17 febrero,2024 8:19 am

Expulsa el Consejo Universitario a un maestro por violencia de género y amonesta a otros dos

Durante la sesión virtual de este viernes, el órgano de gobierno de la UAG aprueba el presupuesto de egresos 2024 y entrega un reconocimiento a la gobernadora, tentativamente para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Chilpancingo, Guerrero, 17 de febrero de 2024. El Consejo Universitario, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), expulsó a un maestro de la Preparatoria 13 de Zihuatanejo, e impuso dos amonestaciones públicas a docentes por faltas administrativas, como resultado de recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum).

En la sesión, que se desarrolló de manera virtual, con transmisión en Facebook, el consejo aprobó el presupuesto de egresos 2024 y, por mayoría, acordó entregar un reconocimiento a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tentativamente, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Con 163 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, se aprobó la expulsión del maestro de la Preparatoria de Zihuatanejo, Erik Benjamín Peregrino Ibarra, por violencia de género contra de la directora de la escuela y porque se actualizan condiciones para la rescisión laboral.

Del caso, sólo explicaron que la queja llegó el 26 de enero a la Unidad de Asuntos Jurídicos y el acusado no se presentó a comparecer, pese a los citatorios, pero sí se acreditaron hechos que configuran violencia en razón de género y condiciones para su despido laboral.

La Contraloría General de la UAG presentó dos investigaciones, sobre faltas administrativas no graves, donde planteó una amonestación pública al maestro de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, Alejandro Sotelo Aguilar, por acciones contra Filemón Vital Ventura.

Así como la amonestación pública al profesor de la Escuela de Artes, Sergio Puentes Cisneros, por una falta administrativa contra la directora de Unidad de Género, Olivia Álvarez Montalván, por violencia de género.

En los dos casos, indicaron que se notificará de acuerdo con la Codehum, para el cumplimiento de dos recomendaciones del organismo.

Además, el rector Javier Saldaña Almazán, que preside el Consejo, informó al pleno que un profesor de la Preparatoria 11 de Tlapa, abusando de su condición, tocó a una estudiante y conoció del hecho por padres de familia, que le mostraron una grabación.

Adelantó que la Unidad de Asuntos Jurídicos también va a realizar una investigación en este caso, y llamó, de manera general, a respetar a las estudiantes, a profesoras y a los jóvenes.

Entre otros asuntos, el pleno aprobó la designación de la nueva titular de la Defensoría de Derechos Humanos de la UAG, Patricia Montaño Castrejón, que tomó protesta para el periodo 2024-2027.

También armonizaron el Reglamento Electoral con el Reglamento del Consejo Universitario, para la integración paritaria del Consejo Universitario, la corrección de texto con perspectiva de género y derogar el requisito de cartas de no antecedentes penales para los nombramientos de los consejeros.

Saldaña Almazán planteó incluir en estas reformas, que los directores de las escuelas con menos de 250 estudiantes sean designados por el Consejo Universitario, a partir de terna o composición que propongan trabajadores, jefes de grupo y maestros.

Aclaró que las propuestas para la dirección deben ser de trabajadores exclusivos de la universidad, de tiempo completo, que no tengan adeudos y no hayan sido sancionados, para atender los lineamientos de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En asuntos generales, Saldaña Almazán pidió votar la aprobación del presupuesto de egresos 2024, que no se envió de manera anticipada, porque recién consiguieron la firma del convenio financiero de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Argumentó que el convenio, como la aprobación del presupuesto por el consejo, son necesarios en la comprobación. Enfatizó que los recursos son utilizados, totalmente, en el pago de nómina, adeudos y servicios.

Limitaciones del Convenio Financiero 2024

La tesorera Leticia Jiménez Zamora detalló los conceptos y montos del presupuesto. Aclaró que cada vez es más complicada la gestión de la firma del convenio, para acceder a los recursos federales.

Incluso, advirtió que cinco universidades públicas no pudieron cubrir aguinaldos en 2023 y lo harán con recursos de 2024, lo que implica, en la comprobación, que se devuelvan miles de millones de pesos a la federación. Aclaró que esto no ocurrió en la UAG.

Informó que el presupuesto de 2024 se integra por 2 mil 407.6 millones de pesos, de recursos federales; y de 960 millones de pesos, del gobierno estatatl, dando un total de 3 mil 360 millones de pesos.

Enfatizó que 3 mil 31 millones están etiquetados en el Capítulo Mil, de gastos personales, que incluye sueldos, salarios y la beca al desempeño.

Precisó que en el convenio se hizo la observación de que no se puede utilizar el dinero de federal en el pago del Impuesto Sobre la Renta.

“No es decisión del rector, de los sindicatos, ni tema negociación sindical el poner a consideración, poner a disposición, convenio ni contrato colectivo, ni comisión mixta, que no está por encima de una ley federal”.

Sobre todo, dijo que este convenio dice que por ningún motivo la UAG podrá incrementar, con recursos federales, sus prestaciones ligadas y no ligadas a las establecidas en este instrumento. Sin embargo, se respetan las prestaciones aceptadas, como el pago de lentes.

Tampoco habrá recursos para el pago de pasivos

Destacó que la UAG gestiona lograr, al menos la media de otras universidades, con el 30 a 33 por ciento del presupuesto dado por el gobierno estatal, con respecto a la aportación federal.

No obstante, dijo que la Ley General de Educación establece que el estado debería aportar un peso por cada peso de la federación. “Aún no llegamos a eso, pero la gobernadora nos ha prometido todo el apoyo”.

Saldaña Almazán también solicitó al Consejo Universitario aprobar la entrega de un reconocimiento a la gobernadora Evelyn Salgado, tentativamente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Reconoció el apoyo de la mandataria a la institución educativa, particularmente por las afectaciones del huracán Otis.

Antes, en punto de la situación financiera de la universidad, informó que las afectaciones por Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez se estiman en casi 3 mil millones de pesos en pérdidas de equipamiento.

Adelantó que se esperan apoyos para el 8 de marzo, cuando pueden entregar el reconocimiento a la gobernadora. Todo se aprobó por mayoría.

Un integrante del consejo propuso reconocer como maestro emérito al ex rector Alfredo Olea, por haber mantenido la gobernabilidad ante la efervescencia política antes de que Saldaña Almazán decidiera a volver a postularse por la Rectoría y conseguir una candidatura de unidad con las principales expresiones.

Sin embargo, el rector aclaró que hacerlo ahora aumentaría el déficit financiero, porque entregar este título implica, por l contrato colectivo de trabajo, entregar el nivel 10 de beca, que es el más alto de la UAG.

Consideró que para entregar esta distinción a Olea, y a otros académicos, como Rogelio Ortega Martínez y Xóchilt Astudillo Miller, debe retirar dicha cláusula del contrato colectivo.

Texto: Lourdes Chávez