5 julio,2019 7:43 am

Expondrá el Museo de Culturas Populares obras de Toledo como diseñador y activista

 
Ciudad de México, 5 de julio de 2019. La icónica reja de alacranes del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), creada por Francisco Toledo, es la puerta de entrada a Toledo sobre su faceta como diseñador.
El artista juchiteco seleccionó más de 600 piezas, entre afelpados, textiles, bocetos, objetos intervenidos, herrería, joyería, cerámica y papel, para su primera exposición en el Museo Nacional de Culturas Populares.
En su juventud, Toledo estudió en el Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías, ahora Escuela de Artesanías del INBA, fundada por el pintor José Chávez Morado.
“Siempre ha abrevado en estos mundos de la artesanía y las tradiciones de los pueblos originarios para inspirarse y crear obra”, expone Lluvia Sepúlveda, directora del museo.
Una producción que refleja su activismo como sus papalotes por los 43 normalistas de Ayotzinapa, su lucha contra el maíz transgénico, su defensa de las comunidades indígenas y su labor con talleres para generar economías sustentables en esas comunidades.
Las piezas en exhibición abarcan desde los años 80 hasta hoy.
Toledo nunca ha dejado el diseño de objetos utilitarios y decorativos, insistió Sepúlveda.
La exposición permanecerá hasta el 29 de septiembre de martes a jueves de 10 a 18 horas y de viernes a domingo de 10 a 20 horas en el recinto de Hidalgo esquina con Allende, Colonia Del Carmen, Coyoacán. 
Texto: Erika P. Bucio / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma