9 abril,2022 5:13 am

“Exterminar el proyecto comunitario”, objetivo de la emboscada: Bruno Plácido

 El líder de la UPOEG denuncia “complicidad” del Ejército y el gobierno del estado, porque facilita a la delincuencia los ataques; asegura que fue un atentado institucional

 Acapulco, Guerrero, 9 de abril de 2022. El líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, afirmó que la emboscada del jueves en Barra Vieja, que dejó como saldo dos muertos, entre ellos el comandante Eusebio Severiano Rodríguez, y tres heridos, es para “exterminar el proyecto comunitario”.

En conferencia de prensa en el restaurante 100% Natural de Condesa, el líder de la UPOEG señaló “complicidad” del Ejército y el gobierno del estado, porque facilta a la delincuencia los ataques, “parece un pacto entre delincuencia y autoridad”, y aseguró que fue un atentado institucional.

“Nosotros ayudamos para evitar homicidios, secuestro y extorsión, pero el gobierno nos persigue y tiene carpetas de investigación contra los compañeros”, puntualizó.

Criticó que cada vez que se instala el Ejército cerca de las zonas donde opera la UPOEG hay problemas y “nos atacan desarmados, porque nos restringen”.

Se quejó que ayer a 200 metros de la emboscada había un filtro del Ejército y no intervino: “no pudieron moverse, para más mis compañeros, que estuvieron a 2 kilómetros de distancia”.

Informó que el estado de salud de los tres policías de la UPOEG heridos es estable, añadió que los heridos tienen disparos en las piernas y brazos.

Declaró que los policías de la UPOEG asesinados a balazos en la emboscada, entre ellos el comandante Eusebio Severiano Rodríguez, se encargaron de la seguridad de esa zona de Barra Vieja y dos comunidades más.

Criticó que el Ejército en su filtro no permitía que los agentes de la UPOEG pasaran con sus armas de Barra Vieja a Lomas de Chapultepec: “los delincuentes lo vieron y se atrevieron atacar”.

Añadió que el Ejército desarma a los agentes de la UPOEG y le da facultad a la delincuencia organizada para operar.

Atribuyó que el hecho violento de la emboscada en Barra Vieja se deriva del Estado: “nosotros le ayudamos, pero nos persigue, es un hecho lamentable y es un atentado para exterminar el proyecto comunitario”. Explicó que el “proyecto comunitario” es fortalecer las comunidades desde un concepto de asamblea y “el Estado está en contra de este proyecto, que sirve para ayudar en los problemas que hay en el estado”.

Plácido Valerio subrayó que durante nueve años han tenido varias pérdidas humanas de los policías de la UPOEG, “cuando peleamos con la delincuencia, estamos concientes de esa batalla”.

Ejemplificó que otro ataque reciente contra la UPOEG fue en Buena Vista de la Salud, cuando el grupo criminal Los Ardillos atacó la base de los compañeros.

Aseveró que hay una “tendencia clara institucional” contra el movimiento de la UPOEG, “por eso lo digo, es un atentado institucional para erradicar el proyecto comunitario”.

Sostuvo que es de conocimiento de los grupos criminales que hay en el estado y sus integrantes, pero “nadie ataca, pero sí el gobierno nos restringe a nosotros, nos divide, nos confronta”.

“Es muy lamentable lo que pasó, y lo que siga pasando, vamos a seguir culpando al gobierno, porque no permite la participación social para resolver los problemas de seguridad y pobreza, y es un es un acto institucional”, acotó.

El líder de la UPOEG aceptó que podría perder contra la delincuencia organizada, pero no “podemos perder con la delincuencia en complicidad con el gobierno, en eso estamos inconformes”.

Informó que hoy habrá una asamblea para reorganizarse en la comunidad de Las Mesas, en el municipio de San Marcos: “tampoco vamos a soltar la batalla, porque van a empezar a someter a la población en Barra Vieja”.

Reclamó que no hay avances en la investigación por la emboscada del jueves, “si no hay del coche bomba que hubo en Xaltianguis, no ha pasado nada, están en una carpeta vacía”.

Texto: Argenis Salmerón/ Foto: Carlos Alberto Carbajal

Entérate más