27 mayo,2018 5:12 pm

Exvocalista de La Polla Récords es retenido por insultar a la Guardia Civil (video)

Texto: Redacción El Sur / Foto: portada, Jon Iraundegi, Flickr; interior, Jaicanoa, Gatillazo, Wikimedia Commons.
Cádiz, España, 27 de mayo de 2018. Evaristo Páramos, vocalista de Gatillazo y ex cantante de La Polla Récords fue custodiado y denunciado este viernes por la Guardia Civil, después de un concierto en el festival Primavera Trompetera, que se celebró el fin de semana en la provincia de Jerez.
De acuerdo con un video que circula en Facebook, se muestra como varios agentes de la Guardia se llevan al cantante, quien es reconocido por tener más de 30 años sobre los escenarios, mientras algunos testigos criticaban la actuación de los agentes.

Buenas no soy mutxo de publicar por aki y perdonar la calidad de imagenLa detencion de Evaristo Paramos ayer tarde al termino de la actuacion en JerezLa Guardia Civil se lo llevo de entre el publico sin motivo alguno y al parecer lo an denunciadoEstado policial,no hay kien respire ya aki

Posted by Rafael Fernandez Galeote on Saturday, May 26, 2018

A través de Twitter la Guardia Civil quiso aclarar que Páramos no fue detenido, sino que sólo se le comunicaba una denuncia hecha en su contra. En el tuit, la Guardia afirma que la denuncia tuvo lugar debido a sus gritos contra la policía, pero no por el contenido de sus canciones.

Por su parte, el festival de la ciudad aseguró que Evaristo se encuentra bien, “tranquilo” y que considera que lo sucedido es algo “habitual” cuando se presenta en vivo. De hecho, el músico se quedó en el lugar para disfrutar de otras bandas luego de ser identificado por la Guardia Civil.
Hasta el momento no se pudo confirmar, si los policías actuaron por una denuncia previa o si actuaron por iniciativa propia.
Sus allegados afirman que lo sucedido es producto de la Ley Mordaza y que no saben qué consecuencias puede traer, o si se solucionará con una multa o no”.
Las reacciones por la detención arbitraria del cantante de punk se extendieron por las redes sociales. EH Bildu se solidarizó con el cantante “y con todos los artistas que están bajo amenaza por criticar el sistema mediantes sus canciones, libros y otras expresiones artísticas”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, utilizó la misma red social para afirmar que creció y aprendió mucho sobre política con las letras de Evaristo Páramos. “Que le detengan por sus letras habla de la putrefacción de nuestra democracia. Cloacas, sicarios de la pluma, corruptos y cobardes pagados por los poderosos”, afirmó.

El coordinador nacional de IU, Alberto Garzón, también opinó en Twitter: “Evaristo, el que fuera el cantante de ‘La Polla Récords’ fue ayer retenido e identificado por la Guardia Civil por el contenido de sus letras. Cuarenta años cantando para que esto suceda en 2018. Es urgente frenar esta deriva autoritaria. Ellos dicen mierda”.
La denuncia al cantante punk, cuya carrera ha estado marcada durante años por sus críticas al fascismo, al capitalismo, al nacionalismo, al autoritarismo y al catolicismo, tuvo lugar luego de que se diera a conocer que el rapero Valtonyc escapó de España, sin que se conozca su paradero, luego de que se cumplía la fecha límite para que ingresara a prisión por una condena de tres años y medio de cárcel por acusaciones acerca de las letras de sus canciones.