16 marzo,2019 6:48 am

Exprimen a IMSS y… eluden afiliación de empleados

Señalan a Grupo Fármacos Especializados, que recibió 106 mil 813 millones de pesos en la última administración; Farmacéuticos Maypo; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico; Comercializadora de Productos Institucionales; Simsa y Pego.
Ciudad de México, 16 de marzo de 2019. Seis de las diez distribuidoras farmacéuticas “consentidas” en materia de adquisición de medicamentos durante sexenio anterior —que encabezó Enrique Peña Nieto—, tiene sólo a uno de sus trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló Germán Martínez Cázares .
Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado, el director del Instituto indicó este viernes que la cifra se comprobó tras realizar un primer ejercicio de auditoría que determinó si existía subestimación de cuotas patronales por parte de los principales proveedores.
Martínez detalló que las empresas que incurrieron en esta acción son: Grupo Fármacos Especializados, que acaparó el 35.2 por ciento de las compras consolidadas y que recibió 106 mil 813 millones de pesos en la última Administración; Farmacéuticos Maypo; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico; Comercializadora de Productos Institucionales; Simsa y Pego.
Además, señaló a Ralca, que captó 15 mil 267 millones de pesos y tiene solamente a dos trabajadores asegurados; Industrias Ragar, que obtuvo 3 mil 512 millones de pesos y afilió a 58 trabajadores; y Vitasanitas, que captó 4 mil 797 millones y registró a 112 empleados.
Al recordar que las favoritas acapararon juntas más de 65 por ciento de las compras consolidadas y percibieron recursos por más de 198 mil 903 millones de pesos, advirtió que habrá una auditoría mucho más profunda.
“Vamos a profundizar la auditoría, vamos a profundizar a subcontratistas, hacia terceros (…), porque nosotros queremos saber si hay una subestimación en las cuotas obrero patronales de nuestros propios proveedores”, indicó.
Mano externa
Por otra parte, Germán Martínez sostuvo que implementará auditorías externas al Seguro Social para evaluar su desempeño.
E indicó que renovará los sistemas de monitoreo de satisfacción de los derechohabientes del Instituto, pues en ocasiones duda de su confiabilidad.
“Sospecho un poco que las evaluaciones del IMSS son un poco autocomplacientes, de repente, en surtimientos de medicamentos, en controles (…) y eso es lo quiero revisar”, afirmó.
Ante los senadores, agregó que ya se diseñó una reforma a la Ley del Seguro Social para mejorar la recaudación y que se presentará a los legisladores próximamente.
Además, anunció que buscará que el IMSS brinde atención médica a domicilio y que durante el sexenio se digitalizarán las incapacidades para tener un conteo actualizado.
Se comprometió a bajar el número de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que, aclaró, es vergonzoso que el IMSS sea la entidad pública con mayor número de denuncias en dicho órgano autónomo.
A 100 días de su Administración, destacó que el Seguro Social ha dado resultados, como las cuatro jornadas quirúrgicas que se llevaron a cabo y el plan para construir y equipar cuatro unidades médicas rurales.
Texto: Dulce Soto / Agencia Reforma
Foto: Cortesía IMSS