4 enero,2024 12:02 pm

Expropian 22 hectáreas más para el Tren Maya

 

Ciudad de México, 4 de enero de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró la expropiación por causas de utilidad pública de otras 22 hectáreas para la construcción del Tren Maya.

Se trata de predios ubicados en los municipios de Mérida, Yucatán, y Champotón, en Campeche.

En el primer caso, la expropiación contempla 13 hectáreas de temporal, de las cuales, 8 son de uso común y cinco de uso parcelado del ejido Dzununcán, en la capital yucateca.

“El 14 de noviembre de 2021, el ejido “Dzununcán”, en asamblea general, aprobó la celebración del convenio de ocupación previa a título gratuito con Fonatur Tren Maya. Del 13 de noviembre de 2021 al 29 de junio de 2022, se suscribieron diversos convenios de ocupación previa con los ejidatarios afectados, respecto de tierras uso parcelado”, se refiere en el decreto de expropiación.

En el segundo caso, el decreto contempla nueve hectáreas de agostadero: siete de temporal y uso parcelado y el resto de uso común, pertenecientes al ejido San Juan Carpizo, en Champotón.

Se detalla que el 22 de mayo de 2021 y el 7 de enero de 2022, el ejido realizó asambleas para aprobar la celebración de convenios de ocupación previa a título gratuito con Fonatur Tren Maya.

Los convenios fueron suscritos el 28 de julio de 2021 y el 7 de enero de 2022 por los integrantes del comisariado ejidal.

“Entre el 26 de junio de 2020 y 25 de agosto de 2022 se suscribieron diversos convenios de ocupación previa con los ejidatarios afectados, respecto de tierras uso parcelado”, se explica.

“En dichos convenios, se autorizó ocupar a título gratuito la superficie materia de los convenios, hasta la expedición del decreto respectivo, así como realizar un pago inmediato como anticipo a cuenta de la indemnización que proceda una vez decretada la expropiación”.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en ambos casos, las propiedades pasarán a manos de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarlas a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria del Tren Maya.

El pasado 31 de diciembre, el presidente inauguró la segunda etapa del tren, entre Cancún y Palenque, y se tiene contemplado que el proyecto quede terminado a finales de febrero.

Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Foto: Presidencia