23 marzo,2019 7:46 am

Expone en Dubai, Emiratos Árabes, pintor guerrerense inspirado en el arte de Olinalá

La exposición está compuesta por una selección de retratos, platos, máscaras rituales, guajes, cajas y baúles de madera perfumada de linalóe.
Dubai, Emiratos Árabes, 23 de marzo de 2019. La noche del 19 de marzo en el distrito cultural de Dubai, Emiratos Árabes, el pintor guerrerense Bernardo Rosendo Ponce inauguró una exposición con parte de su obra.
Dicha exposición, que se exhibirá hasta el 25 de marzo, está compuesta por una selección de retratos, platos, máscaras rituales, guajes, cajas y baúles de madera perfumada de linalóe.
Además, ofreció una charla sobre su trabajo como promotor del arte olinalteco y en se sentido, y en breve charla electrónica hasta aquel país de Medio Oriente, comentó que esta exposición es “una extraordinaria oportunidad para consolidar el proyecto de rescate y preservación del arte de Olinalá, es algo que inició hace 10 años y que hace 20 años estuvo en riesgo de perderse”.
“Los hijos de los artesanos optaban por otras alternativas debido principalmente a lo poco atractivo del oficio por lo mal pagado de los productos, era mejor irse de braceros y el resultado de esta crisis fue una baja en la calidad”.
“Desde entonces hemos trabajado para el reposicionamiento de la calidad y el prestigio”, dijo y reveló que parte de ese trabajo incluye activar la Denominación de origen del trabajo artesanal de Ometepec.
“Ya estamos en la fase de creación de la Norma Oficial Mexicana, bajo la dirección de la Secretaría de Economía; se realizaron investigaciones históricas, antropológicas, geológicas, químicas, etcétera, para sustentar el origen e identidad de nuestro maque (mal llamado laca de Olinalá) haciendo hincapié en el origen prehispánico de la técnica”.
“Es un proyecto que desarrollamos en el Icat (Instituto de Capacitación para el Trabajo) Olinalá, del cual soy director y fundador”. Añadió que para ello la escuela cuenta con el equipo de maestros artesanos de calidad.
Tras lamentar que en 20 años nunca se tuvo el apoyo gubernamental, celebró la posibilidad de que ahora el gobierno del estado participe en el proyecto.
“La razón por la que estoy en los Emiratos Árabes es para traer muestras de nuestro arte y ser considerados para estar presentes en la exposición mundial de Dubai en octubre de 2020”.
Además, “la meta es que en los próximos dos años nuestra artesanía se exporte a Alemania, Emiratos Árabes, Taiwán y al final los Estados Unidos”.
El acto de inauguración de la exposición del pintor guerrerense Bernardo Rosendo Ponce fue encabezado por la embajadora mexicana en aquel país de Medio Oriente, Francisca Méndez, así como autoridades locales.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Cortesía