisión; su trabajo en la literatura infantil y juvenil ha sido premiado en numerosas ocasiones; entre sus reconocimientos están el Premio de la Fundación Cuatrogatos (de Miami, Estados Unidos) con su libro Tristania (Ediciones El Naranjo, 2016) y el Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, por El libro de los fantasmas (Fondo Editorial del Estado de México, 2014).

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur.