11 mayo,2018 7:25 am

Factibles, gobiernos de coalición en municipios con violencia: PRI

Es “una posible alternativa” ante un problema que no ha sido atendido desde hace muchos años en el estado, dice Huicochea y ejemplifica con Coyuca de Catalán

Grupos del crimen organizado buscan control territorial con alcaldes y diputados, advierte Astudillo

Ya no se conforman sólo con la extorsión y el control del paso de la droga, sino que buscan representatividad política, alerta el gobernador

Llama la diputada federal priista Silvia Rivera a que se investigue a candidatos que están “muy metidos” con la delincuencia

Evalúa el PRI gobiernos de coalición en municipios
conflictivos para evitar la infiltración del crimen

Informa Heriberto Huicochea que solicitaron seguridad los candidatos a diputados federales del distrito 03, María de los Ángeles Salomón, del 06 Flavia García y del 08 Edel Chona, así como la candidata a alcalde en Teloloapan, Dulce Carolina Ramírez Rodríguez.

Texto: Jacob Morales Antonio
Foto: Archivo El Sur-Jesús Trigo
Chilpancingo, Guerrero. El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heriberto Huicochea, planteó la posibilidad de crear gobiernos de coalición con otros partidos políticos en los municipios como Coyuca de Catalán donde se quedaron sin candidato, y así evitar la infiltración de la delincuencia organizada.
En declaraciones al llegar a la misa de cuerpo presente del candidato asesinado a diputado local en el distrito 17, Abel Montúfar Mendoza, expresó: “Hay un planteamiento que no lo hemos hecho público, pero trataríamos de en este caso a tratar de resolver esta iniciativa de ver qué podemos hacer en estas circunstancias particulares de Coyuca de Catalán”.
A pregunta expresa de si sería un gobierno con otros partidos dijo, “pudiéramos explorar algo que no le dé luz por ningún motivo, en este caso a los grupos delincuenciales, de poder influir y que traten de participar en este ejercicio que es meramente público”.
E insistió que el objetivo sería “poder evitar la penetración de los grupos” delincuenciales.
Dijo que está situación puede ser una de las alternativas de solución al problema que se presenta en “zonas de alto riesgo”.
Recordó que en Tierra Caliente hay nueve municipios, cuatro son del distrito 17 y cinco del 18, “ entonces no es una zona fácil en la que comienza la sierra y son los municipios que colindan con Tlacotepec y que terminan en Costa Grande. Lo dejo en la mesa como una posible alternativa para los problemas que se están generando y que no fueron tampoco atendidos desde hace muchos años aquí en el estado”.
También se refirió al asesinato del alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto en 2016.
Huicochea informó además que los candidatos a diputados federales del distrito 03, María de los Ángeles Salomón Galeana, en la Costa Grande, el 06 de Chilapa, Flavia García García y el 08, Edel Chona Morales, en la Costa Chica, así como la candidata a alcalde en Teloloapan, Dulce Carolina Ramírez Rodríguez, solicitaron seguridad, no porque hayan recibido amenazas directas, sino por las condiciones de riesgo en los sitios que recorren en sus campañas.
Y dijo que “en general esto ha sido revisado en la mesa de seguridad que se ha instalado con los partidos” y el gobierno del estado.
Reiteró que no puede haber seguridad para cada candidato porque son muchos, pero de cualquier forma el PRI está agilizando los mecanismos de comunicación con las autoridades de seguridad.
“Estamos exigiendo que se aceleren las indagatorias y conocer cuáles han sido realmente los móviles de cada homicidio y de ahí desprender las estrategias que sean las más adecuadas para contrarrestar este tipo de problemas”.
Huicochea subrayó que la situación de violencia en el estado no se generó en esta administración priista.
El dirigente expresó que tomaron a bien que en las últimas semanas el clima de inseguridad había ido a la baja en la región de la Tierra Caliente, y dijo que el candidato asesinado era uno de los pilares más fuertes del PRI en la región luego de haber sido alcalde de Coyuca de Catalán, “la parte más compleja de selección de candidatos ya había pasado”. Pero este desenlace “fatal viene a mover las tablas”.
Precisó que por cuestiones administrativas el candidato a alcalde de Coyuca de Catalán, Ramiro Gómez renunció junto a su suplente Agustiano Limones, aunque en un principio dejo entrever que lo habían hecho por amenazas del crimen.
Ahora dijo que la Comisión Política del PRI analiza quién pudieran sustituir a Abel Montúfar y quién será el candidato a alcalde en Coyuca de Catalán.
El dirigente dijo que el candidato a diputado local no llevaba seguridad porque para él no representaba un peligro andar en esas condiciones y en esas circunstancias, y llamó a esperar el resultado de las investigaciones para conocer los móviles.
Llamó a no politizar este asunto porque ocurre igual en municipios donde no gobierna el PRI. E informó que probablemente la próxima semana los dirigentes de los partidos se reúnan con el gobernador Astudillo .
 

Grupos del crimen buscan control territorial
con alcaldes y diputados, advierte Astudillo

Ya no se conforman sólo con la extorsión y el control del paso de la droga, sino que buscan representatividad política, alerta el gobernador. Pide coordinación de los tres órdenes de gobierno para enfrentar este fenómeno.

Texto: Anarsis Pacheco
Chilpancingo, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que los grupos del crimen organizado en Guerrero no sólo se están conformando con la extorsión y el control del paso de la droga, sino que buscan además manejar el territorio a través de las autoridades como los ayuntamientos y el propio Congreso local.
“Les interesa mucho los ayuntamientos y lo que les interesa mucho es controlar a quienes van a ser representantes en los órganos como en el Congreso del Estado. Por supuesto ahí esta el caso de Abel Montufar”, agregó.
Este jueves por la mañana, en el programa radiofónico de noticias de Capital Máxima, que conduce el reportero, Federico Sariñana, dijo que los grupos del crimen organizado no se conforman con cuidar y proteger el paso de la droga que viene de las partes altas de Guerrero.
“Lamentablemente y lo voy a decir con toda responsabilidad, en algunos casos la política se está mezclando con la delincuencia y eso hace que la delincuencia se sienta gran señor para mandar, ordenar y creo que eso debe de terminarse”.
Reveló que el interés se enfoca en controlar el gobierno a través de los ayuntamientos y su representatividad en el Congreso local, además de reiterar que el caso del asesinato del candidato a la diputación local, Abel Montufar Mendoza, se relaciona con el crimen del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.
“Hace algunos meses, no sé si lo llegue a comentar contigo en alguna entrevista, en alguna reunión de los gobernadores del país, yo expresé mi enorme preocupación por la injerencia de grupos de la delincuencia organizada en el tema electoral. No me equivoque, no me equivoqué, yo lo veía venir y han sucedido hechos como recientemente en Coyuca de Catalán allá en Tierra Caliente”.
Ante esta realidad puntualizó que se debe de dar la lucha frontal a los grupos del crimen organizado, ya que no es un asunto de disminuir lo que lastima a la sociedad, al empresario, al pequeño empresario, al que genera empleo, extorsionando.
“Sino también quieren controlar lo que es la autoridad y lo que piensan que puede ser autoridad por representatividad política, ese es el caso”, señaló.
Dijo que la ruta para este problema es clara, y es ir “por estas personas… hay que ir por estas figuras”, a las que acusa de deformar la situación social y política del país, para que sean procesadas y llevadas a prisión.
“Eso es lo que hay que hacer porque no habrá manera de que un pueblo pueda progresar si sigue bajo la amenaza de delincuentes como es el caso de lo que ha acontecido en Tierra Caliente”, comentó.
Insistió que la violencia no es un tema de ataque a un sólo partido, sino a todos, por lo que no rehúye tratarlo, y reconoció que no es agradable y es lamentable.
“Hay que cerrar filas con la federación, hay un operativo importante en Tierra Caliente, es un asunto que no se puede quedar así, creo que es el momento también de meterse con mayor autoridad en la Tierra Caliente”, agregó.
Sobre el tema de relación entre el crimen organizado y la actividad política, el gobernador señaló que debe de terminarse y no permitirlo, porque la sociedad gobernada por un presidente municipal o un diputado así, “lo que puede suceder es que más que representar a una sociedad es que se represente a un grupo delincuencial y eso es muy grave”.
El gobernador informó que existe un operativo presente en Tierra Caliente, con un destacamento federal y del Ejército, y que a pesar de esto pasó el asesinato del político, que no debió ser.
Insistió en que no se trata de un tema local sino federal que requiere atenderse con la coordinación de todos los órdenes de gobierno, además de recordar que las armas que utilizan estos grupos criminales en muchas ocasiones son de mayor calibre a las que porta la policía estatal.
“Yo creo que la concurrencia de la federación, la determinación de participar sin duda es necesaria. Obviamente observamos en los medios de comunicación que a un estado llegan y que a otros estados van, no es un problema de Guerrero”.
 

Hay candidatos “muy metidos” con el
crimen, dice ex candidata Silvia Rivera

Texto: Jacob Morales Antonio
Chilpancingo, Guerrero. La ex aspirante de Morena a diputada local por el distrito 18 de Pungarabato, la priista Silvia Rivera Carbajal, quien renunció a la postulación, dijo que quienes reciben amenazas como ella no están vinculados con la delincuencia organizada, y llamó a investigar a los candidatos a diversos cargos de elección popular “porque hay algunos que están muy metidos”.
Este jueves, la diputada federal asistió a los funerales del candidato asesinado Abel Montúfar Mendoza en Chilpancingo.
Al ser abordada por reporteros y ante la pregunta de que si tenía conocimiento de otros candidatos amenazados de la región de Tierra Caliente, expresó: “Los que no están metidos en la delincuencia son a los que están amenazando, y los que están metidos, también se tiene que revisar qué candidatos llevan porque digo hay candidatos que están muy metidos en este asunto” de la delincuencia organizada.
La ex candidata consideró que los partidos no hicieron su trabajo, “eso es una realidad de que no tienen un control de verdaderamente quiénes son y los nexos que tienen”, y expresó que hacerlo ahora es a destiempo.
Agregó: “Yo tomé una decisión a tiempo y aquí están las consecuencias de lo que yo dije en su momento. Es una realidad. No estaba equivocada. Y siguen las amenazas, tengo conocimiento que ya la del distrito 18 del PRI (Jade Lizbeth Jaimes Soria), ya la pararon también, y esto va a continuar”, advirtió.
Llamó a la Fiscalía General del Estado a no sólo abrir carpetas de investigación y que hagan su trabajo y agarren a los delincuentes “ y no va a terminar hasta que hagan su trabajo”.
Lamentó el asesinato de Abel Montúfar, de quien dijo trabajó mucho por el municipio de Coyuca de Catalán y ayudaba a la Tierra Caliente.
La ex candidata indicó que su renuncia a la candidatura sí fue por su seguridad, pues “no hay las condiciones” para hacer campaña.
E insistió en que varios candidatos están con la delincuencia “y no estoy hablando de un solo partido, de todos tienen que hacer la revisión, es la realidad”.
Ella dijo que advirtió está situación a su partido el PRI cuando la hicieron a un lado, “y no hicieron caso, y ahí están las consecuencias”.
Agregó que ella nunca se fue del PRI y que Morena le ofreció la candidatura.
Lea toda la información en la edición impresa de este viernes 11 de mayo:
Páginas 2, 3 y 5