1 abril,2022 9:00 am

Exponen en el Senado fotografías para alejar la imagen de que Guerrero es violento

 

Acapulco, Guerrero, 1 de abril de 2022. Con la idea de mostrar otra cara de Guerrero, alejada de la violencia y distinta al glamour turístico, la fotógrafa Aline Valeria Quiroz Calva expone desde el lunes pasado Folclor Guerrerense, en el Senado de la República, en la Ciudad de México.

En breve charla telefónica, la joven oriunda de Chilpancingo comentó que “es un trabajo que hago de todo corazón, la idea es cambiar la imagen que se tiene de los guerrerenses, la gente no ubica a Guerrero como un estado con cultura, con artesanía, con tradiciones, se quedaron en los noventa, eclipsados con el Acapulco turístico y ahora ni eso, ahora es más reconocido el puerto por el tema de la violencia por lo que nos falta a los guerrerenses mostrarnos, ponernos en los diferentes aparadores, vitrinas, y buscar mostrar nuestra cultura”.

Así, y a lo largo del lugar, el lobby, se exhiben 23 piezas que refieren principalmente al Paseo del Pendón de Chilpancingo y diferentes fiestas patronales mostrando aspectos tales como los tlacololeros, el Porrazo del Tigre, vestimentas y otras danzas.

Quien es arquitecta de interiores con maestría en relaciones públicas relató que el gusto por la fotografía la ha llevado desde hace años a recorrer algunas localidades del estado para documentar sus raíces y costumbres, mismas que aseguró, se deben exponer cada que sea posible para exaltarlas “y lograr así que se reconozca uno de los valores más hermosos de mi estado”.

De hecho, destacó que su trabajo se ha expuesto en lugares como la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México o en el Festival Internacional Cervantino.

“Es una labor que hago con gusto, de manera completamente independiente” dijo especulando con la posibilidad de exponer más adelante en la entidad.

A la inauguración el pasado lunes 28 de Folclor Guerrerense al interior del Senado acudieron la senadora guerrerense Nestora Salgado, la senadora de Jalisco María Antonia Cárdenas y el senador de Querétaro Gilberto Herrera, entre otros.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano