12 diciembre,2021 8:44 am

Extienden mandatos de vacuna antiCovid para evitar un repunte en este invierno

 

 

 

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2021.

Ante un aumento de casos de coronavirus a nivel global, alimentado en gran medida por la variante Delta, y los temores de la llegada de Ómicron, diversos países están implementando nuevas normas para alentar a las personas a que se vacunen contra la enfermedad y evitar un repunte incontrolable durante este invierno.

Desde ayer, Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por el virus, exige un certificado de inmunización a todas las personas que deseen ingresar a espacios cerrados.

Con ello, es indispensable presentar el documento, en físico o virtual, para entrar a comercios, bancos, restaurantes y dependencias de Gobierno, entre otros recintos públicos. El certificado también es un requisito para ingresar a aeropuertos y abordar vuelos nacionales e internacionales.

Los locales que infrinjan esta norma no serán sancionados por ahora, pero próximamente se establecerán multas, advirtieron funcionarios.

Inicialmente la medida regiría a partir del 15 de diciembre, sin embargo, fue adelantada por los contagios de la variante Ómicron detectados en otros países.

En Nueva York, se requerirán tapabocas a partir del lunes en todos los espacios públicos interiores en el estado que no requieren vacunación para ingresar.

El nuevo requisito del Gobierno estatal implica que las tiendas, restaurantes y lugares pedirán a los clientes que usen mascarillas a menos que sus empleados verifiquen que los que ingresan a las instalaciones estén completamente inmunizados. Las empresas podrían enfrentar sanciones civiles y penales y multas de hasta mil dólares por incumplimiento.

Se prevé que la nueva pauta tenga un efecto sobre todo en los sectores rurales y conservadores del estado, que no han instituido mandatos de vacunación y cuentan con tasas de inoculación rezagadas.

Mientras que en Europa, Alemania se unió a Francia e Italia para requerir la inmunización a los empleados de la salud.

Los legisladores aprobaron ayer un mandato para que, a partir de marzo, las vacunas contra el coronavirus sean obligatorias para los trabajadores sanitarios, una medida importante en una nación donde las protestas contra las restricciones pandémicas se han generalizado.

En medio de una creciente ola de contagios, el mundo registró ayer más de 450 mil nuevos casos, de acuerdo con las cifras de World O Meters.

Reino Unido batió un récord al registrar por primera vez 58 mil nuevas infecciones desde enero, y Corea del Sur vivió su segundo día consecutivo con más de 7 mil, un hito para un país que había registrado cifras máximas de solo 3 mil.Texto y foto: Agencia Reforma.