4 junio,2024 6:23 am

Exportan desde Cuajinicuilapa a Canadá y EU 500 toneladas al año de mango Ataúlfo

La empresa Mangro se encarga de procesar el mango deshidratado, mismo que está en proceso de su empaquetado con las normas oficiales de salud para su exportación y venta

Acapulco, Guerrero, 4 de junio de 2024. Desde Cuajinicuilapa a Estados Unidos y Canadá salen cada año mil 500 toneladas de mango de la variante Ataúlfo, que genera más de 300 empleos durante la cosecha y hasta 2 millones de dólares en exportación al estado de Guerrero.

Óscar Sotelo Salgado es el gerente de Mangro, empresa encargada de procesar el mango deshidratado, mismo que está en proceso de su empaquetado con las normas oficiales de salud para su exportación y venta, con el apoyo de la Secretaría de Fomento Económico.

Este viernes estuvo en la primera expo feria empresarial de la Canacintra en el hotel Emporio. En declaraciones el representante indicó que anualmente hay una cosecha de mil 500 toneladas de mango, y casi la totalidad se manda a Estados Unidos y Canadá desde hace 15 años.

Los productores de la Sociedad Cooperativa Huerta Ojo de Agua Paraíso, generan 50 empleos directos durante todo el año para el cuidado de los árboles de mango, y durante la cosecha se contratan hasta 250 trabajadores para bajar de los árboles el mango de la variante Ataúlfo.

Sotelo Salgado indicó que el proceso para poder exportar el mango no ha sido fácil, por todas las normas sanitarias que implica cumplir y que imponen en los países destinos del producto que es sembrado orgullosamente en tierras afroguerrerenses.

Comentó que aquella producción que no se logra exportar debido a que está muy madura, es aprovechada, y se envía a Acapulco para ser deshidratada y poder aprovecharla para su venta.

El productor dijo que en la actualidad están en el proceso del desarrollo del empaquetado del producto, conforme lo solicita la Secretaría de Salud, con su sello nutrimental y la cantidad de sodio, y azúcares que lleva, para poder exportarlo y para su venta en México.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Archivo