4 septiembre,2018 8:10 am

Expresa José Mujica en Venecia su preocupación por las mujeres, sobre todo las más humildes

Texto: DPA/ Foto: EFE
Venecia, Italia, 4 de septiembre de 2018. El ex presidente de Uruguay José Mujica no olvida por un minuto su compromiso social, ese que en el pasado le llevó a la cárcel pero también le trajo hasta el Festival de Venecia como protagonista de El Pepe, una vida suprema, el documental que firma su amigo el realizador serbio Emir Kusturica.
El político de 83 años también abordó uno de los temas latentes en este certamen cinematográfico: la cuestión de la igualdad de la mujer. Mujica destacó que tiene una profunda preocupación por las clases humildes y sobre todo por las mujeres que se quedan solas.
“El feminismo no sólo hay que considerarlo por razones de sentimiento sino de conciencia social”, subrayó Mujica durante el encuentro que mantuvo con la prensa, en el que recordó que hay madres muy pobres y abandonadas que, además de luchar por su posición en la sociedad tienen que afrontar la adversidad de no contar con recursos económicos.
“Quisiera que el feminismo nunca olvidara que hay clases sociales y que lo primero es socorrer el fondo de la sociedad”, añadió el atípico ex mandatario y una de las voces más acreditadas de la izquierda latinoamericana.
Por su parte, el director serbio, en el que es visible la profunda admiración que le despierta el político uruguayo, manifestó que el mundo cambiará cuando la mujer sea capaz de controlar la natalidad.
Mujica tiene doble protagonismo en el certamen veneciano. El domingo estuvo apoyando La noche de 12 años, una película de ficción de su compatriota uruguayo Álvaro Brecher en la que se relata el aislamiento al que fueron sometidos él y sus compañeros guerrilleros durante más de una década en los años 70.
El Pepe, una vida suprema se presenta fuera de concurso en el certamen italiano.
Pide paciencia y corresponsabilidad a los mexicanos ante los retos de López Obrador
Respecto a la perspectiva política que se abre para México con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, José Mujica pidió a los mexicanos que “tengan paciencia” y que “todos tienen que ser gobernantes de México” porque “todos tienen una responsabilidad”.
Lamentó eso sí, que por la frontera entre México y Estados Unidos pase “de todo, menos esperanza” y que ahora a los mexicanos les haya tocado “un presidente raro” al otro lado.
Confía el ex presidente que Venezuela y Nicaragua saldrán adelante sin intervencionismos
“Confío en que Venezuela salga por sí misma adelante”, aseguró ayer el ex presidente uruguayo José Mujica al preguntarle en Venecia por su visión de la “dictadura” que se vive en este país latinoamericano.
“Confío en el pueblo a pesar de los dolores y las desgracias. A veces los pueblos necesitan ayuda, pero hay ciertas ayudas en el mundo que más vale andar solo”, señaló el político socialista en el Festival de Venecia, hasta donde se desplazó para presentar el documental que ha rodado sobre su figura el director serbio Emir Kusturica.
“Pertenezco a una pequeña nación que fue tres veces intervenida y mi memoria (de ello) es desastrosa”, dijo el político de 83 años. “Lo que menos necesitamos en América Latina es que nos intervengan”, pero sí necesitamos ayuda, puntualizó, también en referencia al conflicto en Nicaragua.
Más de una decena de países se reunieron ayer en la capital ecuatoriana de Quito para abordar el éxodo masivo de venezolanos debido a la grave crisis social, política y económica que atraviesa el país.
El político uruguayo lamentó en este contexto que Europa, con tantas naciones ricas, tenga problemas para ayudar a los refugiados que están llegando a sus costas desde hace tres años.
Espero que los ricos del mundo entiendan la globalización del mundo y que existe la responsabilidad. “Los pobres del mundo no son de África o de tal lado, son de la humanidad”, insistió.