22 marzo,2022 3:35 pm

Expresa “simpatía y tristeza” premio Nobel de Literatura 2021 por los ucranianos desplazados

 

Ciudad de México, 22 de marzo de 2022. Como uno de los escritores que más insistentemente ha tratado temas como la migración, la condición del refugiado y el desarraigo, Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021, expresó su simpatía con los desplazados por el conflicto bélico en Ucrania.

“Siento simpatía por ellos, siento lo que todos sentimos. ¿Qué más puede sentir uno cuando se ve lo que, claramente, es un ataque cruel, malvado, a los hogares de la gente, a la misma gente, a todo?”, declaró el escritor tanzano.

En una conferencia de prensa virtual para presentar su novela A orillas del mar, que Penguin Random House lanzará en español en los próximos días, Gurnah se pronunció por la situación de los ucranianos tras la invasión rusa.

“Uno sólo puede sentir simpatía y tristeza, porque hay gente que está siendo forzada, una vez más, a huir de sus países y a perder a sus seres amados”, afirmó.

El autor de Paraíso, quien tuvo que emigrar al Reino Unido desde su natal Tanzania a los 18 años, se mostró conmovido por la solidaridad con la que han sido recibidos los ucranianos por países vecinos, como Alemania, donde estuvo hace dos semanas.

“Debo decir que, en todos lados a los que ibas, veías señales en las calles, en las banquetas, dirigiendo a los ucranianos a lugares donde pueden encontrar consejo, ropa, donde pueden hospedarse”, relató.

“Es muy impresionante ver la simpatía con la que los alemanes han respondido a los ucranianos”.

No obstante, señaló que esta hospitalidad no ha sido pareja para todos los desplazados de otros países del mundo.

“No es sorpresivo para mí que los países europeos hayan mostrado gran simpatía por los ucranianos, son sus vecinos. Algunos de ellos son de la misma familia, que viven partes en Alemania o partes en Rumania, con la otra parte de la familia que vive en Ucrania”, expuso.

“Es triste, aunque no sea sorpresivo, que este tipo de hospitalidad, este tipo de preocupación humanitaria, no siempre se extiende a los afganos o los sirios, o los iraquíes que aparecieron en la frontera entre Polonia y Bielorrusia hace unos meses, que fueron rechazados a la mitad del invierno”, lamentó.

Celebró, sin embargo, que la exposición mediática de este caso haya logrado reblandecer la postura de las autoridades en la frontera de Polonia y Bielorrusia.

“Así que, de alguna forma, la mala publicidad ha funcionado para exponer esta conducta parcial hacia la gente que viene de otros lados. Ésa es una ganancia”, dijo.

Publicada originalmente en 2001, y finalista del prestigioso premio Booker, A orillas del mar cuenta la historia de un migrante que intenta entrar al Reino Unido con un pasaporte falso.

Texto: Francisco Morales / Agencia Reforma / Foto: Archivo